“Queríamos riffs mucho más pegadizos"
Entrevistas / Polock

“Queríamos riffs mucho más pegadizos"

María Martín-Consuegra — 13-03-2017
Fotógrafo — Archivo

Desde la modestia, los valencianos Polock han ido subiendo posiciones entre los gustos de los aficionados al pop de nuestro país. Ahora publican "Magnetic Overload" (Sony, 17), un disco con intenciones de llevarles todavía más allá.

Han pasado tres años desde la publicación de "Rising Up" (Mushroom Pillow, 14), el último trabajo de Polock y un disco que les permitió tomarse licencias como trabajar con cacharros analógicos, sacrificar alguna que otra guitarra para dejar paso a teclados y recorrer festivales y salas de fuera y dentro de nuestras fronteras. Tres años después, el sucesor es "Magnetic Overload", que verá la luz a mediados de marzo y en el que el mundo analógico vuelve a cobrar más relevancia si cabe. “Hemos usado un montón de cacharros de amigos que tienen mucho material analógico de los setenta. Hemos investigado con amplificadores y con pedales muy antiguos, sobre todo de fuzz, más distorsiones. Todo eso al final queda reflejado en el disco”, cuenta Papu Sebastián, vocalista y guitarrista de Polock.

“Hemos pensado varias veces mudarnos a Berlín, incluso a Francia, Nueva York... pero la tierra tira mucho siempre".

Polock vuelve a repetir con Fernando Boix, que ya se encargó de la grabación de "Rising Up", en una producción desarrollada por la propia banda y masterizada por Brian Lucey (Arctic Monkeys). El resto de procesos que han girado en torno a este último disco han sido “completamente diferentes a Rising Up”, asegura Sebastián “Hemos cambiado la manera de componer, nos pusimos unas reglas. Fue completamente diferente al anterior trabajo, que fue muy laborioso, muy metódico. En este queríamos hacer algo muy diferente. De hecho, a la sesión donde trabajábamos la llamamos 'Bambú' porque las canciones surgieron como el bambú: muy fuerte, muy rápido, muy potentes.....”.

Las premisas utilizadas: “buscar riffs de guitarra mucho más pegadizos. Muchas menos líneas, pero más directas, más incisivas”. Y lo han conseguido. Muestra de ello son temas como "Roll The Dice", primera canción que surgió y curiosamente primer adelanto del trabajo (y la que abre el disco). Detrás de eso hay muchas horas escuchando las guitarras de Black Sabbath, los discos instrumentales de Ennio Morricone (al que rinden homenaje con la canción Morricone), los sonidos de estudio de The Beatles, o incluso Yes. La casi obsesión por los sonidos de los setenta se refleja también en la portada y en el título del disco “nos pareció que ese nombre también tenía un toque setentero, de nombre de grupo de los setenta: sobrecarga magnética”, apunta Papu.

"Magnetic Overload" supone una nueva etapa llena de desafíos para la formación valenciana que tras más de una década siendo cinco reduce sus filas y se convierte en trío. “Empezamos a grabar este disco hace un año, justo cuando volvimos de girar por Nueva York. Pablo, Marc y yo estábamos muy involucrados y los caminos se han separado en Polock. No obstante, sigue la esencia de Polock y en directo seguiremos siendo una banda de cinco”.

Nueva etapa y nueva discográfica ya que Polock acaba de fichar por Sony Music algo que, asegura Papu, es: “una oportunidad increíble de poder trabajar durante mucho más tiempo en el estudio, de tener más medios económicos para trabajar videoclips, fotografías, imágenes...”. Lo que siguen intactas son las ganas de tocar, tocar y tocar. “Al estar tanto tiempo grabando en el estudio llegas a perder la noción del tiempo y también para quién estás haciendo las canciones, además de para ti. Tenemos muchas ganas de tocar en directo y estar girando continuamente”. Sus anteriores discos les han llevado a lugares como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania o Austria. Eso sí, sin moverse de su ciudad natal, Valencia. No obstante,aseguran, no descartan nada “Hemos pensado varias veces mudarnos a Berlín, incluso a Francia, Nueva York... pero la tierra tira mucho siempre. Pero no me importaría cambiar de ciudad. De hecho, ahora mismo es algo que se está hablando en el grupo”.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.