Los 50 mejores discos nacionales de 2020
Especiales / Mondo Sonoro ...

Los 50 mejores discos nacionales de 2020

Redacción — 28-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Pablo Alzaga

 

50.- Mausoleo - "Absolución"

Desorden Sonoro/Flexidiscos

POST-PUNK
Ocho canciones con una gran carga emocional y muy profunda, con un aire despechado, atormentado y tristón, a su vez acompañadas de una gran contundencia y rabia debida a la juventud de sus miembros, que viene al pelo con la decadencia y melancolía que nos ha tocado vivir en esta época pandémica. Desde los sentimientos atormentados de “Mausoleo” que abre el disco, que se acrecentan en “Mentiré”, los sonidos de reminiscencias ochentas de “Paredón”, o la oscuridad sonora y de desamor de “Sodomizado”, pasando por la enérgica y descreída “Dogma”, los riffs pegadizos de guitarra y su estribillo más que coreable a gritos de “En el final” o la canción más salvaje, una adaptación de “La vida me escupe”, del grupo punk vallisoletano Qloaca Letal, hasta “Inherente” que cierra el disco con el mismo aire tenebroso predominante en todo el álbum. Un gran álbum de debut, no en vano, de casta le viene a los galgos o en este caso, a los doberman.
A. Méndez

49.- Joe Crepúsculo - "Supercrepus II"

supercrepus
El Volcán

POP
No debe ser fácil para el ego de un artista el hecho de publicar continuamente discos sobresalientes, pero que te sigan reconociendo por esa primera prueba discográfica que te abrió las puertas del carrusel pop. Esto es lo que le debe haber sucedido a Joe Crepúsculo para que haya titulado su último álbum como "Supercrepus II", en alusión a su obra más alabada hasta la fecha, porque del espíritu lo-fi y minimal de aquel disco sólo conserva el título… y su extensión quilométrica. Pero aquí se acaban las coincidencias, básicamente, porque estamos ante una obra cincelada con un grupo de apoyo y con todo lujo de detalles instrumentales.
Marcos Gendre

48.- Ciudad Jara -"Donde nace el infarto"

donde nace el infarto ciudad jara

El Último Pasillo

ROCK 
Aprovechando el parón indefinido de La Raíz, Pablo Sánchez ha dado rienda suelta a una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza: su primer disco en solitario. Bajo el nombre de Ciudad Jara (dedicado a su hija), el cantante y compositor publica una ópera prima en la que explora su universo personal, en el que resuenan ecos de rock, funk, pop o hip hop. Una propuesta íntima, melódica y mimada, plagada de poesía y folclore, hilada de la mano de su amigo de la infancia, Tato James, junto a Santos & Fluren. Una docena de temas plagados de un lirismo cuidado, que va de la crítica social a sus reflexiones más íntimas.
Jesús Casañas

47.- Varry Brava - "Hortera"

varry brava hortera

Hook/Altafonte

POP
Esta pausa hedonista de media hora se siente como un regalo en estas semanas tan inciertas. Está claro que temas como "Mi mejor momento" no fueron escritos en el confinamiento, pero por eso mismo conservan ese espíritu que siempre ha caracterizado a Varry Brava, y que hace que podamos escuchar "Luces de neón", "Ciervos" o "Molar", cerrar los ojos, y visualizarnos en un festival disfrutando, saltando y sudando, mientras ellos juegan con el público para que coreen estribillos como ese “laaa cuuulpaaa es tuuuyaaa”. Pero, además han querido ir más allá y apropiarse de todas esas críticas de, sí, “horteras”, que les han llegado.
Pablo Tocino

46.- Chico Blanco - "Gominola"

chico blanco gominola

(Autoeditado)

ELECTRÓNICA
En marzo, cuando solo llevábamos un par de semanas de confinamiento, entrevisté a Pablo Cobo/Chico Blanco y recuerdo que hablábamos de su presencia en festivales como el BBK o el Observatorio como algo incierto pero posible. La realidad nos daría luego una hostia a ambos al respecto, como tantas otras recibidas este año... pero, aún teniendo bastante en contra este 2020, la popularidad de Chico Blanco no ha dejado de crecer, por mucho que haya sido un año negro para los clubes. ¿Una de las claves de su éxito? Quizás el hecho de que temas como “No quiero verte”, “Caramelo House” o “Positif siempre” pueden ser una bomba en un club, por supuesto, pero lo son también en nuestra casa. A esto ayudan la habilidad de Cobo para que sus atmósferas pasen con maestría de la decadencia al éxtasis y letras tan certeras como las de “El cole no es para siempre” o “Fantasía”. Habla muy bien de “Gominola” que incluso el tema a mi juicio más flojo, “Paso de ti”, sea el favorito de muchos, y habla muy bien de Chico Blanco que las dos canciones que ha sacado después del EP –“Fantasía” y “Positif siempre”– sean incluso mejores. Si en 2020 ha conseguido esto, miedo me da (para bien) lo que le trae 2021.
Pablo Tocino

