Será esta misma noche en el Hard Rock Café de Barcelona

La cantante estadounidense Tori Sparks se ha instalado en nuestro país para presentar su nuevo trabajo, “El Mar” (Glass Mountain Records, 14), cuyas canciones podrás escuchar por primera vez esta noche en un concierto benéfico del ciclo Pinktober en la sala Hard Rock Café de Barcelona. 
Pero entremos en materia. 

Para Tori Sparks grabar discos no es algo nuevo, aunque si lo es hacerlo por primera vez en Barcelona, ciudad en la que hace tres años que reside. Junto al grupo Calamento, muta en una artista que fusiona lo ya conocido, la música de raíces americanas, con otros estilos como pueden ser el flamenco. “Para mí no hubiera tenido sentido hacer un disco que hubiera podido grabar en Nashville. Cada disco refleja el momento en el que estás, artísticamente y personalmente, con lo que sería raro que mi primer disco después de haberme trasladado a otro país sonara parecido a los anteriores. Es importante explorar y probar cosas nuevas para evolucionar como músico y también para poder ofrecer algo diferente a tu público. No creo en la idea de buscar una fórmula que se pueda vender fácilmente y dedicarte a repetirla. Sería aburrido tanto para mí como para quienes me escuchan”.

Con versiones cuidadas para la ocasión y añadiendo nuevas composiciones, la voz de Sparks emerge con más fuerza si cabe, albergando la ilusión de llegar a un público más diverso. Y no cabe duda de que canciones como la que da nombre al disco, “El Mar”, pueden conseguirlo. “Esta era una de las canciones en el disco, una de las nuevas composiciones originales que aparecen en el proyecto, y la primera canción que había escrito en castellano. En la canción, el mar es una metáfora para lo desconocido, y en ello existe la esperanza, la muerte, la posibilidad de transformarse. Es tan vasto y poderoso, está hecho del mismo material que una lágrima, que es algo tan pequeño, frágil e intimo. Yo crecí al lado del mar en Florida, también al lado ahora en Barcelona. Siempre ha sido un símbolo importante que han usado muchos artistas, pero que representa muchas cosas para mí personalmente. La idea de transición, nacimiento, renacimiento, profundidad, aventuras, también peligro, tormentas, pasión, olvido, de vez en cuando tranquilidad, todo esta envuelto en la idea del océano”.

Si esta noche te pilla muy justo, el próximo 5 de noviembre estará presentando su disco en la sala Heliogàbal (Barcelona).