Acaba de ver la luz “Gitano Real” (Lovemonk, 10), la tercera entrega de la serie Achilifunk. Ni temas rescatados, ni remezclas, sino clásicos y novedades interpretados por músicos procedentes de diversas escenas. Detrás de las tres obras de orfebrería sobre ese género tan denostado como ha sido durante un tiempo la rumba está Txarly Brown, un payo al que no le hubiera importado ser gitano: melómano, periodista, coleccionista de discos, diseñador grafico, creador de fanzines, director de sellos discográficos, productor, etcétera, aunque estos últimos años se ha dedicado a regenerar y reivindicar la rumba como algo propio y que nos diferencia del resto del mundo.
Tras el recopilatorio “Achilifunk. Gipsy Soul 1969-1979” (07) y el disco de remezclas “Más Achilifunk. Gipsy Soul From 21st Century” (09), Brown ha inventado un formato totalmente original. Ha creado un combo único y especial donde ha juntado a miembros de Papawa, La Troba Kung-Fú, Sabor de Gràcia, Fundación Tony Manero o Rumbamazigha con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (La Mala, Juan Perro). En el disco lo mismo se atreven a rumbafunkear el “Take It Easy My Brother Charles” de Jorge Ben Jor que el “Bad” de Michael Jackson o componen temas propios y arrolladores como “Bombéalo”.
Txarly tiene muy claro que la rumba le cambió la vida y que eso le puede pasar a cualquiera. “Los medios musicales llevan años insistiendo en la superioridad anglosajona. Gracias a la rumba me di cuenta de que eso no es cierto. Cualquier día llega aquí Ry Cooder, Gilles Peterson o Damon Albarn para descubrirnos que aquí hay unos gitanitos que son la bomba”.
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