"'Bonito” es el recuerdo de las canciones que se utilizaban en filmes de los ochentas"
Entrevistas / Oblique

"'Bonito” es el recuerdo de las canciones que se utilizaban en filmes de los ochentas"

Sergio del Amo — 14-06-2017
Fotografía — Archivo banda

Aunque se conocen de hace años, estaban predestinados a hacer algo conjuntamente. La banda barcelonesa Oblique (con Juan González y Sonja a la cabeza) y Carlos García Bayona (uno de los impulsores del F.E.A., además de la mitad de Lorena C) aman los ochentas por encima de cualquier época, y fruto de ese amor nace un epé titulado “A Song For…” que rinde tributo al sonido y las películas de aquella irrepetible década. Hasta septiembre no vamos a poder escuchar todas las canciones oficialmente, pero este mismo sábado en el marco del Sónar de Día presentarán el proyecto.

Oblique y Carlos os conocéis de hace muchos años. Sin ir más lejos, Juan Antonio Bayona, el hermano de Carlos, dirigió algunos de los primeros vídeos de Oblique. No obstante, ¿qué os ha llevado a hacer un disco conjunto? ¿Es algo que teníais en la cabeza de hace tiempo y hasta ahora no habíais podido compatibilizar vuestras agendas?
(Sonja) Carlos siempre ha sido como el tercer componente de la banda, siendo teclista al comienzo y después desde la sombra, pero debido a su agenda como Dj y promotor no podía intercalar todo el tiempo que él hubiera querido. Nos vio en uno de nuestros últimos directos de nuestro último trabajo y nos abordó con la idea de la recreación de una particular banda sonora para algunas de nuestras pelis favoritas de los ochentas.

La imagen despectiva del pop electrónico de los ochentas ha ido a menos a lo largo de los últimos años. Me parece curioso que en la nota de prensa se diga que, a pesar de haber mamado siempre esas referencias, en un principio eráis algo reticentes a valeros de ello. ¿La duda duró mucho o fue un “problema” que solventasteis rápidamente?
(Carlos) Yo empecé a pinchar en los noventas y por entonces decir que te gustaba la música de los ochentas no estaba muy bien visto porque eran los años de la eclosión de una música menos melódica y más mecánica: techno, acid, IDM... El tecno-pop entonces era algo totalmente demodé. Actualmente la razón por la que esquivaba la comparación era por una sobreexplotación de la etiqueta. Con este EP di mi brazo a torcer e hicimos todo lo contrario, nos hemos entregado a los ochentas con más fuerza que nunca.
(Juan) Para nosotros la duda no era tal. En nuestro interior siempre se ha reflejado el amor por los ochentas, ya sea en melodías musicales o en gustos. Si miramos alguno de los referentes en la música actual (Chvrches, Metronomy o Roosevelt, entre muchos otros) podemos darnos cuenta de que la influencia ochentera sigue ahí.

“A Song For…” es todo un homenaje a la música y el cine de los ochentas. ¿Desde el principio teníais claro el leit motiv o pusisteis otras ideas sobre la mesa?
(Carlos) Fue algo muy brutal porque yo les estaba viendo en directo y tuve un flash alucinante. De repente en un segundo me vino la idea de una forma muy bestia. En ese flash de tiempo tenía el título, el concepto, las películas e incluso algunas partes de las letras. Ver a Oblique fue muy inspirador y tuve la inmensa suerte de que ellos abrazaron el proyecto desde un primer momento. Esa misma noche ya estábamos todos aportando ideas y la mayoría de ellas han llegado a buen puerto.

¿Qué tema os ha dado más quebraderos de cabeza y por qué?
(Juan) La colaboración ha sido brutal a pesar de venir de caminos diferentes. A Carlos le encanta el baile y la melodía. Nosotros somos más oscuros y nuestras melodías no son tan clásicas. Esta confrontación se nos presentó muy clara en la canción que preparamos para la película “D.A.R.Y.L.” que se titula “Escape From Science (A Song For D.A.R.Y.L.)”. Al final no fue nada grave y lo pudimos resolver fácilmente.

