Este año se celebra el décimo aniversario del Slap! Festival y el octavo del Indoor, que llega este sábado 27 al Centro Cultural Las Armas de Zaragoza.

Aretha Franklin será la protagonista este año del Slap! Indoor, rindiendo homenaje a la reina del soul con el concierto de Aretha Soul Divas & The Silverbacks. El cartel de bandas lo completarán Señoras y Bedeles, Lady Banana y The Sey Sisters.

Aretha Soul Divas (a partir de las 23.30), es un super grupo femenino formado por Juno (Juno&Darrell), Mayka (The Sweet Vandals), Astrid (Astrid Jones & the Blue Flaps) y Shiley (Shirley Davis & the Silverbacks). Para ocasión tan especial, vendrán acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país: The Silverbacks, la banda del sello Tucxone Records.

El escenario lo abrirán a las 22.30 hs The Sey Sisters, una banda muy cercana al espíritu de Aretha. Está formada por tres catalanas dispuestas a visibilizar un sector social minoritario: el colectivo afro y los afrodescendientes. Su propuesta musical abarca del gospel hasta la música africana, pasando por el soul. Sus cantos  están impregnados de profunda emoción y surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro.

Por la mañana, a las 13 hs en la plaza de Las Armas, los encargados de arrancar serán la banda de rock zaragozana Señoras y Bedeles. Está formada por tres músicos de reconocido recorrido en la escena de Zaragoza: Borja Téllez (Los Bengala, Los Volcanes, The Faith Keepers), Guillermo García (Los Volcanes, Ricardo Vicente) y David García Pascual “Libi” (Picore, Tachenko, El Brindador). Ellos mismos se definen como “un trío salvaje de estilo indefinible”.

El rock continuará en la plaza a las 20 hs con Lady Banana, el dúo más potente de la capital aragonesa. Alba Villarig (batería) y Nerea Bueno (guitarra y cantante) llevan dos años recorriendo las salas del país con gran éxito. Su formula sencilla y en sus manos parece casi infalible: rock primigenio que recuerda a grandes figuras y bandas como Sleater-Kinney, The Runaways o The White Stripes.

Homenaje a Astorga’s

El Slap! Indoor finalizará con las sesiones de R de Rumba y Luso, quienes homenajearán al espíritu de la discoteca zaragozana Astorga’s. La razón es sencilla pero histórica: en este local se escuchó en primicia en España el superhit `Rapper´s Delight´, primer tema de hip-hop de la historia de la música. Una influencia que fue, por ejemplo, germen de la creación de Violadores del Verso, considerada la mejor banda de hip-hop de habla hispana. Y no es coincidencia que se rinda homenaje a este estilo musical precisamente en Zaragoza, ya que esta ciudad fue la puerta de introducción en España de los primeros vinilos de black music gracias a la base militar americana instalada en los años 70.

Discos y cine

Para abrir esta maratoniana jornada, se celebrará la Segunda Quedada  de Vinilos de Zaragoza (a las 10 hs), cita ineludible para cualquier amante del vinilo.  Y a las 17 hs se proyectará el aplaudido, aunque polémico, documental de la cantante y activista M.I.A, “Matangi / Maya / M.I.A”