Zinebi 56, otro cine es posible
Noticias / Zinebi

Zinebi 56, otro cine es posible

Unai Alonso — 05-11-2014
Fotógrafo — Doctor Deseo (Archivo)

Del 14 al 21 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que calienta motores este próximo fin de semana con Prezinebi y ZinebiExpress (zinebi 56)

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao llega, como el otoño, a su anual cita con el público en la que es ya su 56 edición. Entre los días 14 y 21 de noviembre, se abre el párpado a una extensa y variada parrilla repleta de algunas de las producciones más transversales del panorama cinematográfico contemporáneo, aquél que se desmarca del guión habitual y reiterativo que brinda la cartelera de las salas de cine comerciales.

Durante esa semana, el ojo inteligente contrasta por unos días con la palomita y el murmullo para ofrecer, sin más ánimo que el humilde, relatos en movimiento que ven la luz pese a las dificultades financieras gracias al empeño de unos pocos soñadores insensatos. Ahí, en la austeridad de medios y distribución, reside la fuerza de la modesta producción, más pendiente del mensaje humano que de lo formal. Del mismo modo funciona el certamen, que supera holgadamente la cincuentena haciendo lo que mejor se puede hacer a cierta edad: existir. Gracias a esta supervivencia, 3.368 películas de 85 países han llegado a la oficina de Zinebi, una cifra que, pese a mantenerse, no deja de llamar la atención.

Entre los países productores, cabe mencionar aquéllos cuya manufactura cinematográfíca es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, como son Azerbaiyán, Bhutan, Kosovo ó Palestina. Los definitivamente seleccionados concurrirán dentro de la sección oficial a concurso por los clásicos Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. La organización ha dado a conocer la identidad de los dos Mikeldi de Honor de este año. Uno de ellos va a manos de la actriz argentina Cecilia Roth “por su libertad interpretativa y por su espléndida mezcla de intuición, riesgo, coherencia personal y profesional en la elección de sus personajes”; el otro galardón recae en el realizador y guionista japonés Hirokazu Koreeda, en reconocimiento a “la originalidad de su filmografía, al compromiso humanista que inspiran sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual”.

En el apartado documental musical destacan los títulos Doctor Deseo: busco en tus labios”, del veterano combo bilbaíno, así como “La más macabra de las vidas” y “Los demenciales chicos acelerados”, estos dos últimos sobre el terceto santurtziarra Eskorbuto.

Este viernes arranca Prezinebi con un encuentro con los jóvenes escritores Cristóbal Garrido y Rodolfo Valor, responsables del guión de “Promoción fantasma” (2012). Además, se celebrará una nueva edición de ZinebiExpress, y el encuentro del público con Josefina Molina y Jose Antonio Sistiaga (8 y 11 de noviembre).

El lunes y el miércoles, también en la Sala Cúpula, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar las dos sesiones para mostrar los trabajos realizados en 2012 y 2013 por los alumnos de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual de Bilbao. Y Para terminar, el colectivo Caostica rendirá un peculiar homenaje a los innumerables paletos que han dejado su tosca huella en la historia del cine, entrañables personajes cuyo origen y emblema son los campesinos del sur de los Estados Unidos, con la Fiesta Redneck Zinema Party, que pone fin a Prezinebi.

Puedes consultar toda la programación aquí.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.