Se hizo la luz
Entrevistas / Camera Obscura

Se hizo la luz

Jesús Sáez — 16-12-2003
Fotografía — Archivo

Surgieron hace un par de años en un supuesto grupo de seguidores de la línea marcada por Belle & Sebastian, pero la solidez de “Biggest Bluest Hi-Fi” (Elefant, 02), un disco cargado de buenas composiciones, les hizo ganar adeptos. Con su nuevo trabajo, “Underachievers, Please Try Harder” han llegado todavía más lejos

La banda de Tracyanne Campbell destaca en su postura revisionista, la recuperación de las influencias pop/soul de finales de los cincuenta y sesenta, que van desde The Byrds a The Ronettes, pasando por Leonard Cohen y The Zombies. “Nos encantan bandas como The Shangri-La´s y The Ronettes, ese sonido cincuentas típico de aquellas bandas. Una de mis películas favoritas es “The Wanderers” de Phil Kaufman, ambientada en esa década, y con una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca, con canciones de The Angel, Shirelles, The Four Seasons y Dion. Nunca me canso de escuchar esas canciones”, responde la propia Tracyanne. Y esa riqueza a la hora de escoger estilos e influencias pop, unida a una capacidad de plantear el disco globalmente y llenarlo de tempos tranquilos y especialmente dulces, junto a una solvencia indudable en los arreglos, hacen de este disco la confirmación de Camera Obscura como uno de los más grandes orfebres del pop actual. ¿Han crecido? “No es algo en lo que piense mucho. Creo que si te sientas y tratas de analizar algo así durante demasiado tiempo acabas perjudicando tu propia creatividad. Obviamente este disco suena más conjuntado que el anterior”.

“Stuart produjo el single “Eighties Fan”, fue mi pareja y básicamente es un gran amigo de toda la banda. Nos ha apoyado desde el principio y estoy segura de que continuará haciéndolo."

Un disco muy sólido en el que cada canción resalta por sí misma y ninguna sobra, tratadas con mimo y cuidado, y con una sensibilidad que muchos tacharán de ñoña y fácil, sin aristas, pero señores, esto es pop, y con mayúsculas. Cuando hacen referencia a los temas y hablan de Leonard Cohen (“Your Picture” es clavada a “Famous Blue Raincoat”), de Petula Clark, de la Motown, de The Smiths y de “Moon River”, están hablando de unos reflejos inevitables que enriquecen una obra que se remata con un sonido ya muy identificativo y que Camera Obscura ha hecho suyo. Puede que el crecimiento de la banda (en edad y en número) y su situación en una ciudad como Glasgow sean factores muy a tener en cuenta al respecto. “A pesar de que somos más gente ahora en el grupo, no puedo más que decir que ha sido muy fácil trabajar todos juntos. Creo que a la hora de hacer cosas no depende tanto la cantidad de gente que seas sino la actitud que tenga esa gente. Con respecto a Glasgow debe ser una influencia también de algún modo, teniendo en cuenta la cantidad de buenas bandas que han salido de ahí durante los últimos años”. Una ciudad a la que también pertenecen Belle & Sebastian, y resulta inevitable preguntarles acerca de ellos, tanto por cercanía geográfica y estilística, como por los lazos que evidentemente les unen. “Stuart produjo el single “Eighties Fan”, fue mi pareja y básicamente es un gran amigo de toda la banda. Nos ha apoyado desde el principio y estoy segura de que continuará haciéndolo. Mucha de la gente de Camera Obscura conoce a mucha de la de Belle & Sebastian y de vez en cuando quedamos y esas cosas”. El granito que ha puesto esta vez Murdoch en este disco se refleja en la foto de una portada que no hace más que evidenciar ese gusto retro hasta en lo estético. “Eso es cierto. La música de esa época es la que más me gusta, como te he dicho. En mi opinión, los mejores compositores y los mejores discos pertenecen a esas décadas. Me encantaría haber podido estar allí y escribir mis discos, pero no ha sido posible así que me tengo que conformar con ser una impostora (risas)”. Sin duda Tracyanne y compañía hacen de su banda una forma de vida, una filosofía y una razón por la que estar ahí día tras día. “Esta banda lo significa todo para mi. Escribir canciones y sacar discos es todo lo que quiero hacer. Simplemente quiero componer la música que me gusta, y que espero que a su vez guste a otros. Así de simple”. Y en el cumplimiento de ese objetivo ha tenido mucho que ver Elefant que ha comenzado a mover su disco por otros países, haciendo valer sus contactos y su experiencia en el campo. “Son fantásticos. Nos han ayudado mucho para hacer que la gente nos conozca en España, y ahora están trabajando en la licencia del disco en otros países, incluyendo Estados Unidos y Japón. Como banda hemos ganado mucha confianza en nuestras propias posibilidades porque sabemos que estamos respaldados por una discográfica independiente tan grande”. Y por grandes canciones, eso es indudable.

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