"No es una decisión fácil, pero hay que parar de forma indefinida"
Entrevistas / The Upsttemians

"No es una decisión fácil, pero hay que parar de forma indefinida"

Alfonso Gil Royo  — 02-02-2017
Fotografía — Archivo

Tras más de una década recorriendo escenarios y trabajando en la difusión del reggae, el camino de The Upsttemians parece llegar a su fin. Y para despedirse con buen sabor de boca el grupo presenta un nuevo trabajo, Down But Not Out (Liquidator, 16), y ofrecerá un último concierto en febrero. Adolfo Gastelurrutia (teclado, voz y protagonista de nuestra entrevista) nos habla acerca del final de la formación y de sus planes de futuro. Porque donde una puerta se cierra, siempre otra se abre.


Doce años creando música con Upsttemians y parece que en este 2017 se avecina el fin de vuestra actividad como grupo. Háblanos acerca de este final de Upsttemians. ¿Cuáles son las razones que os han llevado a este desenlace?
Uno se va descomponiendo según lee la pregunta e intenta pensar la forma de responder sin que se te caiga el alma a los pies pero, lo cierto es que tras doce años de aventuras parece que esto llega a su fin.
No es una decisión fácil de tomar pero dada la situación en la que estábamos trabajando últimamente parecía una conclusión evidente, al menos de forma interna. Y es que, en julio de 2014 damos el último concierto (Bélgica, Smile Festival) antes de meternos a grabar temas que ya teníamos hechos o en fase de construcción. Por diversas razones, entre las que predomina el desgaste general y la existencia de otros proyectos que ocupaban el poco tiempo del que se suele disponer, no nos volvemos a juntar hasta marzo de 2016 para preparar tanto los temas que comentaba como un concierto que teníamos cerrado en Madrid por esas fechas (Reggae Oi Connection con Rude Pride en Gruta77, junio 2016). Son casi dos años sin quedar a tocar que te hacen darte cuenta de la falta de compromiso general. Dicho esto, en esos dos años nos hemos visto para otros menesteres, pero no para tocar desgraciadamente. Tras la grabación de los temas y la noticia de que Liquidator estaba interesado en editarlos y distribuirlos, se aprecia un cambio de aires y volvemos a juntarnos para preparar la presentación del doble single final en otro concierto que teníamos cerrado (Francia,La Semaine Du Ska, noviembre 2016) pero esto se da sin cambios notables en cuanto a la implicación general. Llegados a este punto, se entiende que hay que parar de forma indefinida.

Para despediros publicáis Down But Not Out (con el sello Liquidator), la últimas cuatro canciones que podremos escuchar de Upsttemians como grupo. ¿Cómo es este nuevo y último trabajo? ¿Qué contiene Down But Not Out?
Realmente no nos lo tomábamos como despedida ya que hubo intenciones de hacerlo un año antes como celebración del 10º aniversario así que, como había algún tema que incluso ya habíamos tocado en directo, decidimos hacerlo ahora. El resto ha venido después.
Los temas se han editado en un doble single, en formato gatefold, por parte de Liquidator lo que para la mayoría de nosotros ha sido un auténtico honor. Liquidator está entre los mejores sellos de ska, rocksteady y reggae actual del mundo y tenemos muy buena relación con su creador Toni Face.
Los temas han sido modificados varias veces, y algunos eran ideas antiguas que no habíamos sabido terminar por lo que creo que es un disco que representa nuestro estilo a nivel máximo. Variedad de estilos y letras pegadizas con la particularidad de que son dos temas en inglés y dos en castellano, una proporción atípica si miramos las grabaciones anteriores.

Echemos la vista atrás en la carrea de Upsttemians. En estos doce años habéis recorrido multitud de escenarios tanto españoles como europeos, habiendo actuado en alguna de las salas más importantes del viejo continente. Pero si tuvieses que quedaros con alguna, ¿cuáles dirías que han sido los momentos más importantes o representativos de vuestra carrera?
Tengo muchos y muy buenos recuerdos de todas las ciudades que hemos estado pero si tengo que elegir me quedo con la pequeña gira que hicimos por Suiza en 2011 tras sacar el tercer disco, Reggae Lessons, y donde compartimos escenario con Kalles Kaviar, Kichenettes o Bassement Brothers en las salas más guapas de Basilea, Baden y Thun. También con otra que hicimos por Gerona (L'Alternativa), Marsella (Le Molotov) y Preignan (Rock´n´Stock festival). De los mejores momentos que recuerdo de los 125 conciertos que hemos dado en diez años.

Y en la otra cara de la moneda, ¿cuál ha sido el peor?
El peor momento, esta última etapa, sin duda. Además las consecuencias han sido definitivas. Doce años increíbles en los que solo hemos aprendido todos y nos lo hemos pasado de la hostia.

Siguiendo por la misma línea nostálgica, si tuvieses que elegir una sola canción, ¿cuál crees que representa mejor lo creado por Upsttemians?
Creo que en general hemos seguido siempre una misma línea que era la de hacer temas partiendo de ensayos o ideas que se traían de casa y pese a diferencias de sonido, los cuatro discos nos representan perfectamente. Ahora si tengo que elegir una, y estando hablando de lo último que hemos grabado, el Volando del Down But Not Out es un claro ejemplo de nuestro estilo.