¿De cuál de estas canciones os sentís más orgullosos? ¿Por qué motivo?
(Sonja) Estamos muy orgullosos de cada uno de los seis temas que componen el EP y muy contentos de haber sido remezclados por artistas que admiramos como Nightcrawler, VHS Dreams o Robert Dust. Además, el single lo pudimos mezclar con Undo y estamos muy satisfechos de ello. Si hemos de quedarnos con una es con la dedicada a “Jóvenes ocultos”, “My Mother’s Dating A Vampire”, por estar llena de melodías mágicas y bonitas.
(Carlos) Estoy muy orgulloso del single, del tema dedicado a “Los Goonies” y de poder rescatar una película injustamente olvidada y bellísima como “D.A.R.Y.L.” con un tema que para mí tiene una belleza que le hace justicia.

¿Cuál fue el proceso de composición de las canciones? ¿Os habéis dividido los deberes o lo habéis hecho absolutamente todo a seis manos?
(Juan) El trabajo ha sido muy colectivo y prácticamente todos hemos participado en cada una de las etapas. El proceso normal comenzaba conmigo componiendo una demo instrumental, Carlos y Sonja trabajaban las melodías vocales y Sonja la letra. Con ese esqueleto como base los tres trabajábamos juntos hasta convertir el tema en algo que pudiera estar en la banda sonora de esa película que teníamos en la cabeza. Lo curioso del EP es que era Carlos siempre el responsable de llevar los temas hacia un sonido más vintage y ochentas dándole freno a la parte más oscura que en un principio yo le había dado.

Lejos de poner etiquetas a las canciones en la nota de prensa indicáis que el concepto “bonito” es lo que buscabais. ¿Podéis dar más detalles de lo que para vosotros es “bonito”?
(Carlos) Es difícil ponerse a filosofar sobre lo que significa “bonito” a día de hoy. Sí es verdad que yo tengo la idea de que, sobre todo en el mundo de la música más independiente, si realizas un tema bonito te estás vendiendo al mainstream o buscas un éxito fácil. En raras excepciones las producciones que destacan por su belleza obtienen el reconocimiento unánime de todos. Se me ocurre la película “La La Land”, que lo que me apasiona de ella es que es bonita sin avergonzarse de ello. Nosotros buscábamos eso, buscábamos sonar como por ejemplo el “Lady In Red” de Chris De Burgh sin avergonzarnos de ello. Vivimos tiempos oscuros en los que no se escucha al más sabio sino al que más grita, tiempos en los que hasta Superman ha de vestir casi de negro porque ir de rojo y azul eléctricos no está bien visto.
(Sonja) Para nosotros “bonito” es el recuerdo de melodías de canciones que se utilizaban en filmes de los ochentas ya míticos y que han quedado en el recuerdo como por ejemplo Limahl en “La historia interminable”, Vangelis en “Carros de fuego” u OMD en “La chica de rosa”. Queríamos repetir esa sensación.

Las letras de las canciones reinterpretan escenas de las películas a las que rendís tributo. ¿De cuál de las historias que aquí se presentan estáis más satisfechos?
(Carlos) Mis favoritas son el tema dedicado a “Los Goonies” y el de “D.A.R.Y.L.”. En la primera jugamos a hacer la canción de esa secuela que se había rumoreado que se iba a hacer en la que los Goonies se juntaban actualmente en plan reunión de antiguos alumnos. Fantaseamos con la idea de que hay un personaje que lleva desde la niñez enamorado de otro y aprovecha esa reunión para preguntarle el porqué si ellos nuncan dicen “muerto” él está muriendo de amor. En “D.A.R.Y.L.” la historia trata de un niño robot que escapa porque siente ser humano. En nuestra letra eso queda reflejado de una forma muy bella.
(Juan) Mi favorita es “Stop The World (A Song For Pretty In Pink)”. En ella había un baile final donde la chica acababa eligiendo al chico equivocado mientras el grupo OMD interpretaba “If You Leave”. En la letra de nuestro tema jugamos a cambiarle el final de la película: elige al chico guay por encima del pijo mientras Sonja canta “Paul & Andy (los nombres de los componentes de OMD) are playing for us”.
(Sonja) Mi favorita es “Like Neon Lights (A Song For Christine)”, que toda ella es un tributo a John Carpenter.

Vamos a poder veros en Sónar. ¿Con qué va a encontrarse el público? ¿Va a haber visuales en la puesta en escena, por ejemplo?
(Juan) Nuestra puesta en escena es de mucha máquina, secuencias intercaladas con sintetizadores y cajas de ritmos (emuladores de la época), rodeado de neones. Por problemas de logística no podemos llevar proyecciones, pero aun así esperamos gustar mucho a la gente.

¿Por qué motivo habéis escogido el tema de “La chica de rosa” como single de adelanto?
(Sonja) Era el que más claro teníamos qué tipo de videoclip queríamos hacer y quién debía dirigirlo. Como también es uno de los temas que más nos gustan pues decidimos que fuera el primer single.

Lyona se ha encargado de la dirección del videoclip. ¿Cómo fue el rodaje y por qué escogisteis a Lyona para que se pusiera detrás de la cámara? Imagino que J. A. Bayona está súper liado y le era imposible poder rodar…
(Carlos) Nunca tuve la menor duda de que este tema debía tener un videoclip y que no lo podría dirigir otra persona que no fuera Lyona. Nada más presentarle el tema y la idea de cambiar el final a la película “La chica de rosa” ella se enamoró de las dos cosas, la canción y la idea para el videoclip. Si se ha podido llevar a cabo es gracias a ella y a la generosidad de su equipo que trabajaron todos con un presupuesto muy reducido y sacaron oro de lo poquito de lo que disponíamos. Trabajar con todos ellos y con actores como Greta Fernández, Iñaki Mur, Carlos Cuevas, Raquel Salvador, Francesc Ollé y Albert Ausellé ha sido un lujo y del resultado no podemos estar más orgullosos.

¿Qué tres películas de los ochenta os definen a vosotros y por qué?
(Juan) “Jóvenes ocultos” siempre ha sido un referente para mí, una ciudad costera (Santa Carla o llamémosla Puerto de La Cruz) música y jóvenes que han cruzado la línea de lo paranormal.
(Sonja) “Rebeldes”, que es la historia de dos bandas rivales (ricos y pobres) que tienen los mismos miedos y sufrimientos porque, al fin y al cabo, todos somos iguales o como dice la película “el amanecer se ve bien desde ambos lados”.
(Carlos) A mí me resulta muy difícil elegir tres. “ET” es probablemente la película que más veces he visto en mi vida. “Superman” es otra película que me parece que no ha sido superada en lo que a blockbusters de superhéroes se refiere. Tras estas dos hay diez o quince que me resulta injusto colocar unas por encima de otras.

Carlos, justo el lanzamiento del EP coincide con el retorno (aunque sólo sea por una noche) de Lorena C. ¿Hay esperanza de que en un futuro no muy lejano tú y Lorena volváis a sentaros en el estudio?
(Carlos) El regreso de Lorena C ha sido un subidón. La sala estaba a reventar de un público muy fanático, cantamos con invitados muy importantes como Alberto de Miss Caffeina, Jordi de OBK, Silvia Superstar o Carlos Areces de Ojete Calor. Los temas del segundo disco están hechos y solo falta que Lorena los cante.

Oblique, más allá de este proyecto, ¿estáis trabajando en un nuevo álbum? En caso afirmativo, ¿qué podéis avanzar de él?
(Juan) Pues sí, justamente habíamos acabado un nuevo trabajo cuando Carlos nos propuso este proyecto. “PROM NIGHT” es un álbum de nueve temas con un sonido eighties/synthwave en el que el primer single, “I’m Your Mirror”, incluye a los niños de la Coral de Veus de Valencia.

¿Qué esperáis tanto musical como personalmente de este año?
(Sonja) Sobre todo seguir disfrutando de lo que hacemos y contar con un sinfín de anécdotas para recordar.
(Carlos) Pasarlo bien. Tenemos un single recién editado y tenemos un álbum para septiembre que lo queremos llevar en concierto por muchas partes. Ojalá así sea.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.