El trabajo elegido por la organización Periodistas Asociados de Música (PAM) se dará a conocer el próximo mes de enero.

Los periodistas musicales adscritos a la PAM ya han dado a conocer a los finalistas del Premio Ruido. Se trata, un año más, del galardón que elige el mejor disco español de 2017 según el criterio de los asociados. El Premio Ruido, además, es una iniciativa que persigue dar relevancia a la labor de este sector y a todos los actores implicados en nuestra escena musical.

El pasado miércoles día 13 finalizó la primera fase de las votaciones: el plazo para elegir a los discos finalistas al premio. Cada asociado escogía hasta 15 álbumes nacionales publicados entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2017. La inscripción previa por parte de los artistas o sus sellos no era necesaria. Finalmente ya se ha hecho público que hay 11 finalistas, pues ha habido empate en votos de varios de ellos. Desde hoy, 19 de diciembre, hasta el día 31 tendrá lugar la segunda fase. El disco ganador se hará público el próximo mes de enero, en una fiesta con actuaciones en directo en la que los premiados recibirán el galardón.

Los discos ganadores de las ediciones anteriores del premio fueron Voces del extremo de Niño de Elche (2015) y Salve discordia de Triángulo de amor bizarro (2016). Los 11 trabajos que optan al Premio Ruido en su tercera edición son (por orden alfabético):

Sentido del Espectáculo, de Biznaga

Fruto Panorama“, de Cala Vento

Ídolo, de C. Tangana

Para Quienes Aún Viven, de Exquirla

45 cerebros y un Corazón“, de Maria Arnal i Marcel Bagés

Predación, de Pablo und Destruktion

Zona Temporalmente Autónoma, de Los Planetas

Firmamento“, de Rocío Márquez

Los Ángeles, de Rosalía

Magnolia, de Rufus T. Firefly

Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla