Un nuevo baile
Entrevistas / Ya Te Digo

Un nuevo baile

Álvaro Fierro — 28-11-2008
Fotografía — Archivo

A lo tonto pasan los años y Ya Te Digo cumplen diez; y parecen no haberse inmutado. Son como un aspersor en nuestra escena que sigue regando los terrenos yermos donde crece el indie, el rock y el noise. No hace falta más que escuchar “Trash Tango” (La Embajada de Liliput), su último disco hasta la fecha, para tenerlo bien clarito.

En una fecha tan redonda, pasto de aniversarios y autocomplacencias, los bilbaínos Ya Te Digo pasan por su etapa de transición. Varias modificaciones en la forma y en el fondo que, paradójicamente no varían el discurso; es más, lo mejoran. Cambio de sello –de Astro a Liliput-, de bajista y, lo más significativo, de reducción en minutaje. Los ocho minutos de media que les caracterizaban, esas cabriolas donde las guitarras hacían sudar a los amplificadores se tornan en concisión, y en sentido del humor.

"Nos apetecía hacer un disco más homogéneo, más contundente y rabioso"

Como el tema que da nombre al disco. “Trash Tango” se concibe como un vacile, una, como decimos, variación en las coordenadas que había en su anterior “Kill Switch” (Astro, 06). David Hono se explaya y nos da cuenta de lo acontecido y cómo se ha reflejado en el disco. “Tras ‘Kill Switch’ decidimos abandonar Astro. Se nos había acabado el contrato pero buscábamos un cambio. A través de Cápsula conocimos a la peña de Discos Liliput y comenzamos a hablar para sacar el nuevo disco. Los temas de este son más crudos, más cortos, sin esos desarrollos instrumentales que nos caracterizan. Hemos prescindido de efectos… tenemos la ostia de pedales para vender (risas). ¡Anímense! Nos apetecía hacer un disco más homogéneo, más contundente y rabioso. Supongo que ha sido así por el momento personal del grupo; no han sido los mejores años para ninguno de nosotros. Incluso ha habido cambios en la formación. Edu fue sustituido por Patxi por temas laborales y Patxi, un tiempo después, también ha dejado el grupo por incompatibilidad de curro. Ha estado con nosotros Miguel Mamba Beat y ahora Lander Mirage. Al fin parece que ya hemos recobrado la estabilidad”. Ese regusto indie noventas sigue conservándose incólume, aquel que es lejano al shoegazing y donde prima la contundencia. Personalmente, al que abajo firma, los recuerdos a Girls Against Boys resultan claros. De todas todas todas, las labores de producción habrán hecho bastante. “Teníamos las canciones, teníamos sello y teníamos ganas. Nuestro sonido actual más directo y contundente requería una no-producción, una grabación en directo con los amplis a toda ostia. Habíamos pensado alguna vez en grabar con Santi García, pero la larga cola de espera que tiene nos echaba para atrás. Pero un día recibo un mail de él. Decía que tenía tres días libres por la caída de no sé qué grupo y que nos haría pizzas como las del Xurrut para sentirnos como en casa. Así que a La Costa Brava, a casa de Xavi Navarro (ex The Unfinished Sympathy), nos fuimos. El primer día se nos jodieron los ordenadores por culpa de una nevera chunga y casi echa al traste todo, pero, solucionado el problema, todo para dentro. En dos días grabamos todo, siempre en primera o segunda toma. Ambiente cojonudo, sitio cojonudo, productor cojonudo. Hasta recibimos la visita de Jeremy Enigk, cantante de Sunny Day Real Estate. Las voces las grabé en los estudios Montreal de Hans Krüger junto a algunos teclados y un banjo para ‘Bullet Suicides’. Allí compusimos y grabamos también ‘Too Late’. Oscar empezó a hacer la batería con la voz y luego vino todo lo demás. Otros dos temas se grabaron en Tío Pete con la ayuda de Unai Mirage a la batería porque Oscar se había partido la mano de un puñetazo”. Una última cosa. ¿La canción principal en castellano, es un precedente? “La canción se compuso desde el primer momento en castellano. Ya habíamos hecho alguno en ‘Doppler’ (Astro, 05) y en ‘Unruhe’ (Astro, 01), aunque básicamente este es un proyecto en inglés”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.