“Cada vez el nivel de autoexigencia es mayor”
Entrevistas / Selecta

“Cada vez el nivel de autoexigencia es mayor”

Adrián Lerma — 12-01-2021
Fotógrafo — César Garrido

Entrevistamos a Selecta en las oficinas de Mondo Sonoro de Madrid con motivo del estreno de su primer álbum en solitario, “El niño” (Helsinkipro, 20).

De la mano de Recycled J y desde hace años, el abulense ha hecho grande al madrileño y viceversa, llegando a la cima de la música urbana española y facturando algunas de las mejores producciones de los últimos años en la escena. En este nuevo disco no está solo, lo acompañan algunos de los artistas del momento como Don Patricio, Bejo, Duki o C.R.O en un proyecto que, como es habitual en él, no deja casi ningún rincón por explorar.

Hace unos días Pablo Gareta nos recordaba algo que otros han dicho antes, que la música urbana es el nuevo pop. ¿Lo ves así?
Estoy de acuerdo con lo que dice mi tocayo Pablo. Es que la música urbana yo creo que puede englobar muchas cosas, pero sí, sin duda es el nuevo pop. Tú te metes en cualquier chart, ya sea de Spotify o a nivel mundial, incluso en Billboard, y los diez primeros son del género urbano el noventa por ciento de las veces.

“Si a mí hace dos años me hubieran dicho que este iba a ser el resultado de mi disco, respecto a los nombres y las colaboraciones, no me lo hubiera creído”.

Pero “El niño” no recoge ese estilo que conocemos como música urbana.
Realmente es un estilo un poco diferente y peculiar que yo llevo defendiendo unos años y con este disco he intentado explayarme al completo. Cuando hice con Jorge (Recycled J) “City Pop” tenía algunas producciones con toques de electrónica, incluso algunos temas más atrevidos en ese aspecto. Luego cuando hicimos ya el EP de “Superpoderes” nos soltamos un poco más la melena y creo que esto ya ha sido un poco mi definición de momento como artista de la música que quiero hacer.

Además de Recycled J, en este disco hay colaboraciones de artistas de la talla de Bejo y Don Patricio, que son iconos aquí, hasta Duki, que es un icono a los dos lados del charco. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Pues la verdad es que ha sido un verdadero honor. Ya lo he dicho alguna vez, que si a mí hace dos años me hubieran dicho que este iba a ser el resultado de mi disco, respecto a los nombres y las colaboraciones, no me lo hubiera creído. Estoy muy agradecido. La verdad es que toda la gente se ha volcado, desde aquí los españoles, todos mis compañeros… Porque sí que es cierto que con Tomás (C.R.O) sí que tengo contacto. Cuando vino aquí a España estuvimos mucho tiempo juntos, con Neo (Neo Pistea) igual. Hemos coincido un par de veces. Pero por ejemplo con Duki, ahora vamos para Argentina y ya nos conoceremos, pero es una relación por Internet. Realmente han dado mucho su brazo, por así decirlo, mucho sin pedir absolutamente nada a cambio y yo estoy muy agradecido. Todo el mundo se ha portado muy bien conmigo.

A la hora de escribir, estás con artistas de este nivel pero no deja de ser tu disco. ¿Quién compone las letras? ¿Ellos solos o tú participas?
Las letras son una propiedad totalmente de los autores o de los MC’s. Es algo en lo que puedo ayudar cuando trabajamos cosas en el estudio que a lo mejor el ochenta o noventa por ciento de las cosas las hemos hecho en común pero realmente son ellos los que escriben la letra. Si alguna vez me piden algún tipo de consejo o ayuda puedo intentar aportar algo, pero soy una persona a la que que le gusta hacer lo suyo y dejar que los otros hagan su parte, porque son buenos haciéndolo.

