Discos / Senyor Oca

Cant de pagès

7 / 10
Martí Juan Batet — 26-11-2018
Empresa — Right Here Right Now
Género — Rap

Puede que decir que el hip-hop en catalán pasa por su mejor momento sea una exageración, ya que aún queda mucho camino por hacer y muchos prejuicios que abandonar. Pero lo cierto es que la escena va creciendo a un ritmo admirable, y Senyor Oca, ganadores de la última edición del Sona9, son una buena prueba de ello. La formación vuelve con “Cant de pagès”, nuevo disco que sigue en la línea del anterior y aprovecha la esencia old school para hibridarla con una buena variedad de géneros. Igual que en “Atomosfera”, la banda se esfuerza en mezclar el sampleo con la instrumentación acústica, consiguiendo una sonoridad bastante resultona sin tomar demasiados riesgos en la producción. En realidad, queda claro pasado un par de canciones que Senyor Oca prefieren jugar a lo seguro y profundizar en su sonido más que buscar nuevos caminos.

Con canciones que van de la declaración de intenciones a los pasajes biográficos e introspectivos (sin llegar a sonar autoindulgentes), los barceloneses dejan claro que dominan la parte lírica, aunque aún les falte algo más de furia para sonar todo lo impactantes que creen que suenan. Mientras tanto navegan por el reggae, el dub, el drum and bass y hasta el trap (muy presente en “Aixopluc”, uno de los mejores cortes del disco). Gracias a este eclecticismo (un aspecto donde también ayudan las colaboraciones de Homes Llúdriga, RedBlend y Adala), el álbum no pierde fuelle y se aguanta a lo largo de los doce temas. Con todo, “Cant de pagès” es una buena incorporación al creciente catálogo de música urbana hecha en catalán, un trabajo que quizá peca un poco de tímido pero que sin duda no es un paso en falso para Senyor Oca. Habrá que ver lo que les depara el futuro.