The Prettiest Curse
Discos / Hinds

The Prettiest Curse

8 / 10
Yeray S. Iborra — 05-06-2020
Empresa — Lucky Number Music

Hinds han pasado de tirarse a la piscina a quedarse a vivir en ella. Tras un debut en 2016 que les supuso giras internacionales, inéditas para una formación lo-fi española, y no poco hooliganismo en contra, y después de un segundo disco que afianzó su fórmula y dejó en sancedes muchas críticas sobre ellas (¿en plena era trap se las acusaba de tocar o cantar mal?), el cuarteto ha vuelto más cómodo que nunca. La tercera no es la de la vencida, es la de la autoconfianza.

Curadas de espanto, en “The Prettiest Curse”, la banda se permite usar recursos sin el miedo al qué dirán: secuencias en castellano, como en la power pop “Boy”, coqueteos con nueva instrumentación (“Riding Solo”) o probaturas en un rock muteado y baladista (“This Moment Forever”). La experiencia no ha abigarrado la estructura de unos temas que siguen siendo directos y accesibles. Pero el mayor tiempo de producción –han sido meses de parón– sí les ha permitido coquetear con sonidos de los que han florecido melodías renovadas.

Los riffs agudos, los diálogos entre Carlotta Cosials y Ana Perrote a la voz, santo y seña del combo, se mantienen, pero ya no hay miedo a incursionar en el pop de carcasa ochentera. “Good Bad Times” es un adelanto rotundo, vestido a la perfección y, como el resto, en coproducción con Jennifer Decilveo (Beth Ditto o The Strokes).

Más allá de sus devenires sobre el amor y otros debates generacionales, el disco suma sorna contra los haters en “Just Like Kids (Miau)”. Y es que Hinds siempre han tenido que dar explicaciones de más. Pero cada paso discográfico las ha consolidado como una de las bandas que mejor se codean con las melodías, sobre todo con aquellas que parecen espontáneas. Tal vez les toque seguir justificándose a ojos de algunos, pero es que acabar con el patriarcado por ellas solas es algo que, desgraciadamente, escapa a su dominio.