¡QUÉ ME DICES!
Entrevistas / Ya Te Digo

¡QUÉ ME DICES!

Redacción — 09-04-2002
Fotografía — Archivo

“Unruhe” es una palabra alemana que significa inquietud, desasosiego. Y sí, eso es lo que transmite la música del trío bilbaíno, que contesta al unísono. “Queríamos un título en consonancia con la portada y también con la música. Ciertas canciones tienen un ambiente enrarecido. La música es subjetiva y puede transmitir diferentes sensaciones a diferentes personas. De todas formas, nos gusta la música intensa, que toque la fibra. ´Unruhe´ es el título de un Expediente X, de los que somos auténticos fanáticos”. Pues desde luego su disco no desentonaría como banda sonora de cualquiera de los capítulos de las inquietantes historias de Fox Mulder y Dana Scully. Es un disco pleno de tensión y belleza eléctrica, instrumentalmente paisajístico y muy narrativo, que apunta directamente al corazón de la emotividad y los sentimientos oscuros.

“Está claro que ya se puede hablar de una escena. Ya estaban Beef y Manta Ray, hoy están 12twelve, Schwarz, A Room With A View, Lisabö...”

Aunque si nos ponemos a etiquetar lo suyo igual sería más post-noise que post-rock, por mucho que puedan sentirse cercanos a la emergente escena española de bandas que usan los largos pasajes instrumentales y la ausencia o poca presencia de voz como hilo conductor de sus propuestas. “Está claro que ya se puede hablar de una escena. Ya estaban Beef y Manta Ray, hoy están 12twelve, Schwarz, A Room With A View, Lisabö... Todos tenemos puntos en común y solemos tocar juntos. Con 12twelve grabaremos en breve un Ep conjunto. La música instrumental suele ser muy orgánica. Nosotros también dibujamos esos paisajes de vez en cuando. Parece que hay más gente interesada en este tipo de música que hace cuatro años. Mogwai o GYBE! llenan locales”. El disco está funcionando mejor de lo que ellos mismos reconocen haber esperado (fijo que es por el prestigio de mi voto...). Aunque Astro fijó una política de precios bajos para que no sobrepasara los once euros, denuncian que algunas tiendas utilizan ese margen para aumentar su beneficio, perjudicando al comprador y al sello. Aún así, funciona. Y curiosamente, en pleno debate sobre el uso del castellano o el inglés en grupos locales, ellos titulan en alemán un disco que incluye letras en inglés y en euskera. “En realidad somos europeos. Y como tales utilizamos los idiomas que más o menos usamos a diario. Es una forma de enriquecer y dar más matices a la música”. Por cierto, si se creen que voy a dejar la entrevista sin cuestionar cómo un grupo que busca la belleza y la intensidad por encima de todo se presenta en sociedad con un nombre tan... poco evocador como el suyo iban muy equivocados. Ahí va la respuesta. “Buscábamos un nombre accesible y fácil de pronunciar. Alejado de los estereotipos post-rockeros, que utilizan nombres impronunciables. La mayoría de los nombres son una chorrada. Eso sí, Roberto Astro quiso cambiárnoslo porque le sonaba a tontipop”. Y se ríen. Bueno, si a ellos les gusta por mí que no quede recordar que este es uno de aquellos discos en que el nombre de la banda es lo menos importante. Lo aseguro.

Un comentario
  1. I feel satsefiid after reading that one.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.