El festival Blues de Cazorla roza el cuarto de siglo como referente de los doce compases en el Sur de Europa. El 12, 13 y 14 de julio celebra su vigésimo cuarta edición con un cartel que encabezan legendarios bucaneros de las seis cuerdas como el barbarroja Bill Gibbons y su Supersonic Blues Machine, un clásico moderno como Joe Luis Walker o un navegante del Missisippi como Zac Harmon.

Una edición con claro acento femenino en el cartel, donde destacan artistas internacionales de primer nivel, como Ana Popovic, Lindsay Beawer y Shirley Davis, además de Nat Simmons, Jenny & The Mexicats y Txako Jones. Como es habitual el programa llega trufado con propuestas no adictas al género pero sí declarada alma de blues como pueden ser Los Coronas, Lapido o Tequila que harán bueno eso de bailar en la plaza del pueblo. Y es que el ambiente en Cazorla, ese contraste entre el negro riguroso y el color de las pistolas de agua, entre las Wayfarer y los sombreros de paja, entre la cerveza y el rebujito, entre la stratocaster y la guitarra de palo, nos da cada mes de julio, una de las postales del verano desde hace casi veinticinco años. Si todavía,  dudas si poner rumbo a Cazorleans, o si lo tienes claro y ya tienes preparado tu kit de supervivencia, te dejamos cinco recomendaciones fuera de carta.

John Primer, escudero de lujo
El jueves todavía los cuerpos están frescos y la mente lúcida para disfrutar del mejor blues de Chicago de la mano del que fuera mano derecha de artistas legendarios de la ciudad de los vientos como Muddy Waters Band al que acompañó hasta su muerte en 1983, Willie Dixon’s All Star o Magic Slim & The Teardrops, ejerciendo de director en la que es la banda madre del sonido chicago blues . En 1995 inició su andadura en solitario y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos e incluso dos nominaciones a los Grammy. Sobre el escenario Primer es un excelso narrador y un guitarrista rápido y deslizante. Primer es como dicen, el blues bussiness en persona. En esta gira europea estará acompañado, como no podía ser de otra manera por la Quique Gomez Band.

Jueves 12. Plaza de Toros 22.30h.

Lindsay Beaver & Bradley Stivers, dos en la carretera
Las chicas pegarán fuerte en este Blues de Cazorla pelirrojizo y Lindsay Beaver es de las que golpeará dos veces. De pie en su batería, a la manera de Slim Jim Phantom, la canadiense, de Halifax por supuesto, tiene un repertorio propio en el que cincuentea el blues, el punk y el rockabilly con un groove demoledor. En Cazorleans Beaver forma ese habitual tándem con Bradley Stivers, otro músico talentoso, finalista del International Blues Challenge 2014. El músico californiano a ido recorriendo la ruta 66 ala inversa en busca de la música de raíz americana. Finalmente se ha instalado en Austin y forma parte de una prometedora generación del blues and roots.

Viernes 13. 3,30h. Plaza de Toros.

Vurro, animal solitario
El sábado a eso del medio día recibid bien hidratados a este personaje enigmático escodido tras una calavera de vaca y  del que no se conoce declaración alguna. Vurro cocinará en directo en la Plaza de Santa María esa suerte de ceremonia chamánica que orquesta al teclado, los cencerros y demás cacharrería. Blues punk, swing diabólico, rebuznos con v.

Sábado 14. 14h. Plaza de Santa María

Rin ran y otros sonidos placenteros
Comerás buena carne de monte (jabalí, gamo, ciervo) y la típica Rin-ran en cualquier bar, pero por aquí tres paradas para saciar el estómago: En la Plaza de la Corredera, la terraza del Rincón Serrano  y La Montería, y al lado del Balcón del pintor Zabaleta (calle Nubla), Lusco Taberna, perfecta para una cena diferente.

The White Buffalo, red bull
La plaza de Toros se abre el sábado con la banda liderada por Jake Smith un songwriter de altos vuelos, heredero, dicen, del gran Richie Havens. Los crisoles de americana de The White Buffalo serán perfectos para venirse arriba en la recta final de este Blues de Cazorla. “Darkest Darks, Lightest Lights”, es su último trabajo, una mezcla gaseosa de rock alternativo, blues, country y folk, lo dicho, más efectivo que un Red Bull.

Sábado 14. 23h. Plaza de Toros


Recuerda que el sesenta por ciento de los conciertos del Blues de Cazorla son gratuitos. Toda la información sobre compra de entradas para los de pago, horarios y demás la tienes en la web de Blues de Cazorla.