45.- Niños Mutantes - "Ventanas"

mutantes ventanas

Ernie Records

POP
Niños Mutantes vuelven a la actualidad tras tres años sin nada de ellos con un nuevo viraje. Podríamos decir que vuelven a lo grande, aportando cambios y trabajando ni más ni menos que con cinco productores diferentes. El suyo es un claro ejemplo de abrir las ventanas para que se vaya lo viejo y entre lo nuevo, y nunca mejor dicho. Pero que nadie se preocupe o se altere: Sus letras punzantes siguen ahí, eso no lo dejan atrás. En cuanto a la música, encontraremos desde el synth pop con toques de tropicalismo psicodélico de "Una noche" hasta esa "No una más" que se abre recordándonos al "Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers.
Ozantoño Torres

44.- Bunbury - "Posible"

bunbury posible

Warner

ROCK
"Posible", décimo disco en estudio de Bunbury, es una obra de la que afirma sentirse especialmente orgulloso. Desde luego es uno de los discos más personales de su carrera, con algunas de sus letras más directas. En lo musical ha buscado darle una vuelta a su sonido apostando por un toque más electrónico, aunque no es un "Radical Sonora II". "Posible" es uno de los discos más completos del ex Héroes, tiene alguna de sus letras más personales y está excelentemente producido e interpretado, su nivel medio es de los más altos de su discografía. A estas alturas de la película, es bastante notable que Bunbury siga con deseos de arriesgar.
Sergio Ariza

43.- Somos La Herencia - "Dolo"

Humo Internacional

POST PUNK
Tras una larga espera, Somos La Herencia se estrenan de largo con un trabajo que refleja a un grupo en estado de gracia. Para empezar, no se pueden dejar pasar todos los detalles que hacen de este disco algo más relevante que un simple remozado neopostpunk de toques siniestros. La huella de Joy Division y Décima Víctima está ahí, pero lo que predomina es una querencia por destilar inquietudes sonoras que amplían su marco de acción de manera altamente refrescante. Bajo este prisma, sorprende gratamente su acercamiento a la electrónica orgánica de Arca. Eso sí, sin renunciar nunca a punteos tan The Cure como los que cosen "Parque de Atenas".
Marcos Gendre

42.- Los Estanques - "IV"

los estanques IV

Inbophonic Records

PSICODELIA
En su cuarto álbum los cántabros se mantienen firmes como impagable rareza local. Aprovechan su contrastada pericia con los instrumentos y una cultura musical insólita para zambullirse en una especie de intrincado pop progresivo que en el single y primer corte No hay vuelta atrás se llena de sol californiano, brisas psicodélicas y vientos, con una frescura que haría palidecer al mismísimo Kevin Parker. En realidad, su mayor referencia es el compositor madrileño de culto Malcolm Scarpa, lo cual les define a la perfección. Son apenas treinta y cinco minutos que harán las delicias tanto de millennials enterados como de veteranos melómanos.
JC Peña

41.- Zetak - “Zeinen Ederra Izango Den”

(Panda Artists/Oso Polita)

POP ELECTRÓNICO
“Zetak” (19) es uno de esos trabajos que ha ido creciendo con el paso del tiempo y dejando claro que el músico y productor Pello Reparaz (ex Vendetta) tenía mucho que explorar con su nuevo proyecto, alejado radicalmente de los ritmos ska de su aventura anterior y cantado en euskera. Ahora, meses después y con una formación levantada a su alrededor, Reparaz destila sus influencias (que irían de The Blaze a Moderat) y en este nuevo EP lleva la fórmula expuesta en su debut hacia terrenos más pop. De ahí que los temas le den mayor protagonismo a la parte vocal (que en “Akelarretan” va todavía más allá con coros omnipresentes y de lo más pegadizo). Por ello tampoco sorprende que amplíe su radio de acción y expansión colaborando con Oques Grasses y compartiendo protagonismo con su cantante, Josep Montero, en “Hitzeman”, consiguiendo que todas las piezas encajen. Obviamente, esperamos un segundo larga duración más pronto que tarde, pero la semilla ya está plantada, y bien plantada.
Joan S. Luna

