“Me jode que justamente los artistas que se mojan sean gente como Melendi”
Entrevistas / Senyor Oca

“Me jode que justamente los artistas que se mojan sean gente como Melendi”

Ignasi Estivill — 29-11-2019
Fotografía — Archivo

Senyor Oca hace ya años que lidera la escena del hip hop catalán, tanto por su música como por impulsar Rap de la Terra. El 22 de noviembre se editó  su nuevo álbum "EGA" que le sigue reafirmando en esta pequeña pero ascendente escena.

El colectivo Senyor Oca está formado por Deps, Gale, King Siva, Miki Grau, y Sergi Sala, líder, mente creativa y cantante del proyecto. El día acordado era solo un día después de conocer la sentencia del procés, así que nos llamamos una semana más tarde para hablar de su disco, pero claro estaba que no solo íbamos a charlar de rap.

Ya queda menos para el lanzamiento del disco. Aunque ya habías hecho drum’n’bass, en Ega predomina mucho más que el hip hop noventero al que nos tenías más acostumbrado.
A mi "EGA" me parece una evolución de "Cant de Pagès" (18’). Aquí hay 4-5 temas de drum’n’bass, es una apuesta más actual, porque básicamente es lo que más nos mola ahora. Seguimos rapeando, pero las bases son diferentes, diría más de trap y de drum’n’bass…
Me gusta definirlo como música Senyor Oca, a quien ya le gustaba lo de antes estoy seguro de que nos escuchará, sin tener en cuenta el género. A nivel de mensaje pienso que es más etéreo y maduro.

"Gata Cattana lo estaría reventando ahora mismo".

¿Qué influencias has tenido para este disco?
Ega es una lavadora muy bestia, pero estoy más influenciado por ritmos que por letras, sobretodo DJs de drum’n’bass, como puede ser Pendulum, Andy C, General Levy, Netsky, Benny Page…

Antes hablabas de tu anterior disco "Cant de Pagès" que salió hace solo un año. ¿Porque otro tan rápido?
Es que "Cant de Pagés" salió porque ganamos el premio Sona9, concurso de la revista Enderrock, y el premio era el álbum. Ahora queríamos hacer un disco sin presiones, con nuestros tempos.

¿Te marcó mucho ganar el Sona9?
Hombre, fue un punto de inflexión, ves que la industria musical catalana se interesa por ti, que entras dentro del circulo, y fue un gran canal de difusión y promoción. Pero después viene lo difícil, aportar algo nuevo, hacer que pete la mecha, que sino no sirve de nada.

Confirmar para el Viñarock también debe ser bastante importante.
No sabes la ilusión que me hace. Me prometí a mí mismo que no iría al Viña hasta que no fuera actuando. También vamos al Festivern, donde ya sonará algo de ""EGA" aunque la presentación oficial será a mediados de febrero en la Sala Apolo. Están saliendo cosas chulas, iremos bastante por Baleares y Valencia, y mira, pues a Villarrobledo también.

¿Y este título para el disco? ¿De dónde ha salido?
Cuando teníamos las instrumentales en proceso, yo las iba guardando cómo ega 1, ega 2, ega 10, ega 18… ¿No sabíamos que poner de título al disco, y dijimos, y porque no"EGA"? Nos moló esta palabra inventada, lo pensamos después que era como decir ego en femenino. Para mí, la Ega seria la parte buena del ego, la que te hace quererte a ti mismo, luchar por lo que quieres, tu energía al final… Además, creo que cada vez se va hacia una igualdad de género más potente, y pensamos que estaba bien feminizar un poquito nuestro proyecto.

En la canción ‘Monzó’, justamente mencionas a Gata Cattana. ¿Cuánto se echa de menos una figura así?
Gata Cattana lo estaría reventando ahora mismo, tuve la suerte de conocerla y era una persona muy especial. Se la echa mucho de menos, y molaría mucho que siguiera entre nosotros. Pero su esencia ha generado un tejido muy guapo de música que reivindican los valores por los que ella luchaba, y ahora también tenemos referentes como Tribade, Sombra Alor o Keny Arkana.

"Me duele mucho que los raperos que más admiro no hayan dicho nada, y que el señor C.Tangana con un tweet haya arreglado el mundo".

Cambiando radicalmente de tema, me ha sorprendido mucho la colaboración en ‘Fugida’ con Ju.
Con Ju siempre ha habido muy buen rollo, aunque sigamos caminos muy diferentes. Hicimos un tema muy diferente, no se me recuerda como a tecno ibicenco, ¡no se ni como definirlo! Pero creo que es un tema bastante radiofónico, de dos amantes que se escapan, creo que gustará.

La que sorprende menos es con Lágrimas de Sangre. Siempre he pensado que hacéis un tipo de canciones similar, cada uno con su estilo, pero mezclando temas de denuncia con otras más festivas y de buen rollo.
Nos conocemos desde hace muchos años, y nos hemos educado juntos en esta postura critico festiva social. No toda la música ha de ser panfletaria, también sirve para liberarte, y eso quiere decir bailar, sentirlo… Tu mensaje cala mucho más si la música ya te entra sola.

