“Las canciones de este disco van de estar al borde del abismo”
Entrevistas / Rolling Blackouts Coastal Fever

“Las canciones de este disco van de estar al borde del abismo”

Laura Estudillo Varela — 17-10-2018
Fotógrafo — Rubin Utama

Hope Downs (Sub Pop/Popstock!, 2018) les ha colocado definitivamente en el panorama internacional. Tras dos vibrantes EPs que los situaron en las listas de “the next  best thing”, Rolling Blackouts Coastal Fever llamaron la atención de Sub Pop, que ha apostado fuerte por el grupo publicando una serie de singles previos y publicando ahora este largo de debut. Llevan más de un año de gira, tocando en festivales importantes por todo el mundo y conquistando la radio independiente de EEUU con singles vibrantes como Talking Straight o Sister’s Jeans. Hablamos con Fran Keaney sobre sus referencias, la nutrida e interesante escena underground australiana, su paso por España y la presión generada ante la expectación de su álbum.


Una de las cosas más sorprendentes en Rolling Blackouts Coastal Fever es que el peso vocal se reparte entre tres miembros  que, además, sois también compositores.  ¿Qué supone esto a la hora de afrontar  el desarrollo y la grabación del álbum?
No pensamos en nosotros mismos como tres cantautores distintos. Nos esforzamos por mantener nuestras personalidades y biografías  fuera de las canciones y convertirnos en componentes de la banda. Intentamos no terminar la canción antes de que el resto de la banda haya podido diseccionarla, explorarla y reconstruirla.

Sois dos parejas de hermanos. ¿Eso facilita  la convivencia entre vosotros o, por el contrario, la dificulta?
Supongo que un poco las dos cosas. Podría ser difícil si hubiera egos grandes, pero no es el caso. Se dan pocos enfrentamientos entre nosotros porque nos conocemos bien y trabajamos bien juntos.

Hay una historia detrás del nombre de vuestra banda…
No significa nada en particular. Inicialmente nos llamábamos Rolling Blackouts por una de nuestras primeras canciones que trataba sobre estar aislados en Camboya  a causa un virus tropical que no nos permitía regresar a casa. Existían otras bandas con este nombre, lo que en un principio no nos importaba porque no estábamos haciendo gran cosa.  Cuando empezamos a tocar más y a grabar música entramos  en conflicto con esas otras bandas, así que volvimos a la idea de la canción inicial para construir sobre el nombre. No significa nada en  particular pero hay montones de cosas así en la vida.

El logo de vuestra banda es llamativo y por otra parte el álbum y los vídeos tienen una imagen muy trabajada. ¿Cómo de importante es para vosotros tener una identidad visual fuerte?
Creo que es importante que tu imagen refleje quién eres. Me gusta cuando la parte visual sirve como una extensión de la música de la banda. Nuestro bajista Joe Russo hace todos nuestros diseños gráficos.

“Creo que es importante que tu imagen refleje quién eres. Me gusta cuando la parte visual sirve como una extensión de la música”

Venís de la escena underground de Melbourne. ¿Cómo ha afectado eso a vuestro sonido?
Creo que la escena local es probablemente la influencia más contagiosa que puedas tener. Por supuesto que te inspiran bandas de otras épocas o ciudades, pero no hay nada que inspire más que ver a tus amigos publicar sus trabajos. Melbourne tiene una escena de directos muy fuerte. Para destacar allí  tienes que ser bueno en directo. Cuando empezamos no lo éramos, para nada, pero gradualmente nos convertimos en una banda con un directo más natural. Supongo que esto no hubiera pasado si la escena musical no fuese tan fuerte y no se esperase que las bandas sean realmente buenas en directo. La ciudad  también tiene una fantástica tradición de bandas de guitarra  con sonido indie, garage, punk. Esos estilos y tonos naturalmente calan en tus oídos y en tu sangre.

En directo sonáis más duros que en disco…
Nos sale natural. Creo que nuestro estado natural es más feroz y ruidoso que el de nuestras grabaciones hasta el momento.

