El Imágina Funk sigue apostando por ser uno de los pocos festivales de género que aguantan la invasión generalista. El 29 y 30 de julio se celebra en Torres (Jaén) la novena edición de esta cita con la música negra que en esta ocasión hace un guiño al boogaloo y al hip hop. Horndogz y Bixiga 70 entre nuestras recomendaciones este año.

Bailar hasta el amanecer, esa es la consigna para esta edición prólogo del décimo aniverario y para ello llegan a Sierra Mágina un elenco de verdaderos agitadores. Es el caso de Jorge Durán y su Jalea Mambo, una formación europea trufada de músicos procedentes de todo el mundo que recupera el swing y el mambo de los años 50. También el viernes te harán quemar suela Los 300, trío granadino de grooves implacables. La jornada en la plaza de Toros de Torres la abrirá T.W.M. Collective, ganadores de la pasada edición del Concurso de Bandas de Música Negra Imagina Funk.

Imágina Funk seduce por el ambiente de club que genera en un enclave natural alejado de la urbe. Las jam sessions vespertinas en el escenario Mosquito Club del camping ya son sonadas. En esta ocasión Maldito Swing y Nora Norman, viernes y sábado respectivamente, serán los maestros de ceremonias.

De un tiempo a esta parte el festival ha seguido con lupa la revitalizada escena afrobeat y el sábado abrirá la primera banda de España de auténtica cultura Yoruba liderada por el nigeriano Akin Dijemi Onas, Ogun Afrobeat. El viaje a través de los ritmos africanos, brasileños y latinos continuará de la mano de los brasileños Bixiga 70. Banda instrumental radicada Sao Paulo y que desde ese número de la calle Bixiga -el mismo con el que Fela Kuti bautizó su banda Afrika 70- proponen un ejercicio de acercamiento en cuerpo y alma al malinké guineano, candomblé brasileño, la samba y la cumbia.

Los diferentes tonos de la música negra se dan cita en Torres desde hace nueve años y en cada edición el festival hace un acercamiento a los sonidos negruzcos más contemporáneos, este año el hip hop llega  emboscado tras la formación HornDogz, trío de saxo, trompeta y guitarra con una propuesta sónica del todo singular.

El destino estuvo a punto de emparejar la vida de Imagina Funk y la muerte de James Brown. Se conmemorarán los diez años desde la pérdida del rey del funk, y el festival rendirá homenaje al creador de  con una formación inédita, La Imagina Funk Band. En sus filas músicos de las formaciones más reputadas del panorama nacional como The Sweet Vandals, Speaklow o Freedonia. El cierre lo pondrá Miguel Ángel Sutil, gurú y director de Enlace Funk que presentará un espectáculo único junto a varios artistas invitados teniendo como base a la enciclopedia del funk en España.

Toda la información sobre abonos, camping y conexiones en la web de Imagina Funk. Danzad malditos!