El Festival CLAM de Cine social cumple la mayoría de edad con ambición
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El Festival CLAM de Cine social cumple la mayoría de edad con ambición

Redacción — 19-09-2022
Fotografía — Frame de la película "Broker"

Con triple sede -las localidades de la comarca barcelonesa del Bages Manresa, Navarcles y Sant Fruitós- el CLAM, Festival de Cine Social de Catalunya, que tendrá lugar desde el 23 de septiembre -con la inauguración de la película francesa "La nuit de 12", de Dominik Moll, en su première española- hasta el 2 de octubre -con la clausura de la japonesa "Small, Slow, But Steady", de Sho Miyake-, cumple dieciocho años con una evidente voluntad de crecimiento.

Primera edición bajo la dirección del dramaturgo y cineasta Esteve Soler, nutre sus secciones a partir de títulos destacados de festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, Sundance o San Sebastián.

El mayor reclamo de la programación, aunque no el único, reside en la polémica Palma de Oro de este año, la anticapitalista "El triángulo de la tristeza", de Ruben Östlund, uno de los diez títulos que constituyen la competición oficial, junto a filmes como "Broker", de Hirokazu Kore-Eda, el rumano "R.M.N.", de Cristian Mungiu que analiza las motivaciones del racismo, el documental estadounidense "Brainwashed: Sex, Camera, Power", de Nina Menkes, sobre el sustrato machista de las narraciones cinematográficas o el español La consagración de la primavera, de Fernando Franco, una historia sobre el sexo y las emociones de un enfermo de parálisis cerebral que se habrá visto días antes en el festival de San Sebastián.

Además, se proyectarán otras nueve cintas fuera de competición, entre las que cabe señalar "En los márgenes", el debut como director de Juan Diego Botto, con Penélope Cruz, acerca de los desahucios; el fresco "LGTBI Girl Picture", de la finlandesa Ali Haapasalo; "Un año, una noche", la crónica del atentado yihadista de la sala parisina Bataclán que ha realizado Isaki Lacuesta, y recién llegada de Donostia "Los girasoles silvestres", relato de masculinidades tóxicas dirigido por Jaime Rosales con Anna Castillo y Oriol Pla. Precisamente Jaime Rosales e Isaki Lacuesta recibirán los dos premios honoríficos del certamen y ofrecerán sendas master classes.

A todo ello se suma una sección de diez cortometrajes y la retrospectiva Les Altres Nomadland, que recoge cintas sobre trayectos femeninos en la carretera en la línea de la cinta de Chloé Zhao como "Sin techo ni ley", de Agnès Vardà, "Hola, ¿estás sola?", de Icíar Bollaín, o, incluso, "Mad Max: Fury Road", de George Miller.

Más allá de las proyecciones de films que abordan temáticas sociales, el CLAM propone diversas actividades paralelas como, entre otras, exposiciones (El cine social; Les Altres Nomadland), una charla sobre identidades de género con la activista trans Valentina Berr, un taller sobre feminismo y autoficción impartido por Mireia Iniesta, un encuentro con la filósofa Marina Garcés, una conversación conducida por la periodista Marta Armengou con las directoras Neus Ballús ("6 dies corrents") e Irene Moray (el cortometraje "Suc de síndria") o un programa de ciencia ciudadana en el que la Fundació Universitària del Bages organiza debates universitarios con expertos en las diversas temáticas de las películas proyectadas.

Puedes ampliar toda la información en la web oficial del festival.

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