Mejores Demos y Eps de 2019 en MondoSonoro Sur
Noticias / Mondo Sonoro ...

Mejores Demos y Eps de 2019 en MondoSonoro Sur

REDACCIÓN — 02-01-2020

Identidad y vanguardia

En 2019 se colocaron en el disparadero una serie de propuestas que en mayor medida buscan ese equilibrio entre identidad propia y vanguardia. Califato 3/4, con esa delirante juntera de electrónica y música de raíz andaluza son el modelo que más perplejidad ha causado. Pero también hay casos menos obtusos como la gaditana Manola y la jiennense María Guadaña. En otro orden, el pop enfrenta identidad (AA Mama, Vita Insomne, Radio Palmer, Mavica) y vanguardia (Yana Zafiro, Macizo Galáctico, Papaya Club) para un fin común, el definitivo ascenso a los altares de la generación Y.  Tienen todavía una década por delante.

 

1.- CALIFATO 3/4

L’ambôccá / Sevilla

Electrónica / Identidad andaluza y vanguardia. Reconciliación generacional. Una declaración de intenciones que ha cuajado en el proyecto revelación del año. El colectivo Breaking Bass ha cortado por derecho, creando un folklore propio que va del footwork al flamenco pasando por dub, funk o hip hop contemporáneo.

 


2.- AA MAMA

Llama cuando llegues / Murcia

Pop / La música es ese rayito de esperanza que nos impulsa a seguir. Eso nos decían Carmen Alarcón y Pablo García cuando se presentaban en sociedad con su nuevo proyecto. Aquel que abandera el canto de una generación que vuelve a casa porque la tormenta les pilló a medio camino. Maravillosas canciones para creer de nuevo en el futuro.


3.- MARÍA GUADAÑA

Remedios Paganos / Jaén

Folk Rock / Sin complejos y pisando fuerte, María Guadaña se mueve con elegancia en el amplio espectro que va de Nick Cave o PJ Harvey a Lila Downs o Chavela Vargas, en ida y vuelta. Una propuesta casi teatral y muy visceral materializada en este EP que se abre con La No Novia, todo un canto de libertad en los tiempos que corren. 


4.- VITA INSOMNE

Fábulas / Granada

Pop / Los granadinos ficharon a Carlos Hernández precisamente para singularizar su propuesta dentro de la marca Granada. Y así ha sido, pop musculoso que cohesiona perfectamente con la peculiar voz de Fer. Fábulas de una generación que se lame las heridas por los bares de Pedro Antonio de Alarcón.


5.- YANA ZAFIRO

Mi perro se va a morir / Murcia

Pop Electrónico / Sus Puñales han sido todo un flechazo en esta redacción. Yana alterna ingredientes a su antojo, canta en castellano e ingles, revolotea por el pop más naif pero también lo oscurece según se tercie. Te coloca en esa tesitura entre ingenuidad y afilada ironía. Yana Zafiro es esa gema que está por pulir.


6.- MANOLA

Manola / Cádiz

Neo Soul/ La gaditana es, sin embargo, uno de los secretos a voces de la escena sevillana. Una propuesta que abraza la música negra cantada en castellano desde una visión abierta y cosmopolita. En su imaginario están Nina Simone, Ella Fitzgerald o Ami Winehouse, pero también artistas como Jorja Smith o Liane La Havas.


7.- RADIO PALMER

Radio Palmer / Granada

Surf Garage / Otro de los brotes verdes de la nueva escena granadina. Ganadores del Emergentes 2018. Con Black Lips o Shannon & The Clams en su libro de estilo, lo cierto es que con veinte años de media, la banda está en plena eclosión. De los ribetes surferos y la psicodelia a un sonido más contemporáneo y personal. 

 


8.- MAVICA

Gone / Cartagena

Pop Folk / La cartagenera residente en Londres dibuja en estas cuatro canciones su viaje personal y creativo. En la maleta, Sufjan Stevens, Bon Iver y su paisano Pablo Serrano que se ha encargado de la producción. La  voz de Mavica seduce y te propone esa búsqueda de un lugar en tiempo y espacio. Evocadora.

 


9.- MACIZO GALÁCTICO

Fábula Melanoderma Albina / Málaga

Electropop / Con apenas dos temas publicados, ya podemos decir que Dioni y Violeta son la nueva esperanza blanca de la escena malagueña. Los descubrimos teloneando a sus queridos Carolina Durante.  Mucha química en sus sus composiciones, que hacen un guiño al kraut costumbrista de Perro y recuerdan a Derribos Arias. De otro planeta. 

 


10.- PAPAYA CLUB

Algo Inútil / Granada

Papaya Club vienen a demostrar que el pop granadino empieza a dar frutos de diferentes sabores al habitual. En este caso, ellos hablan de su cercanía al dream pop y al jangle pop, con elementos ‘beach vibes’ e inspirados en artistas como Mac deMarco, Men I Trust, Crumb, Good Morning o Mild High Club, entre otros.

 


 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.