Sobrevivir A Un Fiasco
Entrevistas / Automatics

Sobrevivir A Un Fiasco

Pablo G. Polite — 27-05-1999
Fotografía — Archivo

Automatics. Diez años atrás, las expectativas en torno al incipiente movimiento alternativo desembocaron en una campaña mediática cuyos resultados eran aún inimaginables. La euforia mandaba y no había lugar a la decepción. Hoy, poco queda ya de aquel inocente entusiasmo, y en tan triste realidad, Automatics, uno de los artífices de aquel fenómeno, se desquita con «Duty» sin haber claudicado a los caprichos del tiempo. Ya se sabe, entregarse a un espejismo es un riesgo de consecuencias impredecibles cuyo final, por imprevisto, puede acabar siendo más que desconcertante. Es una pena, pero es así. Confundes esperanzas con falsas ilusiones y, de pronto, despiertas contrariado por el panorama, y casi sin posibilidad de reacción. Todo por un sueño, y a fondo perdido. Aunque parezca que no, así puede resumirse la irrupción del indie español casi diez años después. Desaparecidos ya varios de los emblemas del movimiento (Cancer Moon, Penelope Trip), y favorecidos unos pocos (muy pocos) por el canto de sirena de las multinacionales (Australian Blonde, Los Planetas, El Niño Gusano), apenas queda nada de aquella palpitante regeneración del pop hispano. «Aquí suele pasar siempre lo mismo. Cuando hay una eclosión de grupos tan notoria como la del 91-92, primero se buscan etiquetas que incluyan a todos en el mismo saco; segundo, se encumbra a grupos representativos; y tercero, prensa e industria dictan quién merece estar en primera o segunda división según los resultados». Hablan Automatics, uno de los pocos supervivientes de aquella criba, y a quienes, con ocho años a sus espaldas, ya nada sorprende. «Duty», su tercer larga duración, confirma referencias y aspiraciones, y, de paso, fortalece una trayectoria que, muy a pesar de su falta de popularidad, demuestra porqué todavía hoy siguen en el candelero. «Lo fundamental es que seguimos vivos tras un periodo de aproximadamente dos años sin grabar y prácticamente sin tocar en directo, en los cuales, para qué engañar, incluso nos hemos llegado a replantear nuestra carrera». No sé porqué. Para un grupo que ha participado en festivales de la talla de Eurobaschhh (Londres) y Eurockennes (Belfort, Francia), al lado de Prodigy, Gus Gus, Iggy Pop, Marilyn Manson, Tortoise y Sean Lennon, no debería faltar cobertura publicitaria. «Eurockennes es uno de los festivales más importantes de Europa con una asistencia de público de unas ochenta mil personas, que triplica cualquier festival en España. Y aunque para nosotros es suficiente con poder tocar fuera de nuestro país, sí es cierto que, de haberle ocurrido a otros, todo serían alabanzas. En cualquier caso, que nos quiten lo bailao; este año, posiblemente asistiremos a otro en Alemania». Y no es de extrañar. Desde la aparición de «Cesárea» (94) y el posterior lanzamiento de «Space Rock Melodies» (97), prensa y público se rindieron al arrollador directo de Automatics, y con toda razón. Fueron, en su momento, elegidos mejor grupo nacional por los oyentes de Radio 3, e incluso colegas como J., de los Planetas, reclamaron repetidamente una mejor suerte para los de Linares. Hoy, son los granadinos y los asturianos Manta Ray quienes reciben todos los elogios por sus actuaciones. «Sobre el escenario, Manta Ray son buenísimos y Los Planetas tienen sus días; cuando quieren lo bordan. De todos modos, el directo tiene eso. Depende de muchos factores. Unos ajenos al grupo (sonido) y otros de índole más personal (estado de ánimo)». Con tres álbumes y centenares de conciertos a sus espaldas, Automatics tiene ya poco que demostrar. «Nuestra popularidad la hemos hecho poco a poco y, afortunadamente, nuestro público va creciendo, y, con ello, nuestras ventas. Si fuese al contrario, nosotros mismos habríamos tirado la toalla». «Duty», a modo de continuación de «Space Rock Melodies», mantiene un sonido basado en demoledoras guitarras distorsionadas y en estribillos arrogantes y pegadizos, sin descuidar por ello aspectos de producción que trascienden trabajos anteriores. Pero aún así, todavía suenan ecos de Jesus And Mary Chain, Stone Roses, Ride, Nada Surf, Weezer. «Puede que así sea, aunque de un modo inconscientemente. Nosotros sólo intentamos parecernos a Automatics. En cualquier caso, consumimos de todo, incluso grupos que nada tienen que ver con nuestra música como Laika, Portishead, Elliot Smith, Massive Attack, Sean Lennon, además de Spacemen 3 o Spiritualized». Muerta la revuelta indie, Automatics no se avergüenza de hacer gala de una visión muy diferente de un mundillo ya sin secretos. «El auge de ese fenómeno fue comprensible ya que había un estancamiento en lo musical. Después, como siempre, todo movimiento se desinfla y acabaron sobreviviendo unos pocos. Pero que quede claro: tanto nosotros, como otros grupos de entonces, que quizá ya ni existan, abonamos un poco el terreno aunque sólo sea para que otros puedan grabar ahora anuncios de refrescos». «Duty» está publicado por Elefant.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.