La serie “The Get Down” en diez canciones
Especiales / Michael Kiwanuka

La serie “The Get Down” en diez canciones

Xavi Sánchez Pons — 31-08-2016
Fotógrafo — The Get Down

Hace un par de semanas que Netflix estrenó “The Get Down”, serie que repasa los años formativos de la cultura hip hop en clave crónica nostálgica del Nueva York de finales de los setenta. Y como no podía ser de otro modo, la música tiene un papel vital en el devenir de la historia, convirtiendo cada episodio en una suerte de mixtape que pone en contexto la acción, además de ilustrar el estado anímico de los personajes. También se ha publicado un álbum que recoge un total de trece temas de la banda sonora (veinticuatro en la deluxe edition). Para poner un poco de orden entre tanta canción, elegimos diez representativas que describen las constantes y el tono de la serie. Os dejamos con ellas.


 

Herizen Guardiola “Set Me Free (feat. Nile Rodgers)”

La protagonista femenina de “The Get Down”, Mylene Cruz, interpretada por Herizen Guardiola, sueña con ser una estrella de la música disco. Para ello ficha por Marrakesh Records (claro trasunto del sello real Casablanca Records, casa estrella de la disco music de los setenta) y graba una canción. “Set Me Free”, escrita originalmente para la serie con la colaboración de Nile Rodgers (Chic), es un buen pepinazo disco que cuenta con la voz de la propia actriz protagonista. ¿Una nueva estrella del pop en ciernes?


 

Incredible Bongo Band “Apache (Grandmaster Flash Mix)”

La serie de Stephen Adly Guirgis y Baz Luhrmann tiene en Grandmaster Flash (interpretado aquí por el actor Mamoudou Athie) a uno de sus personajes secundarios más sonados. Para presentarlo, escogen su legendario remix del “Apache”, una versión del clásico de The Shadows a cargo de la Incredible Bongo Band; banda especializada en versiones instrumentales de clásicos del pop que los primeros DJ’s de hip hop utilizaban para su mezclas a finales de los años setenta.


 

Willie Colón & Héctor Lavoe “Que lío”

Varios de los protagonistas y secundarios de la serie son de origen latino, concretamente de Cuba y Puerto Rico. Por ejemplo, el personaje que antes hemos mencionado de Mylene Cruz, y uno de los mejores de la serie, Francisco “Papa Fuerte” Cruz, interpretado de forma magistral por Jimmy Smits, una especie de cacique de buen corazón del zona sur del Bronx. Para ilustrar las apariciones de Papa Fuerte, “The Get Down” echa mano de los grandes nombres de la música latina como Willie Colón (nacido en Nueva York ojo), José Feliciano y La Lupe, entre otros.


 

Michael Kiwanuka “Rule The World”

“The Get Down” se toma algunas licencias artísticas en la banda sonora. La más destacada es la utilización de un par de canciones del cada vez más en alza Michael Kiwanuka para ilustrar el día día del protagonista masculino de la serie, Ezekiel “Zeke” Figuero (Justice Smith), un aspirante a MC que se debate entre la música o seguir sus estudios. El rap que abre el primer episodio de la serie cuenta con un extracto de “Rule The World”, canción que es utilizada diversas veces durante la serie.


 

Star Wars “Main Theme”

“La guerra de las galaxias” se estrenó en los Estados Unidos el 25 de mayo de 1977. Y no hace falta extenderse aquí sobre el fenómeno social que se produjo tras esa fecha. “The Get Down” transcurre durante el verano de ese mismo año, y el filme de George Lucas es citado constantemente por los adolescentes aspirantes a estrellas del hip hop. Por todo esto no es extraño que el DJ de ficción Shaolin Fantastic utilice el tema central de la película para iniciar la batalla de DJ’s que se puede ver en el season finale de la serie.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.