"No hemos mirado hacia atrás, ni hemos intentado sonar más actuales"
Entrevistas / Automatics

"No hemos mirado hacia atrás, ni hemos intentado sonar más actuales"

Arturo García — 17-11-2015
Fotografía — Jesús Peña

En un año de regresos sonados, el de Automatics se desmarca de la efemérides o el anhelo para simplemente demostrar que su sonido contemporiza con la realidad actual. “Big Ear” (Clifford Records, 2015) es un disco que no produce nostalgia, que no evoca tiempos pasados, y que tampoco pone en descubierto ningún ejercicio de actualización en la propuesta de la banda andaluza. Es un álbum del momento, de aquí y ahora.

Suena tópico. Pero no ha pasado el tiempo. No tengo sensación de nostalgia cuando escucho las nuevas canciones. Me suena todo muy actual.  Sinceramente. ¿sentís vosotros lo mismo? ¿habéis mirado en algún momento hacia atrás a la hora de afrontar esta "reencarnación? ¿qué toque "actualizador" han precisado las canciones?
No, no hemos mirado hacia atrás, ni hemos intentado sonar más actuales ni nada parecido, ha sido un proceso natural, las canciones han surgido o bien en el ensayo o las traíamos de casa prácticamente terminadas solo para arreglarlas y hacer melodías. Quizá lo mas destacado de este disco son sus arreglos y programaciones, y en eso si ha contribuido bastante la incorporación de David Morales, ese sí que puede ser el elemento de actualización, aunque seguimos componiendo con bases de guitarra que es la principal característica de Automatics y su verdadero sonido.

Casi todos habéis tenido proyectos musicales posteriores. Pero sin embargo no hay rastro de ellos, ni de nada en "Big Ear". Es Automatics 100% ¿no? pero ¿engrandecido?
 Sí, en ese aspecto estábamos muy tranquilos, Automatics solo suena así cuando componemos juntos Poncho y yo, todo lo que hemos hecho por separado no tiene ese sello, da igual que alguno de nosotros trabaje otros proyectos, Automatics es la unión de sus guitarras y después de 16 años sin componer juntos la prueba mas clara es "Big Ear".

El pellizco de asomarse a la sala El Sol y ver el ambiente o al Sonorama y ver la respuesta ¿es suficiente para meterse de nuevo en harina? ¿qué más sensaciones personales o a nivel de banda os han impulsado?
No, no es suficiente y además es una sensación engañosa, no se puede vivir de las rentas eternamente sin intentar captar a nueva gente, la única manera de seguir en la brecha es sacar disco nuevo y aún así no está garantizada una continuidad a largo plazo. Eso fue lo que nos impulsó a meternos en el estudio, pero siendo conscientes de que todo lo teníamos en contra, el nuevo indie nada tiene que ver con lo que se hacía en los 90, y si antes estaba jodida la cosa pues imagínate ahora, es una gran cuesta arriba lo que nos espera.

Mientras vosotros no estabáis la escena musical española ha cambiado tanto que no la conoce ni la madre que la parió. ¿qué os ha llamado la atención? ¿qué habéis escuchado últimamente 
 No conozco mucho la nueva escena, no se cual decir ni cual me gusta mas o menos, por ejemplo Triangulo de Amor Bizarro me gustan, pero no se si son de esta nueva hornada Indie. Conocemos a Supersubmarina que son paisanos.

"Fly Around The World" es uno de esos momentos melódicos sublimes que siempre caracterizó a la banda. ¿Sigue siendo una melodía el primer paso a la hora de construir las canciones de Automatics?
Depende, realmente somos un grupo pop con un muro de guitarras detrás, nos gusta mucho componer canciones melódicas pero no es tampoco nuestra prioridad, no seleccionamos en los discos cuantas melódicas van a entrar o cuantas ruidosas, simplemente las que salgan en cada ocasión, "Duty" por ejemplo es nuestro Lp más melódico, sin embargo no por ello el mejor. Las canciones más melódicas no te garantizan un buen disco y por otra parte lo que siempre le gusto a nuestro público era la potencia de guitarras, por lo tanto al final es la suma de todo.

"Automatics sólo suena así cuando componemos juntos Poncho y yo (Manolo)"

automatics

El muro sónico es el otro ingrediente de ese "caramelo envenenado" ¿siguen siendo muro de guitarras insustituible en vuestro sonido? 
Por supuesto, lo mas insustituible diría yo, como has comentado anteriormente ninguno de nuestros otros proyectos se parecen a Automatics y ni siquiera en este nuevo disco hay rastro alguno de esas otras aventuras, por lo tanto está claro que es lo que hace que Automatics suenen a Automatics.

Las letras y las melodías son de Jose Lozano, pero, él no va estar ya con el grupo en gira ¿contratiempo salvable? ¿cual es el plan b?
Las melodías son de Poncho y mías, grababamos y metíamos en una pista una guitarra con la melodía a seguir, y se las mandábamos para sacar la letra, ese era el patrón para componer, sobre todo en "Big Ear" (José vive en Murcia), otras veces las sacaba Jose, pero ese proceso no era exclusivo de él. Sabemos que siempre es complicado el cambio de cantante, el acuerdo con Jose ha sido amistoso, Jose esta inmerso en otros proyectos y entendemos que Automatics no es su prioridad, para nosotros sí, Raúl Ruano es el sustituto y estamos muy contentos de como se ha adaptado a la banda, estamos preparando el directo que comenzaremos en noviembre y grabando un nuevo single con Raúl que saldrá a primeros de diciembre.

"Jose esta inmerso en otros proyectos y entendemos que Automatics no es su prioridad, para nosotros sí"

Elefant vuestro sello de siempre participa, junto a Clifford, en este disco. Sorprende dada la tendencia actual del catálogo de Luis Calvo. Otro aliciente más ¿no?
Luis y Montse son amigos y le agradecemos enormemente que se arriesguen con un grupo que dejó de funcionar en 2001, también a Laureano de Clifford que siempre confió en la salida de "Big Ear" se haría realidad.

El directo, recuerdo aquel de la primera edición del FIB, es sin duda otro de los sellos de identidad de Automatics. ¿Ganas de hacer kilómetros? ¿como será el directo de Automatics del siglo XXI? 
Intentaremos no perder esa fuerza que teníamos en directo, de momento tenemos la primera parte de la gira completa de fechas y seguiremos en verano, ahora estaremos muy reforzados con David, haciendo uso de programaciones y elementos visuales.

Curiosidad. Linares vuelve al mapa, cuanto menos jiennense, después del protagonismo robado por Úbeda con Guadalupe Plata y Baeza con Supersubmarina. ¿qué diferencias hay entre esa generación y la vuestra? 
En lo esencial buscamos lo mismo, nos gusta hacer música, nos alegra que ahora tenga mas presencia la provincia en el ámbito de la música, recuerdo que en los 90 estábamos mas solos que la una y Jaén quedaba lejos de aquella explosión indie, por lo tanto me parece estupendo que poco a poco vaya cambiando esa tendencia, y lo que si veo de diferencia entre esta generación y la nuestra es que ellos son mucho mas profesionales en todos los sentidos del negocio, el indie de los 90 era mas descuidado y cutre, muy muy amateur.

Gira "Big Ear"
21 Noviembre Sala Etc/50 Sombras Jaén
17 Diciembre Sala Ochoymedio Madrid (Junto Triángulo de Amor Bizarro y Berlina)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.