BAM y Mercè Música han dado a conocer su cartel completo para la edición de este año, a celebrar en diversos escenarios barceloneses del 20 al 24 de septiembre. Por si no hubiera suficiente, Mondo Sonoro celebrará sus veinticinco años de trayectoria dentro de la programación del BAM.

Esta misma mañana se ha difundido vía rueda de prensa la programación completa de la nueva edición de los dos festivales musicales organizados por el Ajuntament de Barcelona con motivo de las fiestas patronales de la ciudad de Barcelona. A lo largo de los días 20 a 24 de septiembre podremos ver una larguísima lista de actuaciones de artistas de dieciséis países que se desplegarán por un total de once escenarios (Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, Avinguda de la Catedral, Moll de la Fusta, Platja del Bogatell, Fabra i Coats, Antiga Fàbrica Damm, Plaça Reial, Parc Central de Nou Barris, Avinguda Maria Cristina y Plaça del Rei). Como de costumbre, podremos ver propuestas de lo más diversas que van del post-punk de los británicos Black Midi al rap de Nadia Rose, pasando por el rock afilado de Iceage (en la fotografía), el pop de Jay-Jay Johanson, el folk intimista de Bedouine, la fiesta bailable de Playback Maracas, la recuperación que The Wedding Present harán de su clásico “Bizarro”, la larga lista de propuestas de world music encabezadas por Oumou Sangaré o la efectividad pop de gente como La Casa Azul, Dorian, La Pegatina y Oques Grasses (estos cuatro últimos nombres pasarán por el escenario Mediterràniament).

Y como decíamos unas líneas más arriba, Mondo Sonoro aprovecha la oportunidad para celebrar sus veinticinco años de vida en la ciudad que nos vio nacer como publicación. Será el domingo 22 de septiembre en la Plaça dels Àngels. Participarán dos artistas que ya participaron en nuestra Fiesta Demoscópica del pasado marzo, la renovadora del flamenco María José Llergo y la banda de rock Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, junto a la cantante estadounidense Mattiel.

Una de las actuaciones exclusivas que podremos ver es la celebración de los cincuenta años del clásico de “Diòptria” de Pau Riba en el Moll de la Fusta o del concierto de despedida de Pascal Comelade con una larga lista de invitados.

Cada año participa una ciudad invitada, que esta vez será Beirut, capital del Líbano. Gracias a ello podremos ver a artistas como Tarek Yamami, Tania Saleh, El Rass, Malikah y Praed.

Por otro lado habrá diversas iniciativas para la proyección de artistas que participan en proyectos como Sona 9, Brot o Cabal Musical, así como una selección del Cultura Viva que nos brindará la oportunidad de ver a gente como Sandré, Bofirax, Taibi, Vàlius, No I.D. o Miss Ex. Por lo que respecta a la paridad, el festival presenta un cartel en el que la presencia de mujeres –tanto en bandas mixtas o femeninas como en solitario– está por encima del sesenta por ciento. Amplia la información en BAMMercè.

Iceage Christian Friedlaender