Artistas como Courtney Barnett también tuvieron sus inicios en Melbourne.  En cuanto a sonido creo que tenéis algunas cosas en común.  ¿Crees que este sonido es característico en el underground australiano?
Supongo que sí pero es difícil definir lo que es particular a Melbourne o no. Es muy complicado  ser objetivo si estás dentro de la escena.

¿Y hay algunas bandas de la escena que podríais recomendar?
Loose Tooth, RVG, Michael Beach, Tropical Fuck Storm, Suss Cunts, Shrimpwitch, Swim Team, Mod Con, Loobs, Venetian Blinds, Crepes, Sagamore, Dreamin Wild, Fraser A Gorman, Cable Ties, TV Haze, Shepparton Airplane, Bench Press.

Vuestro último EP (The French Press) generó bastante atención.  ¿Os condicionó eso a la hora de volver al estudio?
Intentas no pensar en la expectación que se ha generado alrededor del grupo porque al final no es más que ruido. Queríamos hacer un álbum en la línea de lo que habíamos estado haciendo antes.  Así que nuestro acercamiento al proceso de escritura y grabación fue similar a nuestros anteriores EPs. Machacamos un montón de ideas y las grabamos en vivo en una habitación. Luego doblamos las guitarras y las voces y dimos un paso hacia atrás para ver bien lo que habíamos hecho.  Lo hicimos con pocas florituras porque así es como nos gusta.

Hope Downs merecuerda mucho al rock alternativo de los ochenta (The Feelies, The Go-Betweens, The Cure…). No sé si es una referencia con la que os sentís cómodos…
Hemos escuchado bandas de esa época durante años. No intentamos de manera consciente sonar como nadie, ya sea en la composición o en el sonido, pero seguramente sea cierto que sonamos a estas bandas. Cuando te inspiras en esas referencias  supongo que es natural que haya similitudes.

Hope Downs es un lugar un tanto desolado de Australia Occidental. ¿Por qué escogisteis ese nombre?
Nos gustó por varios motivos.  Es una mina de hierro en Australia Occidental que pertenece la persona más rica del país: Gina Rinehart.  Nuestro país depende mucho de la minería pero a duras penas hay que pagar impuestos.  Sencillamente dejamos que empresas locales y extranjeras entren en nuestro país y lo excaven para venderlo fuera con pocos beneficios públicos. Es una metáfora de esa prosperidad vacía.  También se parece al Cañón de Colorado si la hubiera hecho el hombre. Muchas de las canciones de este disco tratan de estar al borde del abismo e intentar procesarlo.

“Mis letras favoritas son las que dejan fuera parte de la historia. Me gustan las canciones que evocan algo indefinible”

Líricamente el álbum es muy descriptivo, como si cada canción fuera un cortometraje.  ¿Hay alguna línea narrativa que una a estas canciones?
Diría que hay una línea que de alguna forma está marcada por las canciones que tratan sobre la desilusión y encontrar el amor.

Efectivamente es un álbum muy sentido y emocional.  Habéis llegado a decir que vuestra música hace a la gente sentirse nostálgica. ¿Es algo que buscáis cuando escribís?
Realmente no, pero tratamos de mostrar en lugar de contar. Mis letras favoritas son las que dejan fuera parte de la historia. Me gustan las canciones que evocan algo indefinible.

Hace poco tocasteis en el Primavera Sound y volveremos a veros dentro de poco en el BIME de Bilbao. ¿Hay  algo que os haga especial ilusión de tocar allí?
Primavera  Sound fue uno de los festivales más divertidos en los que hemos tocado. Fue como un sueño. Y nos hace ilusión intentar encontrar pintxos deluxe en Bilbao.

Pero Primavera Sound  no es el único gran festival en el que habéis tocado. ¿Cómo es para una banda que acaba de editar su primer álbum bajo el paraguas de Sub Pop tener esa exposición?
Puedes pensar en ello todos lo que quieras o no. Nosotros intentamos no darle muchas vueltas. Trabajamos duro en nuestras canciones y en nuestros conciertos. A ver dónde nos lleva. Para nosotros estar de gira es un bonus que jamás pensamos que tendríamos. Nos encanta ver ciudades nuevas, pueblos nuevos y conocer a gente nueva. Nos hace mucha ilusión volver a España porque la última vez fue muy corto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.