Alfonso Gil — 06-08-2021
Fecha — 30 julio, 2021
Sala — Plaza de Toros de Torres
Fotografía — Jose Ortega "Sitoh"

El festival con más Groove de España regresó a lo grande este 2021. Con restricciones y
medidas anticovid, la música negra volvió a retumbar en la Sierra Mágina jienense.

Una edición que dio su pistoletazo de salida con Zingabeat. El Dj italiano demostró que es un experto tanto en calentar motores antes de los conciertos como en que no decaiga el ánimo entre ellos. Cada vez que acababa una actuación él se encargaba se mantener la llama encendida gracias su particular estilo de funk fusión. Fue el preámbulo de la primera actuación del Imagina Funk 2021. Dos años después la música volvía a sonar en Torres y lo hacía conFernando Lamadrid. El bajista demostró el porqué de su reputación y ofreció un concierto rebosante de técnica y virtuosismo, donde mostró que en el bajo, instrumento base en el funk, hay pocos músicos en España a su nivel. Tras él llegó el turno de Shirley Davids y su genuina banda The Silverbacks. Shirley es un conglomerado de estilos pertenecientes a la música negra que explotan en canciones alegres rebosantes de energía. Subió los decibelios en Torres y demostró porqué un sello como TucXone ha apostado por ella, gracias a un directo potente con una puesta escena espectacular. El cierre esta gran noche de regresos en Imagina Funk la puso el genial Josh Hoyer & Soul Colossal, quien trajo a Jaén toda la riqueza del funk y el soul norteamericano, ofreciendo al público un viaje por diferentes territorios de la geografía musical estadounidense, lugar de nacimiento de esta música. Un concierto potente que sirvió de cierre para una primera jornada impecable, con tres conciertos de nivel que recordaron porqué este festival es una de las grandes referencias de esta escena en nuestro país y que además contaron con la participación de Frank-T como maestro de ceremonias.

El hiphop fue el primer gran protagonista de la segunda jornada del festival gracias al “Hijo
secreto del funk”. R de Rumba es uno de los productores más importantes de la historia del rap en España merced a su grupo Violadores del Verso y siempre ha demostrado su amor por el funk. La última muestra es su disco Funk Experience donde experimenta con éste y otros ritmos acompañado del no menos talentoso Carlos Porcel. Juntos ofrecieron un directo con innumerables scratches, sampleos y códigos de la inolvidable herencia de Doble V. La representación nacional siguió a cargo de Watch Out, grupo formado hace 25 años en La Latina pero que sin duda está viviendo uno de sus momentos más dulces, gracias al talento de su cantante Garret Wall y al buen hacer de una banda totalmente compenetrada y disfrutona.

Y en torno a las 2 de la mañana llegó el cierre del festival, a cargo de Lehman Brothers, y los franceses no defraudaron. Su estilo bebe del funk y de la música afrodescendiente, pero también absorbe influencias del hiphop y del soul, formando un cocktail musical idóneo para agitar conciertos. Un perfecto colofón a esta gran iniciativa cultural jienense, que trajo a este bello municipio toda la riqueza y la tradición de la música negra. Una lástima que, por motivos de restricciones por el Covid, no pudiese realizarse la clásica jam session en el camping que caracteriza a este festival. Pero estas restricciones fueron el único inconveniente de este incomparable evento, situado en un enclave excelente en plena Sierra Mágina. Lo importante, la música, brilló con luz propia gracias al buen hacer de los grupos y un público entregado y deseoso de volver a disfrutar de la música en directo.