Discos / Senyor Oca

EGA

7 / 10
Ignasi Estivill — 25-11-2019
Empresa — Guspira
Género — Rap

Senyor Oca ha pegado un buen acelerón, pero sin pasarse de frenada, apostando definitivamente por lo rítmico para seguir rapeando en catalán. “EGA” es una fusión de estilos que amplía el catálogo del colectivo barcelonés encabezado por Sergi Sala, ya que mantiene la esencia rapera, da un paso adelante con el drum’n’bass, que predomina claramente, aporta algunos guiños al trap y se la juega incluso con alguna nueva fórmula más popera.

El hip hop noventero se difumina bastante –aunque se mantenga todavía en piezas como ese “Tocar fusta” junto a Lágrimas de Sangre–, dejando mayor espacio a los ritmos electrónicos para que Sergi Sala pueda navegar sobre ellos con su mezcla de crudos versos de denuncia y versos más festivos y positivistas.

EGA” supone una evolución bastante lógica de lo expuesto en “Cant de pagès”, ni mejor ni peor, sino simplemente diferente, ideal para reafirmar un estilo cada vez más propio, más Senyor Oca. Resumiendo, supone otra buena y muy necesaria obra de música urbana cantada en catalán.

Senyor Oca es capaz de utilizar el drum’n’bass para convertirse en la banda sonora de una noche de miércoles en la sala Apolo (“Rolling”) o usarlo para mostrar su incorformismo (“Monzó”, una pieza en la que se atreve incluso a incluir declaraciones del escritor Quim Monzó), acercarse al trap oscuro (“Ganivet”) o juguetear con estribillos poperos de esos que llenan recintos (“2x1”) consiguiendo unos resultados que encajan con coherencia entre ellos. Para darle más empaque a todo ello, cuenta con la colaboración de la cantante de r&b catalana Ju, aportando mayor frescura a la fusión de ambos estilos.