40.- La Pegatina - "Darle la vuelta"

la pegatina disco

Warner

MESTIZAJE
El séptimo disco de estudio de La Pegatina es un retorno a sus orígenes tras los ritmos latinoamericanos de "Ahora o nunca" (18) y un trabajo muy completo en el que se evidencia su madurez musical. La banda deja atrás su lado más reivindicativo y apuesta por temas más cercanos al pop, en parte gracias a la producción de Tato Latorre (Arco, Dani Fernández), cuya mano se observa sobre todo en "Darle la vuelta" y "Lena", más comerciales que el resto del disco y la culminación de una transformación que ha ido puliéndose con el paso de los años. El resultado es un álbum redondo que se hace corto.
Alejandro Caballero Serrano

39.- Romeromartín - "Manifiesto"

romeromartin disco

Ground Control

FLAMENCO ELECTRÓNICO
Un indispensable Manifiesto de electrónica jonda en ocho pasos. La tradición del cante más puro, rezumando dolor, rabia y redención, se funde y bambolea como la mimbre, manteniéndose firme bajo una rave de poesía queer, combativa y liberadora. Alegato a la libertad sexual y creativa, fusionando flamenco (Álvaro Romero) y electrónica (Toni Martín) con textos extraídos de escritores homosexuales y el manifiesto Hablo por mi diferencia de Pedro Lemebel como bandera. De los ecos de Compases y silencios morentianos a una Mariana que rezuma espiritualidad y bola de espejos.
David Pérez

38.- Gyoza - "Early Bird"

Gyoza CD

Bandicoot/Navalla Discos

ROCK
Gyoza son unos músicos inquietos como pocos y en su segundo largo le dan una vuelta de tuerca y media a su rock alternativo. La etiqueta experimental seguramente le viene algo grande, pero aquí encontramos un total de nueve cortes valientes, aventureros, con incontables influencias, novedosos tintes electrónicos y un buen puñado de giros sorprendentes. Escuchas el disco y te los puedes imaginar gozando en el estudio, probando todos los cacharros posibles, todo aquello que se les pasaba por la cabeza. Sin duda, un disco sin límites, abismal por momentos, quizá menos directo y más sinuoso, pero que supera sus propias ambiciones.
Luis Benavides

37.- Dani Llamas - "La verdad"

dani llamas la verdad

Alondra Music/Wild Punk

ROCK
Dani Llamas encuentra su centro en “La verdad”, tirando de raíces andaluzas y cantando en castellano por derecho, sin lastres ni imposturas, revisitando y revistiendo coplillas populares a su manera, firmando algunas de las mejores composiciones pop de la última década. Imposible escuchar la maravillosa y personalísima versión de “Fui piedra” y no entrar en bucle infinito con una sonrisa grabada a fuego en el rostro. Del “Fandango de la libertad” que sabía a sangre en la boca de Agujetas y ahora, sin perder un ápice de verdad, guitarra de doce cuerdas al mando, traza una montaña rusa que atraviesa raíles de viñas que unen jerez con la costa oeste californiana, fundiendo el folk rock sureño sesentero con ecos de jondura primigenia, a la oscuridad de “El pozo de la víbora”, relato y atmósfera que corta la respiración y te araña por dentro, con la voz de Ramón Rodríguez (The New Raemon) sumando un extra de tensión y emoción Diez canciones como diez soles, radiantes de alegrías de Cádiz, bastardas de punk-rock y rebosantes de luminosos sintetizadores y guitarras power-pop en vena que te empujan a dar “El salto al cielo” y siempre comprometidas, ya sea reviviendo la lucha que soñaron escardillos de sudor y sangre en “Caulina”, entre malas hierbas y estómagos vacíos en busca de un mundo mejor, o bajo ese “Ay amor” que todo lo cura, con regusto a Ryan Adams y versos populares que lloraron algunas de las mejores voces del cante jondo jerezano, de Tío Borrico a José Mercé
David Pérez Marín

 

36.- Grises - "Talismán"

