Este domingo se celebra la gala de los Oscar, quizás mi entrega de premios favorita. Lo es tanto que juraría que desde los 13 años no me he perdido ni una sola, hasta aquella que dio A3 con Carlos Pumares y sus delirantes comentarios y las no menos torpes traducciones de unos intérpretes al borde del coma etílico. En fin, esta quiniela de los Oscar solo pondré los premios más importantes y, ojo, tres opciones por premio; los que quiero ganen por filia personal, los que creo que van a ganar de forma objetiva, y los que no quiero con ganen por fobia personal. O sea dos quinielas emocionales y otra cerebral. Cómo no, estáis invitados a compartir vuestra personal quiniela sobre los Oscar por aquí.
Mejor Película

La que quiero que gane: “Toy Story 3”. La Pixar y el cine de animación se merece un Oscar de los gordos desde hace ya muchos años.
La que va a ganar: “La red social”, Hollywood no dejará pasar la oportunidad de premiar al “Ciudadano Kane” moderno, oxigenando así un poco el cine yanqui, como ya hizo el año pasado con “En Tierra Hostil”.
La que no quiero que gane: “El discurso del rey”, si gana este peli volvemos a la época de “Gandhi”, y a esos premios a la pelis de qualité inglesas muy correctas y bien interpretadas pero con un tufo a naftalina que asusta.
Mejor Director

El que quiero que gane: Joel Coen y Ethan Coen por “True Grit”. Lo que han hecho con el western estos dos gafotas está al alcance de pocos. “True Grit” esconde, detrás de su aparente clasicismo, una nueva vuelta de tuerca al género coronada con uno de los epílogos más bellos y emocionantes del cine reciente. Grandioso.
El que va a ganar: David Fincher por “La red social”. Hollywood sabe que ha llegado el momento de reconocer de forma oficial a uno de los posibles salvadores del cine mainstream actual.
El que no quiero que gane: Tom Hooper por “El discurso del rey”, porque no estaría bien que le dieran el premio a un tío que ha dirigido un buen telefilme, ya que los Oscar se premia cine y no tele.
Mejor Actor

El que quiero que gane: Jeff Bridges por “True Grit”. Por recuperar y reinventar a su manera los antihéroes de los mejores westerns de John Ford (“Centauros del desierto”, “El hombre que mató a Liberty Valance”). Ya se que lo dieron en año pasado pero da igual, inmenso es poco.
El que va a ganar: Colin Firth por “El discurso del rey”, este es un premio cantado, los lisiados o discapacitados físicos siempre triunfan en los Oscar.
El que no quiero que gane: Colin Firth por “El discurso del rey”. Porque estoy harto de que los lisiados o discapacitados físicos siempre triunfen en los Oscar, huele mal.
Mejor Actriz

La que quiero que gane: Nicole Kidman por “Rabbit Hole”. Ya tiene uno por “La Horas”, pero la australiana se reivindica a lo grande en una de las películas injustamente olvidadas de los premios gordos de los Oscar. “Rabbit Hole” es un señor drama familiar, sobrio, tenso y nada lacrimógeno, que supera por mil cabezas a la correcta “The Kids Are All Right”.
La que va a ganar: Annette Bening por “The Kids Are All Right”, es su cuarta nominación a los Oscar y aun no ha ganado ninguna. Le toca según Hollywood.
La que no quiero que gane: Annette Bening por “The Kids Are All Right”. Darle un Oscar a la Benning por esta peli es como darle un Oscar a Melissa Gilbert por uno de telefilmes de dramas familiares que echan en A3 los domingos por la tarde.
Mejor Actor Secundario

El que quiero que gane: John Hawkes por “Winter's Bone”. Teardrop es de largo el mejor personaje secundario visto en una peli yanqui en eones. Hawkes es un corredor de fondo del indie americano y merece el premio si o si. Favorito personal con mayúsculas.
El que va a ganar: Christian Bale por “The Fighter”. Es su primera nominación y creo que será su primer Oscar. No me parecería mal ya que está muy bien en “The Fighter” y es un gran actor que, eso si, últimamente anda liado en muchos blockbusters. Hollywood le reconocerá en su faceta más seria y él estará encantado.
El que no quiero que gane: Jeremy Renner por “The Town”. La peli de Ben Aflleck me encanta, pero a Renner no le aguanto, ya me cargó cosa fina en “En tierra hostil”, y desde ese día lo tengo atravesado.
Mejor Actriz secundaria

La que quiero que gane: Amy Adams por “The Fighter”. Es una debilidad personal desde que la descubrí en “Junebug”, lo reconozco. Llevo dos nominaciones al Oscar a mejor secundaria y creo que lo merece ya. En “The Fighter” está la mar que bien.
La que va a ganar: Hailee Steinfeld por “True Grit”. No hace falta repetir que los Oscar se pirran por los actores niños y/o adolescentes. De todas formas, no sería un mal premio, la Steinfeld está más que bien en la excelente peli de los Coen.
La que no quiero que gane: Jacki Weaver por “Animal Kingdom”. La peli me parece una mierda pinchada de un palo y a la Weaver no se la cree nadie como madre esquizo de una familia de ladrones también medio esquizos cuyos actos nadie entiende. “Animal Kingdom” es una de los grandes engañabobos del cine reciente. Tiempo al tiempo. Y ya que estamos que no se lo den tampoco a Helena Bonham Carter, la Yoko Ono de Tim Burton.