Descubre todo sobre el BAM y Música a la Mercè de Barcelona
Especiales / Bam (Barcelona Acció Musical)

Descubre todo sobre el BAM y Música a la Mercè de Barcelona

Redacción — 06-09-2021
Fotógrafo — Archivo (Hidrogenesse)

Se ha dado a conocer la programación completa de la edición de este año del BAM (Barcelona Acció Musical), Música a la Mercè y Acció Cultura Viva, que se desarrollarán en la ciudad de Barcelona desde el 23 hasta el 26 de septiembre en diversos espacios de la ciudad.

Enmarcadas, como siempre, dentro de la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona, las actuaciones se llevarán a cabo en una larga lista de espacios de la ciudad, con más de cien actuaciones. Para ellas tendrás que reservar entradas a través de la web de La Mercè –a partir del 14 de septiembre–. Esas entradas se reservarán, como el año pasado, para espacios y no para actuaciones individuales.

Podríamos extendernos muchísimo sobre los conciertos, los escenarios, etcétera, pero en lugar de eso haremos un resumen para que te hagas una idea de lo que podrás encontrarte durante los cuatro días de fiestas. Empezamos por Música a la Mercè, que recoge un total de cuarenta conciertos en Teatre Grec, Jardins del Doctor Pla i Armengol, Plaça Major de Nou Barris, Moll de la Fusta, Escenari Mediterràniament a la Plataforma Marina del Fôrum i el complex esportiu Teixonera-Vall d’Hebron. Por su programación pasarán Oques Grasses, Joana Serrat & The Great Canyoners, Buhos, 31FAM, Queralt Lahoz, Stay Homas, The Crab Apples, Pau Vallvé, Renaldo & Clara, La Dame Blanche, Los Enemigos, Cristian de Moret, Senior i El Cor Brutal, Power Burkas, Clara Peya, Judit Neddermann, Nueva Vulcano, Núria Graham, Carlota Flâneur, Carmen Linares, Mariola Membrives y muchos más.

Por lo que respecta al BAM, que ahora cuenta con la direcció de la cooperativa de servicios culturales L’Afluent, serán más de treinta conciertos que representan la cara alternativa del festival. Los escenarios son Plaça Joan Coromines, Antiga Fàbrica Estrella Damm, Moll de la Fusta Besòs y Moll de la Fusta Llobregat. Dentro del cartel del BAM podremos ver a Viva Belgrado, Rusowsky, Rata Negra, Cariño, Hidrogenesse, Planningtorock, Sandra Monfort, Ed Maverick, Una Bèstia Incontrolable, Cabiria, Samantha Hudson, Bea Pelea, La Húngara, Issam, Juicy Bae, Santa Salut, Free Sis Mafia, Fulu Miziki, Wind Atlas, Bikôkô, Ulldeter Lidia Damunt entre otros.

Ahora solamente nos quedaría hablar del Acció Cultura Viva, que crea su cartel a partir de un proceso participativo a partir de la escucha de más de mil propuestas a través de diversos colectivos de la ciudad. En su selección nos vamos a encontrar con propuestas como las de Marçal Calvet i Clara Poch, Alavedra, Tilde, White Solar Dog, Suzanna, Las Marikarmen, Flamenco Queer, Raquel Lúa, Lil Russia, Mechero, Kenya o Prince Osito & The Cleftones.

La programación cuenta con más del cincuenta por ciento de formaciones lideradas por mujeres y no binarios. Igualmente se mantiene la apuesta por el talento emergente con programaciones protagonizadas por las escuelas de música de la ciudad y propuestas como Sona 9 y El Brot. Por otro lado, os recordamos que algunos conciertos podrán verse en directo a través de betevé y BcnCultura. Así que si no tienes oportunidad de pasarte por los conciertos, siempre podrás verlos desde la distancia. En todo caso, te recomendamos que vayas actualizando la información en la web de Barcelona.cat

Para completar este artículo, hemos entrevistado a dos de los responsables de L’Afluent, nuevos directores artísticos del BAM, concretamente a Aïda Camprubí y a Sergi Egea.