Dices que has invertido dos años en este disco y aun así no has dejado de sacar música con Recycled J. ¿No tienes crisis de creatividad?
Sí, sí las tengo. Yo creo que sí, es obvio. Lo que pasa es que estoy acostumbrado, ¿sabes? Ahora ya este último mes debido al disco he frenado un poco mi compulsividad, por así decirlo. Pero tenía una obsesión con producir diariamente, hacer cosas nuevas y el ochenta por ciento de las veces no es tiempo perdido, pero al final de la tarde acabo borrando el proyecto. Entonces no es como crisis, pero sí que es cierto que no siempre que me pongo delante del ordenador consigo hacer algo que al día siguiente me guste… Es más, cada vez sucede menos. Cada vez el nivel de autoexigencia es mayor por mi parte. Cuando has sacado un disco como el que has sacado, o cuando hicimos “Tu nombre”, las expectativas de superar esas cosas muchas veces son complicadas. Entonces hay que saber gestionarlo, saber que son muchas balas, por lo menos mi manera de hacerlo. Yo no soy un genio, es probar, probar, probar y de vez en cuando sale algo guay.

“La idea principal era que hubiera salido antes del verano, porque el disco estaba prácticamente acabado pero, dado que se ha demorado, sí que hemos incorporado un par de nombres”.

En enero de 2020 ya dabas muchas pistas sobre el disco y daba la impresión de que lo tenías prácticamente terminado, pero lo publicaste en noviembre. ¿Estaba planeado o lo has demorado por la pandemia?
Realmente la idea principal era que hubiera salido antes del verano, porque el disco estaba prácticamente acabado pero, dado que se ha demorado, sí que hemos incorporado un par de nombres. Israel B en un principio no iba a estar, pero como se alargó la cosa y tenemos una buena relación, coincidimos en el estudio, lo invité y la verdad es que fue una maravilla. Ya te digo, teníamos pensado sacarlo antes, en junio o así, para estar rodando en verano y teníamos algunos festivales ya cerrados. Pero claro, como se fue todo un poco al garete, quise esperar por si acaso se solucionaba la situación a final de verano, pero como se alargó y ya estaba acabado todo y era como “necesito ponerme, hacer esto y pasar página”. Estaba ya frustrado y cansado y dije “ya está, lo sacamos y si no se escucha ahora se escuchará en tres meses, pero ya se queda ahí en Internet”.

Teniendo en cuenta la situación actual de la música en directo, ¿cómo vas a presentarlo?
Nos hubiera gustado hacer una fiesta de presentación, con toda la gente aquí en Madrid. Además, ya la teníamos casi planeada pero todo se fue al garete por la situación. Entonces realmente tenemos intención de, en cuanto se pueda hacer una primera fiesta de presentación, que, si Dios quiere y todo va bien, podría ir acompañada de una fiesta semanal que queremos hacer en Madrid o un par de veces al mes o algo así. Todo está un poco en desarrollo pero nos gustaría mucho abrir un club en Madrid, hacer una presentación del disco y a raíz de ahí estirarlo a poder hacer un centro de reunión y que una vez a la semana o cada quince días se pueda juntar la gente a escuchar música distinta y pasarlo bien.

¿En qué punto de tu carrera crees que te encuentras?
Es que realmente como que siempre me he sentido en un punto… Iba a decir de crecimiento o de estar aprendiendo cosas continuamente. Pero es que también es algo que he hablado muchas veces y es que lo que realmente me apasiona de este mundo es que es infinito de cara a conocimientos y de cara a variedades o ramas que puedas tomar. Entonces yo sé que si el año pasado me hubieran dicho que iba a estar aquí no me lo hubiera creído de cara a lo que estaba haciendo. Hace más de dos años cuando pinchaba electrónica y apenas producía tampoco me imaginaba… ¿Sabes? Como es una vida tan cambiante, realmente no sé dónde voy a estar el próximo año. No sé si me habrá dado por tocar la flauta o si me habré hecho un grupo de indie, no lo sé. Eso me apasiona y a la vez creo que estoy en un punto continuo de descubrir cosas, aprender cosas y seguir creciendo. Mira, algo que me gustaría mucho sobre todo ahora que he hecho un disco como productor, yo solo, es expandirme. A lo mejor un poco de hacer un disco, no en común, pero juntándome con otros productores, hacer otro tipo de cosas, igual con cantantes, pero no llevar yo el mástil. Me ha gustado esto de hacerlo así pero también en otras experiencias, que he trabajado con otros productores o con gente que toca instrumentos y tener un poco la mentalidad de dirigir todo eso como productor y demás me gusta. Yo creo que es algo en lo que voy a ir experimentando este año. Hacer grupos de composición y cosas así.

