Las Montañas
Discos / Delaporte

Las Montañas

8 / 10
Pablo Tocino — 16-10-2020
Empresa — Mad Moon Music / Gran Sol
Género — pop electrónico

Después de hacernos bailar con el estupendo “Como anoche”, Sandra y Sergio presentan el segundo álbum de Delaporte. Y con “Las Montañas” hay que cambiar un poco el chip: como en aquel anuncio de Coca-Cola, la oscuridad se cierne sobre Delaporte, y el contraste con “Como anoche” es evidente, con la excepción de algunos temas más continuistas como “Clap Clap” o “No dirás”. esta supone además una de las cuatro colaboraciones del disco, algo curioso teniendo en cuenta que en el álbum anterior no había ninguna. Aquí, además de a Ximena Sariñana, tenemos a Arkano en “Rica rica”, a Ginebras en la ida de olla que es “Bang Bang”, y por supuesto la estupenda “De dónde vienes”, la canción con Putochinomaricón que lleva ya meses con nosotros.

Ese tono oscuro no está solo en letras, sino en el propio sonido, con una electrónica menos radiofriendly que la de “Como anoche” pero igual de (o más) interesante. “El refugio” y “Las Montañas” atan con estilo este segundo trabajo largo de Delaporte, de quienes nunca pensamos que sonarían a Fever Ray, pero aquí estamos. Entre medias tenemos también recuerdos a Moderat (“Se va”) o a SOPHIE (“La bestia”), además de “No”, el reverso tenebroso –y necesario, como comentaba Sandra cuando la entrevistamos– de “Clap Clap” o la mitad ambient, mitad balada a piano “Universo” prácticamente el único respiro que tiene este disco.

Si hubiesen hecho Como Anoche 2.0” seguramente nos gustaría el resultado, porque “Como anoche” era bastante eficaz en su planteamiento, pero han preferido dar un golpe de timón, y la decisión parece bastante acertada. “Las Montañas” supone un paso más allá por parte de Sandra y Sergio, que desde luego confirma su sentido para la producción y las melodías pop, y les confirma a ellos como una de las bandas españolas más interesantes de la actualidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.