Un libro analiza el método para escribir letras de Bunbury
Noticias / Bunbury

Un libro analiza el método para escribir letras de Bunbury

Redacción — 21-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Hemos oído hablar de ello en alguna ocasión, pero ahora se publica “El método Bunbury”, un libro que analiza cómo escribe Enrique Bunbury sus canciones y de dónde toma versos.

La editorial de Valladolid Difácil publicará esta semana “El método Bunbury”, un libro escrito por Fernando Del Val –Premio El Ojo Crítico de Poesía 2018– en el que se analizan hasta treinta y siete canciones de Bunbury con tiralíneas.

El autor escribe sobre los referentes que Bunbury ha utilizado en casi cuarenta canciones propias, tomando frases de infinidad de autores a los que admira y adaptarlas en sus canciones. Entre los nombres de Del Val cita estarían Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami y otros, según se comenta en un artículo hoy mismo en El País.

Ante su publicación, hay dos posiciones. Por un lado la que busca la polémica y pretende denunciar el hecho de que el ex-Héroes del Silencio haya utilizado versos de muchos escritores y poetas sin acreditar; por el otro, quienes aceptan que Bunbury no deja de inspirarse continuamente en los libros que le gustan, algo que lleva haciendo toda su vida y que le ha servido también para titular canciones o redondear ideas.

De hecho, uno de sus músicos favoritos, Bob Dylan, ha utilizado ese método durante toda su vida, sampleando versos de autores ilustres como John Keats, T.S. Eliot, W B Yeats o incluso La Biblia. Y no solamente se le continúa respetando como uno de los mejores letristas de la historia del rock, sino que incluso ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016. Infinidad de ejemplos pueden leerse en el libro “Bob Dylan. Letras 1962-2001”.

El libro lista buena parte de los versos que Bunbury ha utilizado para dar forma a muchas de sus canciones. Del Val se reconoce fan de la música de Bunbury desde jovencito, algo que le ha permitido ir cimentando esas comparaciones.

El autor también comenta en el periódico que se trata de una técnica llamada “centón”, que la Real Academia de la Lengua Española define como “Una obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras”. Del mismo modo, el trabajo resultante de un centón puede “componerse enteramente, en parte o en gran parte, de esos fragmentos, sentencia o expresiones de otras obras o autores”.

Las mayores críticas hacia Bunbury apuntan a que el músico debería acreditar o citar los autores de los que toma frases que adapta en sus canciones. La reacción de algunos de los escritores frente a ello también ha sido muy distinta. Mientras hay poetas que han arremetido contra el cantante, otros como Sánchez Dragó le agradecen que siempre tome esos versos con respeto y para convertirlos en otra obra igualmente poética. Por su parte, el autor del libro comenta a El País que su intención no es acusar de plagio a Bunbury, sino que su estudio tiene más que ver con analizar su forma de crear.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.