Agua
Discos / Stay Homas

Agua

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 11-12-2020
Empresa — Sony Music

Stay Homas presentan su primer álbum de estudio. Se trata de un larga duración con doce canciones hechas por los tres barceloneses Rai, Klaus y Guillem. Han querido mantener algunas composiciones que hicieron en su famosa terraza y han añadido algunas nuevas. El resultado es un trabajo que no se define ni por género, ni por idioma. “Agua” es un disco totalmente versátil que muestra el amplio abanico que puede abarcar esta jovencísima formación.

Por un lado, han dejado varios temas antiguos. Son creaciones que ya hicieron durante la cuarentena, pero con mejor calidad y con una base musical mucho más potente. Entre ellas destaca la primera de todas, “Les Merdes”, una de las más queridas por su público, ya que en su momento conectó con el duro momento que estábamos viviendo todos. Esta energía se contrarresta con “Tudo Bem”, una pista en portugués con un mensaje mucho más positivo y que desprende energía y optimismo en todo momento. Y “Al ponerse el sol”, que es la más diferente de todas las que tienen, es un bolero que va marcado por una guitarra española que tiene la letra más sentimental de “Agua”.

Y, por otro lado, han añadido otras nuevas. “Mientras respire” es una canción con ritmos más altos en la que, por primera vez, Rai se atreve a rapear una parte, algo totalmente inédito en las más de treinta composiciones que tienen. “Days Of Our Lives”, una pieza mucho más pop que recuerda al hit veraniego “Summercat” de Billie The Vision & The Dancers, con una onda de buen rollo y de optimismo.  Y, cómo no, en este proyecto no podían faltar las colaboraciones. Encontramos dos, la primera, y más sorprendente, es con PJ Sin Suela en “Cacatúa”, una canción reivindicativa, más cercana a ritmos latinos, en los que muestran una vez más su versatilidad. Por otro lado, encontramos “Del revés” junto con Sofía Ellar. Este ya salió durante sus famosas “Confinations Songs” y expresa las ganas que teníamos (y tenemos) de poder vivir como antes, acompañados por la dulce voz de la artista femenina.

Y el disco se cierra con “Ara (Les Merdes II)”, la continuación del primer tema, dónde nos muestran una visión más positiva de la vida. Una semejanza a la historia de los Stay Homas, un grupo que empezó haciendo canciones por entretenerse y que han acabado con una gira mundial pendiente por hacer y con uno de los álbumes más versátiles de lo que va de año. Un trabajo en el que se han desmarcado de todos los géneros posibles y han buscado salirse de su zona de confort en casi todas sus creaciones.