Sin parar de tocar
Entrevistas / A Jigsaw

Sin parar de tocar

Toni Castarnado — 20-04-2011
Fotografía — Archivo

Estos portugueses han dado casi doscientos conciertos en un año por lo que no pueden pasar desapercibidos, y más tras saborear “Like The Wolf”, un álbum con un toque personal que les convierte en un grupo muy atractivo.

Desde Portugal nos empiezan a llegar regularmente buenos grupos, caso de The Legendary Tigerman, The Act-Ups o The Soaked Lamb, pero algunos destacan por encima del resto por alguna razón, y el caso de A Jigsaw es especial. “Like The Wolf” es su segundo esfuerzo discográfico tras “Letters From The Boatman”, una obra en la que el grupo ha hecho crecer tanto sus composiciones como su propio sonido. “Para nuestro debut tuvimos hasta catorce invitados, cada uno de ellos con un papel muy concreto, y tras una gira muy dura en la que aprendimos a tocarlo todo, decidimos incluir a algún miembro fijo como por ejemplo a nuestra violinista. En ‘Like The Wolf’, los miembros del grupo tocamos cerca de veintiún instrumentos, así que ese es el gran cambio con respecto al primer disco”. El nombre del grupo proviene de una canción de los belgas dEUS tras descubrir que ellos habían tomado su nombre de una pieza de Björk. En el último año han ofrecido más de doscientos conciertos, una verdadera prueba de fuego que les ha hecho ser más fuertes aún y que incluso les ha acercado a nuestro país. “La diferencia está en que en los conciertos te tienes que multiplicar para que suene todo lo que escuchas en el disco, así que al final la canción se focaliza en el escenario, y el tocar en directo te da la oportunidad de improvisar. Nunca sabes qué va a pasar al minuto siguiente”. Les encanta la literatura musical de voz profunda a lo Leonard Cohen, Tom Waits o Nick Cave, a la que incorporan voces femeninas. “En nuestro primer disco ya tuvimos a Raquel Rhala, pero para esta ocasión queríamos a alguien con más presencia, que escribiera, y dos de los temas del disco están hechos desde el punto de vista de una mujer. Por eso fichamos a Becky Lee Waters. Para un futuro pensaría en mujeres como Alondra Bentley o Russian Red”.

Un comentario
  1. J 21 Abril C.C. Doctor Madrazo + Edward Bunker (Santander)
    J 28 Abril Sala Monasterio (Barcelona)
    V 29 Abril La Lata de Bombillas (Zaragoza)
    S 30 Abril Sala Porta Caeli Global Music+ Neuman (Valladolid)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.