Autoeditado

ROCK
Un trabajo ambicioso, inconformista, directo y repleto de energía que nos descubre a una banda como nunca antes la habíamos visto. El rock adquiere ahora un protagonismo indudable sin dejar de lado en este proceso a las melodías pop y el toque electrónico y bailable marca de la casa. Ya no estoy a salvo aquí certifica que nos encontramos a unos Grises repletos de incertidumbres, pero a la vez con un espíritu arrollador que anticipa un futuro lleno de posibilidades. En "Azul", con la colaboración de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), nos encontramos frente a una banda abierta de par en par en su particular búsqueda de terrenos inexplorados.
Alberto Bonilla

35.- dani - "Veinte"

dani veinte

El Volcán Música

POP
La voz y el estilo de Daniela Díaz Costas priman en este debut. En una playlist personal de Spotify con sus influencias, vemos algunas más fácilmente identificables que otras: de todos los artistas que Daniela elige, especialmente claras vemos a Angèle, The Beach Boys, la primera La Casa Azul, She & Him, Mura Masa, Sen Senra o Baiuca. La querencia sesentas y los toques psicodélicos y surf-pop dominan el disco. “Veinte” es un más que interesante primer trabajo de dani, a la que habrá que seguir de cerca a pesar de que, como tantos artistas que han debutado en estos meses, parezca que están en segundo plano.
Pablo Tocino

34.- Maria Rodés - "Lilith"

maria rodes lilith

Satélite K

CANCIÓN
"Lilith" es un disco de nueve temas que primero fue Ep que el confinamiento, cual crisálida, ha transformado en largo. Y nosotros contentos. Porque el tema da para nueve y nueve más. La brujas como seres libres, ajenas a la represión oscurantista de la que todavía somos víctimas. Aquí hay chicha. Y Maria Rodés la despliega con esa naturalidad innata, delicada y dulce, que uno asocia de forma instintiva a su timbre vocal. Una luz evocadora, tenue, que te acuna. Por eso aquí no hay estridencia y la voz de la Rodés esta ahí, delante de todo, como la gran protagonista que es.
Don Disturbios

33.- Nathy Peluso - "Calambre"

Nathy Peluso Calambre

Sony

POP
Nathy Peluso regresa, un paso por delante de "Esmeralda" (17) y "La sandunguera" (18), dispuesta a plantarle cara al Fondo Monetario Internacional con lenguaje de la calle “y si el FMI me la toca, y si creen que van a comer de mi sopa; hip o a hip, o a hip hip hoppa”. "Calambre" viene cargado de bases de hip hop de estilo noventero y de principios de siglo, un claro ejemplo puede ser “Business Woman” o también “Delito”, aunque con autotune. En él hay mucha variedad de géneros, con referentes tan dispares como Hurricane G, Missy Elliott, Amy Winehouse, 50 Cent, Nina Simone, Gloria Estefan, JLO o Bad Bunny.
Jesús García Serrano

32.- Melenas - "Días raros"

Elsa Records/Snap! Clap! Club

POP
Para Melenas nunca fue una obsesión el virtuosismo y eso es algo que debería seguir sin preocuparles. "Días raros" es una selección de canciones con mensajes marca de la casa pero en las que se aprecia una notable ejecución y una clara evolución sonora. Esa progresión no es óbice para que singles como "No puedo pensar" o "3 segundos" vuelvan a liberar ese toque melancólico que invita a bailar, con lo complicado que puede llegar a ser acertar en ese juego antagonista. Con un carácter cada vez más global, el cuarteto continúa por esa senda local y costumbrista. Un paso en firme en este viaje exprés que demuestra su habilidad para las buenas canciones.
Alberto Bonilla

31.- Kidd Keo - "Back To Rockport"

Kidd Keo Back To Rockport

Warner

TRAP
"Back To Rockport" es un tour de force de un Kidd Keo que, en este punto, parece claro que ha dejado de mirar a España para buscar un presente y un futuro en el continente americano. El alicantino ha desarrollado un imaginario oscuro, vertiginoso y lleno de diversas ilegalidades que puede resultar muy atractivo para el oyente superficial o para un público menos exigente en cuanto a profundidad conceptual que, en su estilo, no ofrece fisuras. "Back To Rockport" funciona como lo que es: un disco de trap honesto que no pretende más que sonar mucho y crear ritmos pegadizos que pongan a la gente en el estado mental del videojuego Need For Speed.
Luis M. Maínez

Pasa a la página siguiente....

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.