“Cada instante de nuestras vidas podría ser una canción si nos apetece hablar sobre ello”
Entrevistas / Vita Insomne

“Cada instante de nuestras vidas podría ser una canción si nos apetece hablar sobre ello”

Arturo García — hace 4 semanas

Vita Insomne están llamados a ser la enésima sensación de ese indie pop granadino con denominación de origen. Para la grabación de Fábulas (Wild Punk, 2019), su primer Ep han contado con Carlos Hernández, conocedor de esa escena al que sin embargo han pedido todo lo contrario, poner tierra de por medio con esas referencias que todos ustedes tienen en la cabeza. Además de la singular voz de Fer, Vita Insomne trazan señas de identidad más generacionales que localistas.

Fábulas. Habladnos de ese concepto en relación con vuestras canciones.

Fábulas es un concepto que resumen muy bien todo el disco, no sólo a la canción que le da nombre. Las fábulas son historias que se cuentan a niños y también a adultos para “demostrar” cosas, ¿no? Nuestras fábulas son pequeñas historias en las que nos vemos como animalillos que protagonizan historias del día a día, animalillos que beben cerveza, que salen, que se preocupan, siente nostalgia, sufren desamor. La única diferencia es que nosotros no queremos demostrar nada, sólo contar historias con música.

Carlos Hernández, un especialista en grupos de Granada para no sonar a grupo de Granada ¿es así?

Bueno, parece contradictorio, sí, pero después de escuchar los últimos discos de un montón de productores nos dimos cuenta de que Carlos Hernández podía ser la clave para seguir siendo nosotros mismos, sonar a nosotros, pero salirnos de un patrón muy reconocible que fuera de aquí han llamado “sonido Granada”. Aunque, realmente, no creemos que haya un sonido Granada, no nos gusta esa denominación, esta ciudad suena de mil formas distintas. Lo que sí ha hecho Carlos Hernández es ordenar y estructurar ideas que nosotros no terminábamos de tener claras y, por supuesto, aportarle al disco una producción de lujo. Nos ha encantado trabajar con él, hemos aprendido muchísimo.

“No creemos que haya un sonido Granada, no nos gusta esa denominación, esta ciudad suena de mil formas distintas”

2000 razones. Una arenga para levantar el ánimo ¿Qué es lo que os quita el sueño? ¿Qué inspira vuestras canciones?

Todo el mundo necesita que le animen de vez en cuando y nosotros necesitábamos hacer cosas que se puedan bailar, escuchar cuando estás de fiesta. La verdad es que somos dormilones -unos más que otros- (risas), a pesar de la que está cayendo por todos lados intentamos dormir con la conciencia tranquila, pero nos preocupan las mismas cosas que al resto de nuestra generación, el planeta, el desempleo, la desigualdad, el miedo con el que conviven las mujeres, si nos pusiéramos a pensar en todo antes de dormir llevaríamos una vida mucho más insomne. ¿Qué inspira nuestras canciones? Desde la suave cadencia de la cerveza cayendo del grifo al vaso, hasta el doloroso momento de recordar una canción que ya no vas a volver a compartir con alguien. Cada instante de nuestras vidas podría ser una canción si nos apetece hablar sobre ello.

Para zanjar el asunto ¿una voz particular? ¿Un instrumento más?

En una entrevista de radio escuchamos a Carlos Pereiro (Carlangas – Novedades Carmiña) decir: “Soy cantante a pesar de mi voz”. Pues eso, hay voces peculiares, distintas, que se reconocen con facilidad en cualquier contexto y en ese sentido Fer aporta esa originalidad a los temas. No es una voz standard, es una voz con personalidad, muy auténtica, y a partir de ahí vertebramos nuestra “vita insomne”. Necesitábamos un productor que supiera sacarle todo el jugo a las guitarras, que han sido la base de nuestra música desde el principio, y en eso, Carlos sabe de verdad lo que es “zurra”. Un instrumento más era necesario para terminar de redondear los temas, cuando descubrimos qué puede hacer un teclado, un sinte o un melotrón lo flipamos y Carlos Pérez-Simón no es sólo un teclado más en el grupo, es la pimienta insomne. ¡Tenéis que verlo en directo!

“Hay voces peculiares, distintas, que se reconocen con facilidad en cualquier contexto y en ese sentido Fer aporta esa originalidad a los temas”

5.- ¿Qué discos os habéis llevado al estudio? ¿Qué referencias os han marcado la grabación?

Hoy en día, los discos se llevan en el móvil así que lo tuvimos fácil y pesaba poco. Cientos de discos y referencias, pero apenas compartimos gustos por algunas. Por ejemplo, Fer escucha más indie, grupos como Él mató a un policía motorizado o Love of Lesbian, Víctor es el rockero del grupo, se sabe completa la discografía de Oasis y toca solos de guitarra de Muse, Felipe es más de funk, Carlos es el jazzero del grupo y Jose toca los discos de Arctic Monkeys con los ojos vendados (risas) Ahora metemos eso en una coctelera, ¡pelotazo asegurado! Hemos tenido otras influencias y consejos durante el proceso

6.- Nadie quiere la guerra. Sois una banda joven, ¿es esta una declaración de intenciones ante una sociedad indolente? ¿Qué opináis de lo que os rodea?

Somos una banda joven, sí, pero una banda que está creciendo dentro de todo esto, en constante evolución. Realmente todo es una declaración de intenciones, en los momentos más tristes y más duros los músicos han hecho las canciones más alegres, no podemos pasar el día pensando en la que se nos viene encima si todo sigue igual. Estudiamos, curramos mucho con nuestros instrumentos y necesitamos divertirnos para que no se nos vaya la olla. Lo que nos rodea es un camino hacia el caos y nos toca a nosotros (a todos), implicarnos para que las cosas cambien. No nos gusta lo que vemos a nuestro alrededor, cada día nos gusta menos, pero es más fácil unirte a cualquier causa y defenderla con el ánimo bien arriba, por eso preferimos hacer canciones alegres. Tenemos más de 2000 razones para hacerlo.


Vita Insomne presentan Fábulas el 24 de enero en la sala Boogaclub de Granada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.