Discos / Biznaga

Gran Pantalla

8 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 05-03-2020
Empresa — Slovenly Recordings
Género — Punk

Motivados por la idea de que no hay nada más aburrido que repetir siempre lo mismo, Biznaga entraron al estudio de La Mina hace un año con ganas de retorcer los planteamientos usados para la grabación de sus discos anteriores. El resultado es "Gran Pantalla" (Slovenly Recordings, 2020), un tercer trabajo en el que, además de reflejar una clara ambición sonora, por primera vez nos presentan un listado de canciones cuyas letras están conectadas por un tema central: la presente dictadura de la tecnología y cómo nos ha cambiado (o jodido) la vida.

Pese a que esta era una temática que había estado presente en una o dos canciones de sus anteriores discos, Jorge, letrista de la banda, confiesa que su obsesión por este tema era tal que ya no le bastaba con solo un par de canciones. Vocabulario y palabras futuristas, que a día de hoy suenan cotidianas, como “algoritmos”, “error 404” o “motores de búsqueda avanzada”, se suceden a lo largo del disco a través de escenas con las que cualquiera es capaz de identificarse, lo que les sirve para hacer un preciso y pesimista retrato de la realidad social. Tras la escucha uno termina por asumir, desgraciadamente, que todos los temas vitales que nos remueven (el amor, las rupturas,…) ahora parece que solo pueden ser vividos bajo el filtro de la pantalla. Un paisaje ya no tan distópico que Biznaga acompañan con una parte sonora frenética y enervada, marca de la casa, con la que es imposible no venirse arriba y comenzar a imaginar (y necesitar al momento) los pogos que traerán consigo estos nuevos temas. Pero en el apartado sonoro, "Gran Pantalla" no solo nos muestra la cara más reconocible de la banda. Durante su estancia en La Mina, Biznaga contó con Raúl Pérez en la producción, quien, junto a la intención de experimentar (probando nuevos pedales, aparatos,…) que traía el cuarteto de serie, ha conseguido dotar al álbum de una sonoridad que se acerca a territorios más fríos, impersonales y desolados que en "Sentido del Espectáculo" (Slovenly Recordings, 17) o "Centro Dramático Nacional" (Holy Cuervo, 14), pero que va acorde con la temática central de este nuevo álbum.

Lo que los propios Biznaga han definido medio en broma como un disco de ciber-punk, no deja de ser el reflejo del buen estado de forma de una banda que continúa dándonos motivos para seguir creyendo en la música de guitarras, algo que a día de hoy está próximo a ser un ejercicio de resistencia.

spotify:album: