Discos / Stay Homas

HOMAS

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 11-05-2023
Empresa — Cukileo Records / Halley Records
Género — Mestizaje

Hace apenas tres años que Stay Homas saltaron a la fama mundial gracias a sus "Confination Songs" y ahora regresan con “HOMAS” (Cukileo Records/Halley Records, 23) su segundo álbum de estudio. Los homitos han dado forma a un trabajo de trece composiciones en las que vuelve a reinar el buen rollo, el amor y el mestizaje de sonidos. Un paso más para demostrar que lo que nació en 2020 solo era el inicio de una gran carrera musical.

Lo primero que se puede notar en este disco es la pausa que le han otorgado, ya no corren las prisas del pasado, ni tampoco existen los inputs que nos daban día sí y día también los momentos más duros de la pandemia. Por eso han titulado el álbum como “HOMAS”, porque ya no tienen la obligación de estar en casa, pero quieren invitarnos a conocer lo más íntimo que hay dentro de ellos, por eso las canciones son mucho más emocionales y directas. El tema por excelencia es el amor, con sus ventajas y desventajas, pero incluyen alguna que otra canción en la que hablan sobre sus propias superaciones personales. Pero tenemos que destacar el mensaje de “HO TORNARIA A FER”, una carta de amor hacia el propio grupo que interpretan sus tres integrantes, un auténtico regalo para sus fans y para ellos mismos.

Aunque lo que esperábamos de este álbum era que ya por fin hubieran encontrado su propio sonido, que se dejasen de experimentos para potenciar aquello que se les podía dar mejor, pero no ha sido para nada así, más bien, todo lo contrario. El trío formado por Guillem, Klaus y Rai ha incluso sumado nuevos estilos a esa amplia lista de géneros que ya habían tocado antes. En este nuevo trabajo encontramos que se acercan de lleno al rock en “ME DA IGUAL”, que pueden volver atrás en el tiempo y regalarnos una composición de lo más ochentera como ”RADE BLUNNER”, emocionarnos con “I’LL BE HOME”, esa gran balada junto con Meritxell Neddermann o regalarnos “LA PLATJA”, el que será el hit del verano cuando deje de aparecer solo en la edición física. Vaya, estamos ante una nueva amalgama de sonidos que nos recuerda a “Agua” (Sony, 20), su primer larga duración.

Y además han querido dar un regalo a sus seguidores más fieles incluyendo “Tropical.mp3” al final del trabajo, un tema grabado al más puro estilo "Confination Songs". Esto supone una vuelta a sus inicios, para no olvidar de dónde vienen, porque en todo este tiempo ellos no han dejado de jugar a hacer música, y al final, eso es lo que más le gusta y lo que mejor se les da.

Este es un trabajo que les permite consolidarse aún más como banda y con el que esperemos que se puedan quitar la etiqueta de one hit wonder que les otorgó su explosión mundial durante la pandemia. Lo cierto es que Stay Homas son una de las formaciones más en forma del actual panorama catalán  y solo esperamos que puedan seguir regalándonos nuevos temas y que encuentren su auténtico sonido.