Para aquellos que no os conozcan ¿qué es la cooperativa de servicios culturales L’Afluent”?
(Sergi) Somos una cooperativa que nace en 2017 a raíz de establecer toda una serie de proyectos alrededor de la sala Vol del Poble Nou de Barcelona. Desde el primer momento ya sabíamos que tener una sala de conciertos era una actividad muy complicada, y más este último año y medio, por eso sabíamos que teníamos que hacer otras cosas para poder subsistir, así que establecimos en la cooperativa otros proyectos vinculados a la educación, la producción y a la curadoría de música.

He leído que este año lo consideráis como un año de transición entre lo que era el BAM hasta la fecha y la nueva orientación que le queréis dar vosotros en el futuro. ¿En qué consiste esta nueva orientación exactamente?
(Sergi) Nuestro punto de partida es desde el punto de vista de fans de la música y de haber vivido este festival durante muchos años y querer sumarle distintas capas además de la programación musical. Lo vemos como una oportunidad para poder hacer políticas más allá de programar conciertos. En este sentido nos planteamos la descentralización de algunos escenarios para que convivan con otros barrios más periféricos de la ciudad, y también queremos tener en cuenta a los agentes que durante todo el año están programando y que durante estos días tienen que cerrar porque la ciudad está copada de música. Estas son dos de las líneas de trabajo que este año no hemos podido empezar, principalmente por el factor tiempo ya que el concurso se resolvió en el mes de junio y hemos tenido que elaborar el cartel en un mes. Por eso nuestro proyecto se ha podido desarrollar tan solo en la programación y, en este sentido, va a haber mucha más presencia de colectivos que habitualmente no han tenido una oportunidad y aquí igual Aïda te puede aportar más.
(Aïda) Al ser un colectivo tenemos una visón muy amplia del espectro musical y de todos los estilos que lo conforman y por eso hemos querido que haya una representación de muchos estilos musicales distintos, pero procurando que las personas que los llevan a cabo no sean las personas evidentes que normalmente están encima de los escenarios. Por ejemplo, si ahora mismo en las músicas urbanas uno de los género que están más en auge es el drill, pues intentaremos que las personas que estén encima del escenario sean un colectivo o bien de mujeres o bien de personas no binarias que trabajan tanto desde la etnia o desde una perspectiva feminista. Este año por ejemplo tendremos mucho club deconstruido, que es una rama estilística que empezó en 2013 y al que le vamos a dar mucha presencia. También trabajaremos con la gran cantidad de escenas locales que hay y lo haremos también con nuestros vecinos. Y no nos referimos solo a la Península, también nos referimos a Italia, Francia, el norte de África y países de Latinoamérica con los que somos vecinos a nivel lingüístico. Esto es lo que hemos intentado que haya en este cartel del BAM. Nuestra visión sobre todo es interseccional, es decir, que es una visión que no solo trabaja la igualdad entre géneros, sino que también trabaja desde una postura anti-racista, desde una postura anti-clasista y desde una posición LGTBIQ+ e intentar tener en cuenta todas estas identidades.

Proponéis que no exista la figura del cabeza de cartel. ¿Pensáis que es una figura que no tiene cabida en un festival elaborado con dinero público y que además está obsoleta?
(Aïda) Como te hemos dicho antes, nosotros trabajamos desde la horizontalidad y el cabeza de cartel es una estructura un poco patriarcal, entendiéndolo como una estructura vertical en el que hay alguien que tienen poder y lo ejerce sobre el resto. En ese sentido nosotros queremos ser horizontales y que todas las bandas tengan la misma importancia y que luego cada uno ya venga a ver lo que le guste. Los escenarios en esta ocasión estarán organizados a nivel estilístico y por eso cada escenario, cada día, tiene una idea en la representación, o bien de una escena, o bien de una corriente musical, para que el público pueda venir y disfrutar de tres conciertos que expliquen una historia… Así este año tendremos punk, rock, rap…

