Veinte años a ritmo techno
Entrevistas / Óscar Mulero

Veinte años a ritmo techno

Redacción — 14-08-2009
Fotografía — Archivo

Óscar Mulero cumple veinte años a los platos. Lo celebrará el próximo 26 de septiembre en Fabrik con una sesión de seis horas en las que condensará las grandes influencias que han marcado su carrera. ¡Let the Dj speak!

Óscar Mulero (Madrid, 1970) es uno de los nombres emblema del techno español. Pero antes de que la cultura electrónica emergiese en nuestro país y desplegase sus tentáculos Mulero se curtió en géneros pretéritos como el rock gótico y el after punk. “Comencé pinchando en bares de Madrid. Ponía Joy Division, The Cure, Bauhaus, Sisters Of Mercy… Todavía hoy escucho y colecciono álbumes de la época” . En su casa mamaba música, su padre era batería de un grupo de rock y durante un tiempo también ejerció como pinchadiscos. Óscar comenzó por hobby, hasta que aterrizó en New World. Fue su primera residencia, su escuela, y el lugar en el que se introdujo en la EBM y la electrónica. “Por entonces en Madrid se vivía un ambiente fresco e ingenuo. Todo estaba poco profesionalizado, tanto a nivel de público como de Dj’s. Había una energía especial” . Algo que ya no se podrá repetir, igual que los viajes que hacía periódicamente al Reino Unido para conseguir material. “En Madrid había pocas tiendas y cada dos meses o cuando ahorraba algo de dinero me iba a Londres a comprar discos” . En 1994 fundó The Omen, club emblemático de la capital, en el que se encargó de la dirección de la sala junto a cuatro socios más y donde se entregó por completo al techno y la electrónica abrazando los sonidos de sellos como UR, Soma, Tresor, Fax Records o Warp. “Hacíamos las cosas a nuestra manera. A pesar de ser jóvenes e inexpertos, creo que gestionamos bien el club y comenzamos a traer a artistas extranjeros. En los años 94 y 95 eso era algo novedoso” . Paralelamente, en Barcelona, el Sónar comenzaba a cimentar las bases de la escena. “Actué en la edición del 96, se hacía en Montjuïc y era algo muy reducido y familiar. Para mí y para muchos fue algo que nos marcó. Allí vi por primera vez a Autechre, Orbital, Slam o los artistas de Ninja Tune de entonces… Fue una aportación muy importante” . Desde entonces la vida de Mulero ha transcurrido en cientos de cabinas de docenas de países, aeropuertos y… en el estudio. En su currículum figura la factura de “About Discipline And Education” (So Dens, 1998), uno de los primeros CD-mixes realizados en España; la participación en más de veinte maxis produciendo hits como el clásico “Anaconda” para Theory, el sello de Ben Sims; la creación de su propio label, Warm Up; y dos excelentes trabajos bajo el alias Troulley Route, proyecto con el que Mulero despliega “su lado más Detroitniano” . Pero aunque parezca increíble el primer álbum de estudio de Óscar Mulero verá la luz el próximo 2010. “El disco lo editaré en mi sello y contendrá material pinchable pero también para la escucha ya que habrá medios tiempos y tracks más enfocados a la IDM. Serán alrededor de doce temas y saldrá en vinilo, compacto y digital” . El próximo día 26 es poco probable que suenen estas bandas en su sesión, pero sí caerán otras gemas. “Será un sesión progresiva, con material más lento e hipnótico al principio y luego iré subiendo las revoluciones para pinchar clásicos del acid house, clásicos del techno de Detroit, y techno actual” 

Un comentario
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