Nuevos tiempos para New Model Army
Noticias / New Model Army

Nuevos tiempos para New Model Army

Ramon Marc — 16-10-2013
Fotógrafo — Francesca Sullivan

El grupo británico nos visita la próxima semana

Tras un silencio de cuatro años, superada ya la muerte de Robert Heaton acaecida en 2004, y tras los continuos cambios de formación (aparte del vocalista Justin Sullivan y Michael Dean, sustituto de Heaton, el resto de miembros son caras nuevas) parece que New Model Army ha encontrado su lugar en el mundo con “Between Dog And Wolf” (EarMusic, 13), un nuevo trabajo que a pesar de tantos golpes y vaivenes suena poderoso y joven y, sobre todo, viene cargado de grandes canciones. Justin Sullivan lo resume así: “Este es el álbum que queríamos hacer desde hace mucho. No es que esté inspirado por todo lo que nos ha ocurrido en los últimos años, sino más bien ha sido retrasado por todo ello. Michael Dean y yo teníamos tan claro hacia dónde queríamos ir y hacía tanto tiempo que teníamos las canciones, que el proceso fue rápido”.

En realidad, la colaboración entre cantante y baterista resulta bastante evidente en canciones de una gran carga rítmica, con aires primitivos incluso, pero con la energía de los NMA clásicos: pura esencia de fuego, rabia y temazos. “Queríamos hacer un album sofisticado (pensándolo como si se tratara de una banda sonora) pero a la vez muy primario”.

Uno esperaría, de una banda de culto como ellos (uno de los padres del post-punk, ¡nada menos!), un disco de retorno para cumplir la papeleta, volver al ruedo y dar continuidad al proyecto con nuevos miembros; pero la verdad es que en “Between Dog And Wolf” encontramos a una banda con muy buenas nuevas canciones. Sin duda alguna, “los nuevos” han encajado a la perfección, han hecho un trabajo excelente y han conseguido que NMA suenen renovados sin dejar de sonar a NMA (una azaña en la que muchos otros han fracasado estrepitosamente…). “En cierto modo es como un nuevo comienzo. Las nuevas ideas son la fuerza vital de los artistas”.

Ahora veremos qué tal defienden su nuevo material en concierto, terreno en el que nunca han fallado. Las fechas de esta nueva gira por nuestro país son: 25 octubre (Music Hall, Barcelona), 26 octubre (Rock City, Valencia) y 27 octubre (Caracol, Madrid).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.