El grupo canadiense actúa en Barcelona, Madrid, Santiago y Gijón

Danko Jones y sus muchachos están de vuelta. Hace unos meses publicaron “Black And Blue” (Bad Taste, 12), motivo por el que ahora mismo giran por el mundo en su “Rock And Roll Is Black And Blue Tour”, que les acercará hasta Barcelona (Music Hall, 14 mayo), Madrid (Arena, 15 mayo), Santiago (Capitol, 18 mayo. Ciclo Galicia Importa) y Gijón (Acapulco, 19 mayo).

Una gira de Danko Jones significa diversión. “¿No divertirse sobre un escenario es una opción viable?, ¿Hay alguien que piense en no pasar un buen rato con nosotros?, ¿Alguien cree que existe otra forma de divertirse distinta a la que nosotros ofrecemos?”.

Hay muchos músicos que, conforme pasa el tiempo, se relajan y que no pisan el acelerador a fondo como al principio de sus carreras. Cuando llega ese momento, la madurez se impone y la cantidad de decibelios no tiene tanta importancia. Ese no es el caso del canadiense. “Intentamos mantener los patrones de nuestra música. Todas nuestras canciones tienen como objetivo patear culos. Si mantenemos la magia, sabemos que patearemos los culos de la gente a la que le gustaron nuestros discos anteriores”.

Así pues, como él mismo subraya, no hay atisbos de evolución en la música de Danko Jones, pero tampoco trampas. No engañan a nadie y verles en directo es asegurarse un buen rato de diversión. “Todavía queremos tocar rock y hacerlo lo más duro, rápido y fuerte posible. Es decir, que tenemos el mismo propósito que cuando empezamos”.

Danko Jones sigue citando a ZZ Top o AC/DC como referencias principales, aunque reconoce seguir a bandas más actuales como Converge, Hatebreed o Mastodon, por no hablar de las bandas canadienses que también le entusiasman. “En Canadá hay una escena muy potente, hay formaciones de gran nivel, Biblical, Bison B.C., Three Inches Of Blood, Sloan o Dentata”.