“Lo que ha hecho Rosalía es una brutalidad, no solo a nivel español sino a nivel mundial. Me ha parecido increíble”.

Como acabas de decir, antes pinchabas música electrónica, ahora digamos que estás en la música urbana pero ¿qué es para ti la música?
Para mí la música, realmente… No es que sea todo, pero desde hace unos años, desde que cogí mi obsesión cuando empecé a pinchar por la música o por la selección musical… Sobre todo, la variedad que hay tanto de artistas como de canciones, de álbumes, de géneros… Es algo que, ya te digo, es como al que le puede gustar leer y no hace otra cosa más que leer y puedes tener de todo para leer. Pues yo creo que la música es algo que siento parte de mí. Es algo que me alegra cuando estoy mal, me ayuda a todo. La música es un pilar muy importante de mi vida.

Hay gente dentro de este mundo a la que el término música urbana no le hace mucha gracia. ¿A ti qué te suscita?
Me gusta. Es que el mero hecho de intentar encasillar… Yo creo que todo es música. Al fin y al cabo, la música es música. Y es que urbana… Depende, ¿sabes? Porque si te llevas el “urbana” a calle habrá gente que tenga el estigma. No lo sé, yo creo que realmente viene de un género que a lo mejor antes era más undeground. Pero, en general, la gente que está consumiendo toda esa música no tiene por qué ser gente joven ni nada así. Se ha creado algo de la música urbana que ahora es, como has dicho antes, el nuevo pop. Es lo que más consume la gente a día de hoy. Entonces yo creo que por encasillarlo está bien, no me perturba que se le llame así.

¿Cuál crees que es una virtud de Selecta?
No sé, yo creo que su carisma, podría decir.

¿Y una limitación?
Su impulsividad. Soy muy impulsivo muchas veces y eso hay veces que es bueno y otras es peligroso.

¿Qué serías si no te dedicases a la música?
La verdad es que no lo sé, macho. No tengo ni idea, estaba estudiando Telecos, a lo mejor me hubiera dedicado a algo de las telecomunicaciones. No lo sé.

¿Podrías hacer un Top3 de artistas españoles en este momento?
Es que claro, voy a decir un poco lo típico, pero me parece realmente que lo que ha hecho Rosalía es una brutalidad, no solo a nivel español sino a nivel mundial. Me ha parecido increíble. La fusión de géneros y todo el arte que ha englobado tanto el último disco como todo lo que está sacando me parece de lo más increíble que ha pasado, por lo menos, en mi generación. C. Tangana la verdad es que me parece… Es como decir lo típico pero es que realmente son genios. Me parece que todo lo que han hecho y lo que están haciendo y, más ahora últimamente, el tema de Pucho (C. Tangana) es… Me parecen, sin duda, ejemplos a seguir y para estar muy orgulloso de lo que se hace en España. Y te he dicho dos, no sé quién te podría decir el tercero… El Carlitos, sí, Cruzzi (Cruz Cafuné). El último disco de Carlitos es lo más, la verdad. Es la polla.

¿Cine o series?
Soy poco de cine y de series, pero si tengo que elegir, soy más de series.

¿Alguna que recomiendes?
“Dark” en Netflix, la vi hace un par de meses. La verdad es que ya te digo, en la cuarentena quemé mucho más las series, pero no soy una persona mucho de consumir… “Dark” me gustó bastante.

¿Un lugar en el que perderte?
Iba a decir en mi ciudad, pero es que estoy muy a gusto en mi ciudad. Pues sí, realmente me perdería en Ávila.

¿Un sueño?
Realmente ya siento un poco como que lo estoy viviendo. El mero hecho ya de poder vivir de lo que gusta y me apasiona… ¿Un sueño? Mantener esto. Tengo expectativas y hay que tener sueños muy grandes y todo eso, pero para mí en ese aspecto como que ya me siento que soy feliz. Hago lo que me gusta y puedo vivir de ello… Entonces todo lo que sea mantener esto… Todo lo que venga mejor, genial, pero con mantenerlo me valdría, la verdad.

¿Y una canción?
“Punto de mira”, de Papi Trujillo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.