El simple hecho de hacer rap en catalán ya es un poco lanzar un mensaje. De hecho, impulsaste el Rap de la Terra.
Pues en verdad no es tan así. El significado primario de Rap de la Terra es más de la Pacha Mama, de la tierra que pisamos. Yo lo veía como el rap que, hacia una persona consciente con su lenguaje, el rap en castellano o japonés también es Rap de la Terra para mí.
Pero se empezó a ligar con el movimiento político, y vi que la gente que hacía rap en catalán, en verdad también hacia Rap de la Terra, y al final se ha ligado más al catalán, que ya me mola también. Justamente, el recopilatorio de Rap de la Terra es todo en catalán, y eso ya dice mucho.

En este disco también has utilizado diálogos como parte de tu mensaje, y no dejas lugar a preguntas con el diálogo que incluyes del escritor Quim Monzó, que dice ‘Per això hi ha traductors, els traductors et tradueixen i això és fabulós, perquè tu escrius amb allò que et sents còmode’
Exacto, y acaba con el mismo también diciendo ‘No podria descriure el meu món en una altra llengua’. A mí me da igual que el rap en catalán no lo peté, y que por ejemplo el trap haya pasado por delante, para mí el rap es la herramienta para hacer música, y lo mejor es hacerlo con el lenguaje propio de cada uno.

El diálogo que me ha dejado en fuera de juego ha sido el de ‘Ganivet’, sale un médico haciendo una autopsia.
Gale encontró un documental en catalán de Jack El Destripador, ‘Jack El Desbudellador’, y ostia nos hizo mucha gracia, y dijimos, esto lo tenemos que meter como sea. ‘Ganivet’ es pura rabia, digo las cosas sin miramientos y enfadado, pero desde un punto de vista gracioso, no soy un tipo maléfico o tenebroso. El diálogo me pareció gracioso y diferente, sino al final todos los temas son iguales, mola meter coses diferentes que varíe la dinámica típica.

;

¿Veremos algún día un Senyor Oca agresivo?
Puedo ser cañero o intenso, pero creo que agresivo no. Quizás algún día hago algo más tipo Rage Against The Machine, quien sabe.

¿Y lo podríamos ver si plasmases lo que está pasando estos días en Cataluña?
Ahora mismo estoy triste, enrabiado, enfadado… Están siendo días muy intensos, me pasó el día en la calle. Creo que el Gobierno Español no ha gestionado nada bien todo esto, porque todavía nos busca más para que nos enfademos, en vez de ayudar. Como artista, veo que se haciendo política de censurar el pensamiento libre de las personas. Todo esto me parece una involución humana.

En uno de tus próximos temas, ‘Guanyar Temps’, hablas sobre la prensa, algo que se discute mucho estos días, y parece que tú ya te anticipaste diciendo “Ens volen desinformats però la memòria no caduca”.
Es que ver un canal o dos en tu casa es un error, has de mirar los dos lados para contrastar información, ir más allá de tu Twitter también, no dar por sentado todo lo que ves o lees. Tengo la sensación de que estamos dormidos, que tenemos nuestro plato caliente y nuestro curro para ir tirando, y ya está, ponemos la tele y nos creemos lo primero que sale en tu casa, sin mirar más allá. Hemos de dejar tanta bandera y escucharnos más, pero claro, ha habido unos gobiernos que nunca nos han querido escuchar, y me indigna mucho.

¿Tú también crees que la escena musical española, especialmente el rap o la escena urbana, se ha mojado poco?
¡Sí, la gente se ha de mojar tío! Aunque haya artistas que ya digan mucho con su estilo o letras, no cuesta nada hacer un tweet explícito.
Me duele mucho que los raperos que más admiro del mundo no hayan dicho ni una simple palabra, y que el señor C.Tangana con un tweet haya arreglado el mundo, no me lo quiero creer. No creo que sea por perder seguidores o presiones, creo que piensan más como “otra vez lo de Cataluña, ni me va ni me viene porque ni vivo aquí, tengo mis bolos y mis cosas, y estoy por encima de que me vaya bien mal o esto”. En general, me pone muy triste.

¿Pero no ves una diferencia entre grupos que tienen un estilo más combativo o tienen letras de denuncia? ¿ Por poner un ejemplo, se ha de exigir lo mismo a Vetusta Morla que a Los Chikos del Maiz? ( los cuales sí se han mojado)
Yo opino que independientemente de la música que hagas, sea más pop o hip hop, tenga más mensaje o menos, la gente tiene unes inquietudes sociales y políticas. Me jode que justamente los artistas que se mojan sean gente como Melendi, que todos sabemos que vota, necesitamos que nuestros artistas se mojen. Hay mucha gente que los tiene como referentes, es normal, y pueden influenciar positivamente a mucha gente. Si sale Kase.O o ToteKing con una reflexión de lo que está pasando en Cataluña, no digo propaganda, simplemente sus pensamientos, quizás haya gente que se mire las cosas con otros ojos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.