Sin embargo, se cierra una etapa pero se abre otra, y es que estás inmerso en un antiguo proyecto llamado The Hypocondriacs, una banda con la que ya publicasteis un LP en 2011. Háblanos acerca de Hypocondriacs, cómo nació y que música hacéis.
The Hypocondriacs nace en 2008 como un conjunto de músicos que se reunían exclusivamente en el estudio dispuestos a desentrañar y recrear con la mayor fidelidad posible la música jamaicana editada entre finales de los sesenta. No se trataba de una banda al uso ya que nadie tenía un puesto fijo ni había ninguna pauta de lo que hacer. El único axioma era el de recrear el sonido del rocksteady el reggae de los sesenta. Con eso, y después de tres años sale en 2011 el LP 60’s Rocksteady & Reggae, editado por Hypocondriacs en CD. Posteriormente el sello francés Jewells Records edita un single que incluía un tema del disco y después Jump Up Records decide editar en vinilo el disco completo. Más tarde Oldies but Rudies Records edita un single con otros dos temas en 2015.

No obstante, sabemos que este regreso se ha visto impulsado por el interés del sello norteamericano Angel City Records (uno de los más importantes en cuanto a música jamaicana se refiere). ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Y qué planes de futuro tenéis con ellos?
En la actualidad somos todos músicos del mismo pueblo y decidimos sacar los temas al directo tras la noticia de que Angel City Records estaba interesado en que formáramos parte de su sello como la primera banda europea. Todo esto después de diversas conversaciones con ellos y de intercambiar temas que teníamos ya grabados. De ahí que editen el EP Reggae 68 (próximamente a la venta) y que decidamos formar una banda. Todo muy fiel al estilo de las producciones de Jamaica en la época en la que el rocksteady daba sus últimos coletazos y ni tan siquiera existía la palabra “reggae". Intentábamos recrearlo tanto en las grabaciones, realizadas en directo, como en la edición, master y mezcla. En la actualidad y coincidiendo con la edición del EP hemos publicado un videoclip promocional que ha tenido muy buena aceptación.

Y además de estos dos grupo, tú personalmente estás involucrado en otras labores como Oldies But Rudies y Mr.Midnight Productions. Háblanos acerca del trabajo que hacéis por la música con ellas (y si estás en otras cosas también).
Todo guarda una relación con el reggae. Casi veinte años escuchando y coleccionando reggae hace que al final, de una forma o de otra, te hagas practicante. Ya sea viajando para ver conciertos o fiestas, tocando en una banda o pinchando de vez en cuando los discos que tienes en casa. Esto último es lo que hago, junto con Jorge (también en Hypocondriacs) con Oldies but Rudies. Además grabamos voces, o "toastings" sobre bases instrumentales de temas que nos gustan y los llevamos al directo lo que hace que las sesiones que hacemos tengan un pequeño aliciente.
Mr Midnights Productions es un proyecto de mi compañero Miguel O´Doguerty (The Upsttemians) en el que he participado con el fin de llevar la producción de eventos en Madrid y con el que hemos traído a Madrid a grupos como Kalles Kaviar (Suiza), Transilvanians (Galicia) y artistas como Chris Murray (USA) además de otros eventos con grupos madrileños como The Crepitans, Mango Wood o Free Mode.

Ya que nos hemos metido en vereda, hablemos un poco de música jamaicana. Cuáles han sido los tres grupos de música que más te han influenciado y por qué?
The Pioneers: melodías vocales que estremecen a cualquiera producidos por los mejores de la época. En activo y dando bolos de calidad suprema.
Prince Buster: versatilidad en cuanto a estilos, y uno de los mejores productores. Lo mejor de lo mejor. Un auténtico rude boy fallecido este pasado 2016.
Alton Ellis: El puto amo y la voz del rocksteady. De los tipos que más clásicos han escupido. Fallecido en 2008.

Y en la actualidad, ¿Cuáles son los grupos que crees que mejor reggae (o rocksteady, ska, dancehall, etc) están haciendo?
Creo que los mejores son los ya clásicos del Ska&Reggae Revival como Hep Cat (Los Ángeles) , Slackers (Nueva York), Aggrolites (Los Ángeles), New York Ska Jazz (Nueva York), Los Granadians (Granada) y a parte grupos con menos trayectoria pero con un estilo muy peculiar que y que más se han movido como The Upssesions (Holanda), Kinky Cocoos (Barcelona), Delirians (Los Ángeles), Western Standard Time Orchestra (USA), Soweto (Barcelona), Smooths Beans (Santander) y por supuesto The Upsttemians (Madrid) y The Hypocondriacs (Madrid) además de muchos más que me dejo seguro.

Para finalizar, en todos estos años habéis recorrido incontables escenarios de la geografía española y europea. ¿Qué conclusión obtienes tras más de una década tratando de llevar vuestra música por todos rincones posibles?
Que esto, o te gusta mucho, o no lo haces. Se trabaja mucho por la cara y a veces dan ganas de desistir. Han pasado ahora unos años muy malos para todo y por ende, para este circuito tan pequeño aunque da la sensación de que puede volver a haber oportunidades para grupos emergentes y para los que llevan ahí unos cuantos años.

Aunque no podemos despedirnos sin preguntaros por vuestras próxima actuaciones en directo, ya que estaréis presentando tanto Upsttemians como Hypocondriacs en vivo. ¿Dónde y cuándo podemos veros?
The Hypocondriacs presentamos el Ep 'Reggae 68' el día 3 de febrero en la sala Rock Palace donde después del concierto pincharán Alfonso T17, David Cubero y Oldies But Rudies. The Upsttemians presentamos el último doble single 'Down But Not Down' el día 25 de febrero en la Sala Caracol y después habrá fiesta en Rock Palace a partir de las 12:30 con los Djs Toni Face, Rude Yorch y Jah Maik.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.