Los 50 mejores discos nacionales de 2020
Especiales / Mondo Sonoro ...

Los 50 mejores discos nacionales de 2020

Redacción — 28-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Pablo Alzaga

 

10.- Erik Urano/Flat Erik - "Neovalladolor"

Urano disco

Sonido Muchacho

RAP
Resulta imposible escuchar una y otra vez "Neovalladolor" y no pensar en el confinamiento de estas semanas, aunque en realidad su punto de partida sea otro: la idea encadenada de explosión-destrucción-regeneración, tomando como referencia el Neo-Tokyo de Katsuhiro Otomo en "Akira" (88), parece replicarse ahora. La metafórica recreación de Valladolid sirve como escenario para una fantasía existencialista que golpea a la primera, pero que requiere tiempo para digerirse en toda su amplitud. Nunca tuvo miedo a superar los géneros, pero Neovalladolorda un paso aún más firme en esa dirección.
Enrique Peñas

9.- Sidonie - "El regreso de Abba"

sidonie el regreso

Sony Music

POP
Ya lo tenemos aquí. Tras publicar cuatro melocotonazos previos, que nos hacían presagiar un gran álbum, ya podemos disfrutar de los 23 cortes que forman este trabajo conceptual inspirado en la excelente novela de igual título, que hace unos meses publicó Marc Ros. Estamos por tanto ante el disco más variado, completo y sobre todo ambicioso del trío catalán. También ante su mejor álbum. El que ha recuperado la esencia psicodélica de sus inicios, mezclada con la sabiduría pop de los grandes estribillos, la vocación expansiva de los arreglos y su habitual desparpajo que los hace únicos dentro del panorama pop.
Don Disturbios

8.- Biznaga - "Gran Pantalla"

biznaga disco

Slovenly Recordings

PUNK
Motivados por la idea de que no hay nada más aburrido que repetir siempre lo mismo, Biznaga entraron al estudio de La Mina hace un año con ganas de retorcer los planteamientos usados para la grabación de sus discos anteriores. El resultado es un tercer trabajo en el que, además de reflejar una clara ambición sonora, por primera vez nos presentan un listado de canciones cuyas letras están conectadas por un tema central: la presente dictadura de la tecnología y cómo nos ha cambiado (o jodido) la vida. Con una sonoridad que se acerca a territorios más fríos, impersonales y desolados que en sus anteriores trabajos.
Guillermo Chaparro Terleira

7.- La Maravillosa Orquesta Del Alcohol - "Ninguna ola "

ninguna ola

PRMVR

ROCK
Los cambios están bien si se hacen de manera progresiva, pero descolocar al oyente puede no ser una buena vía para los músicos. Y hay que reconocer que La M.O.D.A. en este nuevo disco producido por Raul Refree, han estado a punto de cruzar la línea en varias ocasiones. No quiero ni pensar lo que les vendrá a la mente a aquellos que se quedaron en el primer disco del grupo burgalés y los cogen ahora con este “Ninguna ola” que poco o nada tienen que ver. Un disco difícil en el que Ruiz parece dominar el cotarro más que nunca con su poesía lisérgica, y en el que el resto de la banda ha seguido su pasión por el riesgo sin dudarlo.
Eduardo Izquierdo

6.- Mujeres - "Siento Muerte"

mujeres siento muerte

Sonido Muchacho

POP
La angustia existencial aplicada a la música pop no tiene por qué derivar siempre en canciones lánguidas, narcóticas y taciturnas. Al diablo también se le puede hacer frente bailando, gritando, rodeado de amigos y rompiendo suelas completamente intoxicado por alcohol y sustancias. Lo que propone Mujeres en su quinto disco es lo segundo, un trabajo que sublima su instinto suicida y un nihilismo digno de las mejores películas de Abel Ferrera a través de una colección de hits de –power– pop cardíaco que deberíamos bailar hasta morir y que deberían sonar en nuestros funerales futuros.
Xavi Sánchez Pons

5.- Hinds - "The Prettiest Curse"

hinds disco pretiest.

Lucky Number

POP
Hinds han pasado de tirarse a la piscina a quedarse a vivir en ella. Tras un debut en 2016 que les supuso giras internacionales, inéditas para una formación lo-fi española, y no poco hooliganismo en contra, y después de un segundo disco que afianzó su fórmula y dejó en sancedes muchas críticas sobre ellas, el cuarteto ha vuelto más cómodo que nunca. La tercera no es la de la vencida, es la de la autoconfianza. Curadas de espanto, en "The Prettiest Curse", la banda se permite usar recursos sin el miedo al qué dirán: secuencias en castellano, coqueteos con nueva instrumentación o probaturas en un rock muteado y baladista.
Yeray S. Iborra

4.- Delaporte - "Las Montañas"

delaporte las montanas

Mad Moon Music / Gran Sol

POP ELECTRÓNICO
Después de hacernos bailar con el estupendo "Como anoche" (2019), la oscuridad se cierne sobre Delaporte. Ese tono oscuro no está solo en letras, sino en el propio sonido, con una electrónica menos radiofriendly pero igual de (o más) interesante. Han preferido dar un golpe de timón, y la decisión parece bastante acertada. "Las Montañas" supone un paso más allá por parte de Sandra Delaporte y Sergio Salvi, que desde luego confirma su sentido para la producción y las melodías pop, y les confirma a ellos como una de las bandas españolas más interesantes de la actualidad.
Pablo tocino

3.- María José Llergo - "Sanación"

María José Llergo Sanación

Sony

FLAMENCO
Un cante libre, pasional y trascendente, sin ataduras ni cuentas pendientes, pero comprometido socialmente con su ahora y con la tradición que sustenta cada uno de sus quejíos. Así nos llega la joven cantaora cordobesa, como un rayo de luz auténtico que emana calor propio y escapa del frio de las modas, mutando en brisa fresca y juguetona, provocando quemaduras y sanando al mismo tiempo. Aire nuevo y combativo a su manera, palpitante de honestidad que esquiva el omnipresente eco rosaliano y toda etiqueta castradora de libertad creativa. Una de las artistas más imprescindibles y singulares del momento.
David Pérez

2.- Triángulo de Amor Bizarro - "Triángulo de Amor Bizarro"

triangulo de amor disco

Mushroom Pillow

ROCK
Su quinta referencia es tal vez la más pop: abierta de miras, pero con pinceladas de lo de siempre, inclusive esa –como ellos definen– “turra” tan suya. Hay todo lo que se podía esperar: distorsión y muchísima reverb, pero se explora una corriente semi-nueva, la melancolía sin máscaras. Los Triángulo de corazón blandito, blandito. La vía más ruidosa pierde vigor a medida que avanza el álbum. De hecho, las canciones más poperas –y las más inspiradas– están en el alma de Triángulo de Amor Bizarro: "Fukushima" o "ASMR para ti". Triángulo llevan practicando la ruptura desde que el mundo es mundo.
Yeray S. Iborra

1.- Viva Belgrado - "Bellavista"

Aloud Music

ROCK
Decir que Viva Belgrado han cambiado puede resultar una obviedad. Estamos ante un disco mucho más accesible pero igualmente hiriente. Un larga duración no pensado para nadie y hecho para todos los que deseen algo más que un simple hit festivalero. "Bellavista" es una referencia con un mensaje intergeneracional prácticamente inexistente en el panorama musical nacional. El grito es solo un recurso, uno más de su paleta de posibilidades. Lo que no ha cambiado es un discurso que va desde el desamor al nihilismo en un par de fraseos. Uno de los referentes actuales de una música que golpea y emociona a partes iguales.
Rojas Arquelladas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.