Talento y originalidad

8 / 10
Borja Triviño — 02-05-2024
Fecha — 25 abril, 2024
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Borja Triviño

El jueves 25 de abril la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz acogió las actuaciones de Amorante y Verde Prato, dos propuestas alejadas de lo tradicional y cargadas de originalidad que sedujeron a la audiencia alavesa.

Con Amorante, el último proyecto del músico Iban Urizar, arrancaba la velada en la sala gasteiztarra. El músico cuenta con una extensa trayectoria y en su última propuesta el de Elgoibar actúa en solitario. Pasaban quince minutos de las 21:00 horas cuando Iban hizo aparición por la parte trasera de la sala con su trompeta y un cencerro. Entonando una melodía que hizo que el respetable se girase y le abriese paso. Una vez tomó el escenario, dedicó unas palabras al público e interpretó su tema 'Habanera', una de las canciones que dan forma a su álbum 'Harri Herri Har', un trabajo de ocho canciones y que vio la luz en 2023. Con ella daba comienzo un viaje de contrastes y en el que los sonidos del harmonium se fusionaban con la electrónica o en el que el músico cantaba una copla y rap con autotune. Amorante se encargó de presentar cada una de las canciones que iba interpretando. Piezas con textos de escritores como Odei Barroso, José Mari Iparraguirre o Joseba Sarrionandia.

Tras sesenta minutos de actuación en los que entre otras cayeron canciones como 'Manuela', 'Ez dira' y 'Kale erdian', el de Gipuzkoa se despidió con 'Pobriaren suertia', otra de sus composiciones más recientes.

Turno después para Verde Prato, artista tolosarra que en 2023 lanzó 'Adoretua', su segundo disco. Más reciente es su propuesta 'Erromantizismoa', un EP que la vasca ha publicado junto al productor andaluz Bronquio y del que en el repertorio de la noche no faltó el tema 'Maite, nauzu zeharkatu'.

Ana Arsuaga, voz, bases y teclado, es quién está detrás de este proyecto en el que se combina folklore, minimalismo y electrónica, y en el que la vocalista lleva el timbre de su voz a sus límites. Verde Prato fusiona diferentes estilos para dar forma al suyo propio.

En la Jimmy Jazz interpretó sobre todo canciones de su trabajo 'Adoretua', un álbum de siete pistas que sucedió a 'Kondaira Eder Hura', trabajo que vio la luz en 2021. En su discografía llama la atención el EP 'Euskal Pop Erradikala', con las originales versiones de temas como 'Zu atrapatu arte' de Kortatu o 'Pakean utzi arte' de Hertzainak, ambas formaron parte del repertorio de la noche.

El mismo, también incluyó canciones como 'Neskaren kanta', 'Su pelo' o 'Ahizpa' que Ana dedicó a su hermana, y las versiones 'Opinión de Mierda' de Los Punsetes y 'La Vida es un carnaval' de Celia Cruz. Verde Prato lo bordó sobre las tablas y el publicó disfrutó durante sesenta minutos de beats reggaetoneros, suaves melodías y ambiente sintetizado.