Interruptores asesinos
Entrevistas / Ya Te Digo

Interruptores asesinos

Joseba Vegas — 28-04-2005
Fotografía — Archivo

En 2000 ganaron el Villa de Bilbao gracias a la energía y al apabullante sonido de su propuesta en directo. Cinco años después están de plena actualidad por “Kill Switch” (Astro), su segundo disco largo –sin contar el compartido “Doppler”, con 12Twelve-, donde consiguen por fin trasladar a un álbum el sonido de la banda sobre el escenario.

“Creo que no saben dónde encajarnos. Nos han hablado de post-rock, rock, emo… yo qué sé, de todo”. El que habla es David, la voz cantante de una banda bilbaína que, más allá de modas –algunos han hablado de post-punk-, acaba de editar un disco trufado de reminiscencias sonoras de la década pasada, sobre todo en su vertiente más ruidosa y neoyorquina. “El noise siempre ha estado con nosotros. Date cuenta de la edad que tenemos, nos hemos curtido en los noventa con las bandas míticas de los noventa”. Gran parte de esa culpa la tiene Paco Loco, con quien han grabado “Kill Switch” en sus estudios de Cádiz. “A Paco le molan mogollón las guitarras con caña. Él, encantado y nosotros también. Le encanta experimentar con volúmenes”. Sin lugar a dudas, Paco Loco ha conseguido extraer lo mejor de Ya Te Digo: su energía, su convicción y su derroche sonoro sobre las tablas. Algo que también logró hace poco con sus compañeros de escudería Holywater. Aunque, si el disco da fe del sonido de la banda en directo, es, en gran medida, porque está grabado de esa forma: en directo. (Juanjo) “Una carencia que teníamos, que habíamos visto en los discos anteriores, era que no reflejaban el espíritu del directo. Creo que eso Paco lo pilló enseguida. Estuvimos una vez de gira con Australian Blonde y se ofreció para intentar sacarnos esa energía”. Una energía que, graben con quien graben, es un rasgo personal del grupo.

"´Kill Switch´ es un disco de noise-rock. A nosotros las modas nos la traen floja"

(David) “Paco nos grababa sin más. Luego sí, nos dio ideas para meter algún ruido más, con un Hammond ´jarto´ o una guitarra de doce cuerdas desafinada y cosas así… pero vamos, en el resto nos ha dejado hacer y no se ha metido mucho en la producción. Además, ¡nos lo pasamos de puta madre con él! Unas borracheras…”. Parece que se lo pasaron muy bien en tierras gaditanas junto al insigne productor y parece que están contentísimos con el resultado final. “Kill Switch” lleva tan sólo tres días a la venta en el momento de realizarse esta entrevista. (David) “Yo estoy flipado, a mí me gusta mucho. Al resto de la banda también. Hemos grabado a gusto, hemos conseguido lo que queríamos de las canciones, y ha resultado un disco más oscuro, más canalla”. Y honesto. Un disco sin trampa ni cartón, sin adornos superfluos y sin disfraces de ningún tipo. Huyendo de la pomposidad para recoger la esencia de las canciones. El diseño del CD también colabora a la causa. (Juanjo) “El disco sólo tiene canciones. Es que no queríamos nada más. Sólo canciones, casi nada de texto… queríamos conseguir la pureza de la canción. Ni mucha floritura ni mucha historia. La pureza de la canción y adelante”. Otro de los personajes ilustres que han colaborado en la consecución de “Kill Switch” es Eli Janney, de los míticos Girls Against Boys, y es que los bilbaínos telonearon a los de Washington el año pasado y el norteamericano quedó impactado por el sonido de Ya Te Digo, ofreciéndose a mezclarles el disco. (David) “Ya hablábamos hace años de lo especial que sería grabar algo con alguien como él, y mira. Se nos presentó la ocasión de tocar con ellos en Bilbao, un buen rollo increíble, parece ser que le molamos, y nos preguntó que qué teníamos grabado. Le dijimos que teníamos un disco pendiente de mezclar y se ofreció a hacerlo. Al principio nos tiraba para atrás la idea de un precio excesivo, pero nos hizo una oferta muy buena. Un lujazo”. Se les ve orgullosos de la colaboración de Janney, como el alumno que recibe una alta calificación por parte de su maestro, como el fan que lleva media vida admirando a alguien que acaba finalmente admirándole a él. Y es que Ya Te Digo llevan eso, media vida haciendo las cosas a su modo, ajenos a modas y a oportunismos varios. (Juanjo) “Lo de que el disco se mezclase en Nueva York responde a un cúmulo de circunstancias. Estábamos esperando a que pasara eso, sin saberlo”. Y, desde luego, nada que ver con la búsqueda de un sonido cercano al de las bandas de nueva hornada salidas de la ciudad de los rascacielos. (David) “Es un disco de noise-rock, sin más. Es rock. Tienes desde The Stooges, Sonic Youth… vamos, no creo que esté a la moda. No nos hemos apuntado a ningún carro. Nosotros somos como somos de siempre. A nosotros las modas nos la traen floja”. Se puede decir más alto -y más ruidosamente- pero no más claro. “Nosotros hacemos música que, básicamente, nos llena a nosotros. Y, si le gusta a la gente, bien. Si no, fuera”. Ya te digo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.