Demotest: Riu Valenta
Entrevistas / Riu Valenta

Demotest: Riu Valenta

Redacción — 29-10-2020
Fotógrafo — Cisco Piñero

Vienen de: Ripollet
Lanzamiento: “Capítol primer”
Contacto: riuvalenta.bandcamp.com

¿Cuál es el embrión de Riu Valenta?¿Cómo nace el grupo?
El grupo nace hace un par de años aproximadamente. En septiembre de 2018 nos reunimos en los locales de ensayo de la Asociación Kanyapollet, en Ripollet, diferentes músicos que habíamos coincidido en anteriores proyectos musicales. Dani Medina “Les” tenía diferentes textos a los que quería dar vida con beats seleccionados de otros artistas de hip hop incorporando algunos instrumentos orgánicos para poder preparar un directo con banda. Decidimos incorporarnos a la propuesta Javier Linares y yo. De aquella primera reunión, nació el embrión de Riu Valenta. Durante un año y medio esta formación preparó un directo con algunas producciones propias, revistiendo también algunas canciones de funk blues, empezando a abrirse de miras estilísticas.
Estos temas pudieron presentarse la Nit de Reis i Rimes; la noche de Reyes del 2020 junto al grupo de rap Apatxe en El Local, Ripollet, sede social del COP (Col.lectiu Obrer Popular) y de otras entidades sociales, además de un punto de encuentro histórico de propuestas socio políticas y culturales del pueblo.

¿En qué coincidís fundamentalmente los miembros de la banda en cuanto a la filosofía del proyecto?¿Por qué creéis que funciona vuestro trabajo juntos?
En las ganas de tirar adelante un proyecto musical que pueda consolidarse en el tiempo. A los tres nos gusta crear temas que puedan llenarnos y emocionarnos, y creemos que podemos complementarnos para poder ir profundizando en este hecho. También nos une las ganas de llevar los temas al directo, de poder compartir nuestro trabajo con la gente. A pesar de que somos conscientes de que el actual panorama con el COVID y sus diferentes fases, suponen una dificultad añadida, estamos decididos a seguir trabajando y aportando capítulos sonoros a través de las redes, al menos de momento. Checkone tiene la capacidad de crear bases instrumentales, David aporta texturas guitarreras y Lester tiene capacidad y motivos para transmitir vivencias y experiencias en los textos de las canciones. Creemos que es un poeta y en cierto modo, un gurú, por la espiritualidad que transmite y eso complementa la creación de las estructuras musicales.

“Creemos que la gente puede encontrar un nuevo ambiente musical en el que hay espiritualidad que se puede sentir y se pretende expresar a través de las letras y de la música”.

Da la impresión de que el mensaje es, en vuestro caso, casi tan importante como la música. ¿Son letras algo que representa a todo el grupo o es algo más personal de Les?
Lester es el portavoz del grupo, con sus letras y experiencias escritas, el “frontman” del proyecto y, en este sentido, todos comulgamos con sus textos. Nos gusta su capacidad para transmitir emociones varias, experiencias vitales y referencias personales en sus textos. Siempre nos genera curiosidad a donde dirige su texto o propuesta ya que nos motiva a poder crear un paisaje sonoro de ello. A veces es al revés, Checkone propone una base y si Lester fluye en ella, la vamos desarrollando hasta crear un tema nuevo. Creo que en este sentido se produce una complementariedad entre los textos de Lester y lo que instrumentalmente pueden aportar Carlos y David, siempre teniendo en cuenta y en función de la intensidad emocional que transmite el contenido lírico de cada texto.

La parte vocal de “La meva mà” es muy particular. Además del acento, da la impresión de que hay influencia de otro tipo de géneros que resulta complicado definir. ¿Es así?
“La meva mà” está inspirada en el tema “My Research” de Stand High Patrol de su disco “The Shift”. Es un tema muy básico en su construcción pero que resulta muy potente y hipnótico cuando te adentras en él. La potencia de los graves en la base no te permite dejar de fluir en ella. Desprende naturaleza y huele a selva, aventura y misterio.

¿Cuál de vuestras cuatro canciones creéis que define mejor lo que queréis ser como proyecto musical?
Teniendo en cuenta nuestra corta historia musical, diríamos que “Impregna Àrid Desert” sería la propuesta más propia de Riu Valenta, y en la que empieza a intuirse hacia dónde puede dirigirse estilísticamente el proyecto.

