Hortera
Discos / Varry Brava

Hortera

8 / 10
Pablo Tocino — 13-09-2020
Empresa — Hook

El nuevo disco de Varry Brava fue de los primeros lanzamientos españoles afectados por el Coronavirus. En los inicios de la pandemia en nuestro país, viendo que la cosa iba para largo y que el ambiente igual no era el más adecuado, se decidió aplazar la fecha de salida de “Hortera”, a pesar de que ya se habían presentado algunos temas. Por fin lo tenemos entre nosotros, y aunque el momento sigue siendo bastante jodido, eso perjudica al disco en lo relativo a giras y presentaciones, pero no en cuanto a su contenido en sí, donde casi que el efecto es el contrario. Porque esta pausa hedonista de media hora se siente como un regalo en estas semanas tan inciertas.

Está claro que temas como “Mi mejor momento” no fueron escritos en el confinamiento, pero por eso mismo conservan ese espíritu que siempre ha caracterizado a strong>Varry Brava, y que hace que podamos escuchar “Luces de neón”, “Ciervos” o “Molar”, cerrar los ojos, y visualizarnos en un festival, como el mismo Warm Up, también uno de los primeros cancelados. Disfrutando, saltando y sudando, mientras ellos juegan con el público para que coreen estribillos tan idóneos para ello como ese “laaa cuuulpaaa es tuuuyaaa”. Pero, además, en este disco los chicos han querido ir más allá y apropiarse de nuevo de todas esas críticas de, sí, “horteras”, que les han llegado.

Desde la mierda con brilli-brilli en portada y letras del libreto, a los colores pastel saturadísimos, pasando por la inclusión de su primer tema de reggaeton (aunque desde luego el reggaeton no es “hortera” per se, sí lo es en la mente de mucha gente). Con temazos tan redondos como el que da título al disco, la veraniega (ay) “PlisDonGou” y esa “Ritos exóticos” que recuerda a dos grandes horteras/genios (elijan ustedes, yo lo tengo claro) como son Tino Casal y Franco Battiato, Varry Brava nos dan una nueva prueba de su talento para hacérnoslo pasar en grande. Y lo mejor: escuchando el disco se nota que ellos también se lo pasan en grande.