Entrevistamos a John Mark Lapham, que junto a Brandor Carr forman la parte tejana del grupo, mientras que Christian Madden y Giles Hatton viven en Inglaterra. “El componente geográfico no supone un obstáculo para nosotros. De hecho, la separación nos hace ser la banda que somos, para bien o para mal. Creo que es mejor para nuestra forma de componer estar aislados. Internet lo ha hecho posible, no hubiéramos podido existir antes de su aparición”. La crítica suele definirlos como una mezcla de Beach Boys y el krautrock, en diferentes proporciones según los temas. Ciertamente este disco es más oscuro que el anterior, ¿tal vez un intento de ser tomados más en serio?
"No creo que los Beach Boys sean un grupo superficial" |
“No creo que los Beach Boys sean un grupo superficial. A veces son frívolos o espontáneos, pero bandas como Faust tienen cierto regusto a ellos, así que ¿por qué no combinarlos? No hemos intentado hacer un disco ‘serio’, es sólo un reflejo de nuestra situación actual y de lo que pasa en el mundo. Si te parece un disco más oscuro, te puedes hacer una idea de nuestro estado de ánimo”. A juzgar por el tono apocalíptico de algunas canciones, debemos pensar que no son muy optimistas con respecto al futuro de nuestra especie y al suyo propio. “Creo que las letras son tan importantes como la música. Escribir es un desafío cuando intentas decir algo que a la vez sea musical. No es suficiente que suene bien si no significa nada. Eso no significa que tenga que ser algo muy literario, puedes escribir las palabras más sencillas y lograr que te rompan el corazón si el cantante hace bien su trabajo”. Sensato. Encuentro similitudes en la orquestación (violines, flautas traveseras, guitarras al revés, gaitas, sitares…) y acompañamiento (coros gospel) con Mercury Rev y Spiritualized respectivamente. “Pienso que todas son buenas bandas, pero mi conocimiento de ellas es limitado”. Muchas veces los referentes que nos parecen más claros no son tales, y se llega a ellos por vías indirectas, con los que comparten influencias. En este caso, la psicodelia y las armonías vocales. Al final de “Foundation And Earth” escuchamos el golpeteo de una máquina de escribir, cosa que en el contexto actual nos parece algo casi pre-tecnológico, como la máquina registradora de “Money” de Pink Floyd. “Estaba en el estudio y la usamos. Soy yo intentado escribir letras que signifiquen algo”. La originalidad no deja de ser un valor entre otros, muchas veces sobrevalorado (a partir del Romanticismo) y que se confunde con la personalidad. Más importante es el buen gusto. Los Earlies tienen ambos.
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