Utilizáis el catalán como lengua principal en un momento en el que la escena está creciendo muchísimo. ¿Con qué otros artistas de rap en catalán tenéis contacto?
No demasiados actualmente. Hace algunos años ya, que Lester y David habían colaborado con un tema llamado “Company de Lluita” junto a Pau Llonch, en un LP llamado “Advertències i Advertiments” (Propaganda, 03), que supuso un primer recopilatorio de hip hop y nuevas tendencias en catalán. Con ese disco, se dieron a conocer proyectos que hoy siguen en marcha como Pirat’s Sound Sistema. También aparecía en el mismo Pau Llonch, quien más tarde creó At Versaris junto a Rodrigo, y ambos colaboraron más tarde junto a Asstrio. Lester también había colaborado en un tema del disco del grupo de hip hop vasco- euskaldun Selektah Kolektiboa. Les y el Gordo del Puru son colegas, se conocen desde hace mucho tiempo.
Recientemente pudimos compartir un primer concierto con los compañeros de Apatxe, rap de Sabadell, con los que estamos preparando una colaboración conjunta. También para el primer EP hemos contado con la colaboración de Goss D (Mataró), un beatmaker con mucho estilo. Rodrigo y El Gordo del Puru junto con Patxi Vazily colaboraron en 2014, en una de las obras más destacadas del hip hop en catalán, Extraño Ways y su “Variacions en fu remoll de la 5a simfonia inédita de Roger Lynn”.

¿En qué artistas nacionales os fijáis a la hora de orientar vuestra trayectoria? ¿De quién habéis aprendido más?
La verdad es que siempre no hemos empapado más de música internacional que de aquí. Kendrick Lamar es el artista con el que conectamos especialmente los tres, con su obra magna “To Pimp A Butterfly”. Nos une mucho la filosofía de los noventa, de cómo se hacían las cosas en esa década concreta musicalmente hablando, de cómo se entendía la vida. A Les le ha influido también la visión autogestionaria de bandas como Negu Gorriak.
A nivel estatal podríamos ir desde la primera etapa de El Club de los Poetas Violentos (Madrid) hasta propuestas situadas en la periferia de la ciudad de Barcelona como Sólo los Solo. En el sur también hay artistas interesantes como Elphomega o Toteking. Nos sentimos curiosos y siempre nos ha gustado mirar más allá del llamado territorio nacional a la hora de relacionarnos con la música. En este sentido abrazamos principalmente la música negra y los sonidos electrónicos de los inicios de los años noventa como el trip hop de Bristol (Portishead, Massive Attack o Tricky) el boom bap de New York o San Francisco y gran parte de la tradición musical afroamericana.

En un momento tan complicado como el actual, ¿qué creéis que la gente puede encontrar en vuestro grupo que no vaya a encontrar en otros sitios?
Creemos que la gente puede encontrar un nuevo ambiente musical en el que hay espiritualidad que se puede sentir y se pretende expresar a través de las letras y de la música. Una serie de canciones con textos reflexivos, diríamos que hasta poéticos y que explican experiencias personales de alguien que se siente y se construye como artista en estos tiempos tan inciertos y que reflexiona sobre el propio acto artístico de crear y lo que le genera. Todo ello, complementado musicalmente con la creación de ambientes que buscan emocionar desde la sencillez, albergando estilos diversos musicalmente en la construcción de los temas. Así, nos sentimos comprometidos con valores de fraternidad entre personas y pueblos, empoderamiento colectivo, feminismo y antiracismo.

¿Tenéis intenciones de llevar estas canciones al directo cuando todo esto acabe?
Sí, claro. Tenemos muchísimas ganas e ilusión de llevar las canciones al directo. De momento ya estamos trabajando en el siguiente EP, con previsión de salida en estas navidades y, lo más importante, hemos podido iniciar ensayos. Pero sí, tenemos intención de poder hacer un directo, deseamos y esperamos que para primavera del 2021, si fuera posible, con una selección de temas de la primera etapa junto a los de este EP y el próximo que tenemos en marcha.

¿Dónde os gustaría estar musicalmente dentro de cinco años?
No demasiado arriba, ¡¡¡no sea que nos peguemos una buena hostia!!! (risas). Nos conformamos con poder seguir creando nuevos temas y poder ampliar capítulos de Riu Valenta, mejorando nuestra propia relación e interacción creativa y musical como miembros y, sobretodo, poder llevar las canciones al directo para que la gente las pueda disfrutar. Sería muy bonito poder hacer alguna gira o poder presentar nuestro trabajo en algún festival que otro ya que nos empezamos a hacer mayores y el tiempo pasa volando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.