Lisa & The Lips, Aurora García y Fundación Tony Manero encabezan la séptima edición del festival jiennense

Este fin de semana en la plaza de Toros de Torres (Jaén) todo el mundo repetirá el grito de guerra de la famosa pelicula de Alan Parker “The Commitments”: “soy negro y estoy orgulloso de serlo”.  La cita con el soul, el funk y demás ritmos negroides celebra su séptima edición.
Todos los tonos del negro se van a proyectar sobre Sierra Mágina. Por ejemplo esa elegante conjunción de soul, folk americano y r&b de Aurora García. La ex Freedonia se presenta en solitario junto a The Betrayers, una superbanda de ilustres de la escena nacional (Speak Low, Fred Wesley) al servicio de una de las mejores voces de este país. Otra dama solitaria estará también en la jornada del viernes, se trata de de Lisa Kekaula que tras dejar los Bellrays, junto al guitarrista Bob Vennum lidera ahora Lisa & The Lips, un nuevo combo de rock garajero y por supuesto alma negra. Pero no todo serán sonidos explosivos de mecha corta, los alemanes The Hy Fly Orchestra tienen el merito de devolver al jazz su sentido primigenio, el baile, sin necesidad de recurrir a la electrónica. Tendremos la oportunidad de ver en acción a la Jaén En Julio Band que cerrará casi con las claras del día la primera jornada. Se trata de una banda formada por experimentados músicos de la provincia de Jaén que en clave de funk derivan a otros ritmos afines.
El sábado la protagonista será la África negra y cómo no, el proyecto afrobeat de Eskorzo cerrarán una larga noche en la que nos gustaría destacar a
OY, un dúo de origen suizo-ghanés, formado en Berlín, que basa su música en la electrónica, el pop occidental y los sonidos tradicionales de Ghana. Sobran presentaciones para la Fundación Tony Manero, que tras cinco años de periplos en solitario de sus miembros, vuelven para salvar del letargo a los disco adictos. Un noche de cine, y sobre todo de ese cine italiano con banda sonora funk, ese que tanto le gusta a Quentin Tarantino o Steven Soderberg, y que reproducen con maestría Calibro 35, proyecto liderado por el productor Tommaso Colliva.
Decidlo bien alto, este fin de semana, somos más negros que nunca. Maderfakers!
Toda la información del festival la tienes en la web de Imágina Funk.