También veo que destacáis la presencia de Hidrogenesse en el cartel como si por fin se hiciera un poco de justicia con ellos porque no habían tocado nunca en el BAM ni en la Mercé.
(Sergi) Cuando empezamos el trabajo de programar nos pusimos a buscar qué grupos ya habían tocado con anterioridad en el BAM y nuestra sorpresa fue ver que Hidrogenesse no habían tocado nunca. Era algo que no nos creíamos y tuvimos que llamarlos para que efectivamente nos confirmaran que nunca lo habían hecho. La verdad es que nos resultaba muy extraño que un grupo tan icónico y representativo como son ellos no hayan tenido este premio, por así decirlo, por parte de la ciudad.
(Aïda) Además nos hace mucha ilusión que ese día antes de Hidrogenesse toque un grupo como Centauros, que es una banda que es la continuación generacional de Hidrogenesse. Es un grupo queer que hace un pop preciosista, divertido, bailongo con letras muy agudas y además es una banda colaborativa que invita a subirse al escenario a cantantes de la escena underground. Y justo antes está Cabiria, un proyecto que es más disco, pero que también bebe de ese electropop y que es más novel así que, en cierta forma, es una especie de representación de lo que es la historia de esta ciudad.

Es inevitable preguntaros sobre la forma en la que os ha condicionado la pandemia a la hora de programar.
(Aïda) A nosotros nos interesaba mucho hacer un itinerario del BAM que invitara al público a que viajara por la ciudad y conociera barrios pero, claro, al haber una pandemia la movilidad tenía que estar reducida y por eso hemos decidido hacer bloques temáticos para que la gente que tenga interés por conocer un estilo concreto tenga ese día para poder hacerlo. Pero vaya, que en el futuro cuando no haya pandemia nuestra intención es la de crear diferentes itinerarios.

¿Sabéis cómo está previsto solucionar los problemas que hubo el año pasado con los aforos? Lo digo porque, aunque estaban todas las localidades asignadas por invitación, luego se quedaron muchas sillas vacías.
(Sergi) Este es un tema que nos preocupa mucho, pero que se escapa de nuestras competencias ya que depende de los diferentes equipos del ICUB y del ayuntamiento. Sí es verdad que nos han asegurado que no habrá sillas vacías como el año pasado, y que han diseñado un sistema de reservas mucho más ágil y con el que esperan que esto no pase ya que los aforos van a ser variables y se van a revisar de forma continua.

Pues ya para finalizar os voy a pedir que nos recomendéis seis artistas que, igual no sean muy conocidos, pero que no nos podemos perder en esta edición del BAM.
(Sergi) Yo voy a decir Wind Atlas porque para mi es un grupo que merece todo el respeto del mundo porque sus miembros son activistas de la música que arriesga en todo lo que hacen.
(Aïda) Yo recomendaría mucho a toda la gente que tienen sus dudas con el trap y con las músicas urbanas que vayan a ver a Free Sis Mafia que son ese colectivo feminista de Madrid que están haciendo drill.
(Sergi) Hay una propuesta que es Ed Maverick que es un chico mexicano bastante conocido en su país, pero que aquí es la primera vez que viene y tengo mucha curiosidad por conocer.
(Aïda) Ed Maverick ha colaborado con C.Tangana al igual que La Húngara que es una artista que nos parece de justicia social que esté en el cartel porque lleva diecinueve discos y una carrera extensísima y mucha gente como Bea Pelea o Samantha Hudson, que van a compartir ese día escenario con ella, la citan como influencia directa. Y luego Sergi tenemos por primera vez a Antonia Jiménez.
(Sergi) Sí, una de las mejores guitarristas de flamenco del mundo
(Aïda) Y además queer y no os la perdáis porque va a presentar por primera vez su espectáculo “Entre primas” en Barcelona.
(Sergi) Y por último ISSAM que es un chico marroquí que fue el primer trapero en firmar contrato con una multi en Europa, con Universal Francia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.