“Con este disco hemos tenido tiempo de pensar las cosas”
Entrevistas / Stay Homas

“Con este disco hemos tenido tiempo de pensar las cosas”

Alejandro Caballero Serrano — 20-05-2023
Fotografía — Marta Mas

Klaus, Guillem y Rai regresan con “HOMAS” (Cukileo Records/Halley Records, 23), su segundo álbum de estudio. Stay Homas dejan atrás todo ese boom que les otorgó la pandemia para presentarnos su trabajo más personal del cual pudimos hablar con ellos días antes de su lanzamiento.

En solo tres días lanzáis “HOMAS” vuestro segundo disco de estudio, ¿cómo estáis?
(Guillem) Muy bien, muy emocionados, con muchas ganas de empezar ya. Es como que estamos a punto de parir y ya hemos visto como es el bebé por dentro y todo (ríen).

Para esta ocasión habéis elegido el titulo del disco de la misma forma que hicisteis con el de debut, escogiendo una de las palabras que más resuenan en las canciones del trabajo. ¿Fue algo premeditado o surgió mientras lo creabais?
(Klaus) No sé en que momento surgió, pero creo que es una cosa que no hemos discutido nunca entre nosotros, vaya, no nos hemos contrariado. No recuerdo cuando apareció como idea, pero desde entonces nos ha parecido brutal y una muy buena forma de hacer un disco muy nuestro, sincero y propio. Decidimos llamarlo “HOMAS”, porque al final el álbum es eso, es nuestra casa.

"Queríamos parar de picotear de aquí y de allá, queríamos hacer un disco que fuera con nuestro sonido, unificado, conceptual"

¿Y qué buscabais transmitir con ese título?
(Rai) Lo que hemos pactado… (ríen) es que se llama “HOMAS” y no incluye “STAY” porque ya no estamos en casa, estamos a otra cosa, es otro vibe. Pero también es este concepto de que creemos que puede ser el trabajo más personal que hemos hecho, al que le hemos dedicado más tiempo. Es como dejar a la gente entrar a nuestra casa, o más bien llevar nuestra casa a la gente. Nos cuadraba muy bien… y así a lo mejor la gente mayor nos deja de decir los Stay y nos llama los Homas (ríen).

En lugar de encasillarnos en un estilo, como mucho podríamos pensar después de escuchar vuestro debut, os abrís a muchos más géneros, pasando por el rock, el reggaetón, el pop… ¿Le habéis cogido el gusto a crear universos sonoros a cada trabajo?
(Guillem) Yo creo que nosotros queríamos hacer lo que tu estás diciendo. Queríamos parar de picotear de aquí y de allá, queríamos hacer un disco que fuera con nuestro sonido, unificado, conceptual… y al final hemos acabado haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: lo que nos da la gana. Hacemos un poco de aquí y de allí, incluso en algunos temas nos hemos ido más allá de lo que habíamos creado hasta ahora, como en “ME DA IGUAL” que es más rockero. Hemos intentado acotar y encontrarnos a nosotros mismos, pero a la vez hemos creído que igual encontrarnos formaba parte de esto, que es ir descubriendo que dentro de distintos estilos hay una zona de confort y aceptar que nosotros somos así, que no pasa nada. No tenemos que buscar los tres pies al gato, ni encontrar un sonido o una forma de hacer música única, si hacemos muchas, nos gustan y nos sentimos cómodos, no hay ninguna cosa negativa.

Una de las cosas que sorprenden al oír el disco es ese final con “Tropical.mp3” con el que nos trasladáis de nuevo a esa mítica terraza. ¿Por qué incluirla y además dejarla para el final?
(Klaus) Cuando llegó el momento de decidir el orden real había varias candidatas para la primera y la última, pero creo que la que más nos pareció que era lo más sincera posible con nosotros mismos, más homas y menos preocupados era esta. Es un tema que hace mucha gracia, no lo vas a poner en el medio. En todo el disco haces un viaje muy chulo, muy intenso, celebrativo e introspectivo y está guay decir al final como “HO TORNARIA A FER”, que es cuando nos abrimos en canal y tal, y podría haber acabado aquí y dejarlo todo así, pero es que, seguro que nosotros también nos iríamos de una mesa con un chascarrillo final, y esto es lo mismo. Esto es lo que hemos hecho, estamos aquí para pasarlo bien, nada es tan heavy, esto nos gusta, somos lo que somos
(Rai) Creo que el concepto es ese. Que vale, aquí somos muy intensitos, ahora muy festivos, todo lo que tú quieras, pero al final estamos jugando todo el rato. Nos lo estamos pasando bien todo el rato y casi como que lo puedes ver. Es todo un juego, para nosotros es muy divertido hacer esto.

E igual que hicisteis con “Agua” (Sony, 20), dejáis solo dos colaboraciones dentro del disco como son Meritxell Nedderman y The Tyets. ¿La idea era volver a demostrar que podéis hacer música sin que sea un Stay Homas & Friends?
(Klaus) La idea era hacer un disco sin colaboraciones, pero han salido de forma muy puntual y son brutales. La primera, que es con Meritxell Nedderman, es porque ella es muy cercana a nuestro entorno y al de Arnau, nuestro productor, y pensamos que molaría mucho que viniese a grabar una cosa, pero más como músico de estudio que no como artista que solo viene a prestar su voz y ya. No es de per se una colaboración, sino que se ha prestado, como cuando alguien viene a tocar baterías o así. Cuando salió, fue brutal, pero no sale en colaboración ni en Spotify porque ella solo hace las segundas voces, que son brutales, y también toca el piano. Y el otro es un tema que comenzamos a hacer con The Tyets y creíamos que molaría que saliera en verano y claro, nosotros estábamos haciendo un disco que iba a salir para esas fechas. Dijimos de meterlo en el disco físico porque era un incentivo de escucharlo, si es que todavía hay gente que los compra, y más tarde, el 16 de junio, sale la canción en todas las plataformas con videoclip y todo. Pero ya de cara al verano, no tiene sentido sacarlo en otra temporada. Ya se nos hizo tarde el verano pasado, por eso la sacamos ahora y desde el minuto uno se estuvo gestando con ellos y ya hace más de un año que la estábamos trabajando. En general, con estas excepciones, es un disco que, seguro que nos habría gustado que colaborase más gente, pero no creo que hubiesen sumado mucho, es un disco muy personal. Nosotros hemos estado pensando mucho en lo que somos, lo que no somos, lo que nos gusta y esto es una expresión de lo que somos, igual alguien podría haber venido a cantar una estrofa y tal, pero creíamos que era chulo hacerlo así

Tal cómo decíais, habéis dado mucho valor a la edición física, incluyendo el tema con The Tyets solo en ella. ¿Qué buscabais con esto?
(Guillem) Creo que es más romántico que útil hoy en día. Es más, como un recuerdo el hecho de que ahora te pilles un disco, porque la mayoría de los aparatos ya no leen discos, los coches cada vez menos y es cuestión de tiempo que tener un walkman sea como tener una reliquia. Es más para tener el recuerdo y que tengas en el disco físico el single que, entre comillas, podía formar parte de “HOMAS”. Yo creo que no esta de más que esté allí y que forme parte de que en ese momento, en el verano de 2023, sacamos un tema y ya lo tenías dentro del álbum.

Y no es solo habéis cuidado la edición física, también el tema de la imagen. Así como en todas las portadas se refleja esa casa, también tenéis videoclips mucho más trabajados, da un poco la sensación de que, para poder entender el disco, hay que tener un ojo en todo, ¿es tan así?
(Rai) Yo creo que facilita, no es necesario, pero puede ser un poco más fácil. A la que pones lo visual ya te entra por un sentido extra a parte del oído. Sobre todo, con este disco hemos tenido tiempo de pensar las cosas, no había pasado nunca. Antes era cómo que necesitábamos la portada del disco que salía mañana y todo corriendo. Nunca nos habíamos parado a pensar como queríamos que fuera o como nos lo imaginábamos y esta ha sido la primera vez. Hace mucho tiempo que tenemos decidida la portada, muchísimo, es brutal.
(Guillem) Teníamos antes la portada que algunos temas.
(Rai) De hecho, lo hablamos, al cabo de un mes, lo volvimos a hablar y nos gustó la idea y tal. Está mucho más madurado todo, no es todo corriendo, está más pensado y por eso también supongo que lo sentimos como que sale más de dentro nuestro.

"Antes no éramos los protagonistas de los grupos en los que estábamos e igual no teníamos un foco tan heavy"

Ahora que ya ha pasado un tiempo de la pandemia, habéis dejado atrás ese boom que os otorgó esa repercusión mundial, habéis dejado de ser compañeros de piso y ya sois una banda mucho más consolidada. ¿Cuánto os ha cambiado la vida en estos años?
(Guillem) Yo creo que mucho pero que tampoco tanto. A nivel de tipo de vida, llevamos una vida bastante similar, porque ya éramos músicos antes. Sabíamos lo que era el día a día, preparar una gira, dar forma al directo, hacer un disco, ir por ahí a tocar. Pero a la vez ha cogido una dimensión más grande, ha crecido el radio donde llegamos, donde hacemos conciertos, en los idiomas en los que cantamos… Todo es lo mismo, pero se ha ensanchado mucho más. La presión que hemos sentido también se ha hecho más grande, antes no éramos los protagonistas de los grupos en los que estábamos e igual no teníamos un foco tan heavy. Es eso, es lo mismo, pero mucho más. Éramos tres personas encargadas de montar una empresa, hacer un grupo, decidir la portada, no sé qué… mil cosas y encima ahora no solo tocamos en Cataluña, sino que empalmamos tres días seguidos con la furgoneta y hoy dormimos aquí y mañana allá. A mí, personalmente, me encanta, estamos contentos, pero es cierto que ha cogido una dimensión más heavy y también la notamos en nuestra espalda.

Además, en todo este tiempo pasasteis por Sony, creasteis vuestro propio sello, Cukileo Records, y ahora también formáis parte de Halley Récords. ¿Ha sido un cambio para focalizar más vuestro público?
(Rai) Yo creo que al final ha sido por formas de trabajar o por como nosotros veíamos el proyecto y como lo veía Sony o cosas así. Al final nosotros necesitábamos un trato muy cercano, somos un poco pesados, estamos las 24 horas en ello y Sony es una compañía enooorme, entonces el trato, obviamente, no puede ser tan personalizado y al dedillo. Y por eso decidimos hacer eso, al final es guay que el trato sea tan cercano, además nos conocemos desde hace años, todo es como más fácil. Tenemos un poco más las riendas, o tenemos la sensación de tenerlas más que antes.

Ahora ya en seguida empezareis la nueva gira, pero ¿qué cambios notaremos entre los de antes del disco a los que veremos ahora?
(Rai) ¡Es el año en el que más ha cambiado yo creo!
(Klaus) Sí, ha cambiado mucho, sí.
(Guillem) Entran Harleys, entramos en helicóptero… (ríen)
(Klaus) Es bastante cambiante realmente, tanto a nivel escénico como de setlist. Algunas de las canciones que tocamos se van porque tienen que entrar nuevas de este disco, como en todos los grupos, pero tambien le estamos dando una vuelta a las antiguas. Yo creo que está muy bien, también en el 2021 y en el 2021 eran unos bolos hechos rápidos y con lo que teníamos, en el 2022 era como un formato hibrido porque en algunos era un formato de pie y otros sentados. Y ahora creo que tenemos un directo brutal, de mucha música. Creo que es lo mejor que hemos hecho nunca a nivel de directo.
(Rai) También es lo más ambicioso. Pero todavía lo tenemos que preparar (ríen).
(Klaus) Sí, pero en potencia es ambicioso.

Y, de momento, vais a tocar en Madrid y en varios festis que ya habéis anunciado, ¿tenéis más fechas por ahí guardadas?
(Guillem) Principalmente en verano haremos festivales y de cara al otoño supongo que haremos algo diferente. Seguramente hagamos conciertos en salas autoproducidos y tal, pero de momento este verano iremos de fiesta en fiesta.

¿Tenéis planes de futuros trabajos o de momento estáis totalmente centrados en el lanzamiento y la nueva gira?
(Rai) Tenerlos sería muy de psicópata.
(Guillem) Todavía no ha salido este, yo creo que lo disfrutaremos bien.
(Klaus) Hace un año y pico que el horizonte era el viernes 5 de mayo y todo ha orbitado en base a eso.
(Guillem) Y es muy heavy que ya sea casi 5 de mayo.
(Klaus) Hace un año teníamos una visión de futuro de un año, hace un mes teníamos la visión de un mes, y hoy tenemos visión de tres días. El disco sale ahora y la gira comienza en junio y ya creo que comenzaremos otra rueda diferente, una que será menos obligatoriamente creativa, sin tener que ir al estudio y eso. La idea es hacer la gira, enseñar nuestra música a la gente, que se vayan el máximo de contentos a casa y entonces entrar en ese cambio vital de rutina. Y eso es lo que yo supongo que pasara, porque no tengo ninguna certeza del futuro, porque no pienso en ello casi vaya.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.