"Formar parte de la familia Ninja Tune es bastante top"
Entrevistas / Pional

"Formar parte de la familia Ninja Tune es bastante top"

Fernando Fuentes — 13-10-2016

El productor y DJ madrileño Pional progresa más que adecuadamente. No en vano este nuevo y flamante EP 'When Love Hurts' se lo publica el mítico londinense sello Ninja Tune, de los -no menos legendarios- Coldcut. Se trata, hasta el momento, de su trabajo más emotivo, profundo, melódico y pop. Seguro, supondrá un hito en su carrera sonora. Pero que no cunda el pánico, esto no quiere decir que se haya olvidado del club, para nada, ¿verdad Miguel?

¿Cómo surge la posibilidad de publicar este nuevo EP en Counter Records, subsello de Ninja Tune?
Cuando terminé la música se la envié a mi manager y le comenté los sellos en los que me gustaría poder editarlo, entre ellos estaban ellos. Fueron los primeros en contestar y muy contento de que lo hayan querido sacar.

"Tengo un estudio grande, con muchos intrumentos y quería probar a hacer algo más acústico".

¿Es como un sueño sacar tus temas en un label como éste? ¿Qué supone para ti compartir label con gente como Howling, Maribou State o David August?
Mucha ilusión sí, son muy pros, es un gusto trabajar con ellos. Ya había sacado cosas con sellos ingleses -como Young Turks o Domino- así que poder formar tambien parte de la familia Ninja Tune es bastante top.

Ya pero, ¿cómo calificarías la evolución de pasar de publicar -en sellos como Young Turks, Hivern Discs o Permanent Vacation- a hacerlo en una filial de Ninja Tune?
Es una evolución natural, pero para nada descarto sacar cosas en otro sellos nuevos, o en Young Turks, Permanent o Hivern. De hecho lo voy a hacer.

En este nuevo trabajo te muestras más emotivo, profundo, melódico y pop que nunca...
Estoy de acuerdo, aunque odio esto de las etiquetas, detesto que se base una historia y sonidos que contar en una etiqueta que al final es algo subjetivo porque depende de lo que la gente considere como pop. Tengo un estudio grande, con muchos intrumentos y quería probar a hacer algo más acústico. Me apetecía estar de pie de un lado para otro grabando, usando microfonos aquí o allá y tal.

¿Dónde quedó el club?
El club sigue estando presente, de hecho tengo bastantes EP´s 100% solo de baile que verán la luz en los próximos meses. Si vas a un dj set mío, o de Talabot, podrás escucharlos (Risas).

Este 'When Love Hurts' es el EP en el que me parece que suenas "más Pional" que nunca. Eso es que has tenido toda la libertad que necesitabas para ello...
Bueno, quizás es que llevo mucho tiempo sin sacar nada y tenía como muchas ganas de hacer algo especial. Empecé pensando en un álbum, hice un tema, luego hice otro y cuando llegue a las 5 o 6 dije, ok stop, 4 temas en un EP está ok, no hace falta sacar un álbum, al menos aún. Quería sacar algo cuanto antes porque sacar un LP implica más tiempo de espera, producción, fábrica etc y un EP menos y lo prefería.

¿Es cierto que has tardado todo un año en terminarlo? ¿Por qué se ha alargado tanto en el tiempo?
Empecé a hacerlo en septiembre del año pasado, hace justo un año, no tenía ninguna prisa. Terminé en Navidades, pero luego me llevó 3 o 4 meses de mezcla y producción. Me costó bastante, me lo pasé genial tratando de hacer sonar los temas como yo quería. Aproximadamente, en febrero o marzo,ya estaba terminado, luego lleva tiempo masterizar los temas y cuadrar fechas del label. No es todo tan precitado como quizás puede parecer, todo lleva su tiempo. Y un álbum es aún peor en cuanto a esto de los timings, como decía antes, por eso prefería sacar un EP porque si no quizás pasarían aún varios meses hasta que pudiera vez la luz. LLevo más de 6 meses esperando a que salga, pero es algo que tienes que asumir.

"Básicamente es la primera vez que escribo mi propia música...".

Sabemos que dos de los principales asuntos, que han inspirado los temas de este EP, son el amor y la pérdida... ¿qué te ha pasado -¿sufrido?- que tan buenos frutos sonoros te ha dado?
Igual suena a recurso a la hora de escribir una canción, pero sí, basicamente es la primera vez que escribo mi propia música, normalmente siempre trabajaba con palabras aquí y allá pero sin crear una coherencia lírica. Esa es la gran diferencia a nivel musical. Tampoco me voy a poner a contar lo que me ha pasado, son muchos pequeñas cosas que suceden en las relaciones y que la gente se puede sentir identificada con ellas. 'Casualty' por ejemplo no es de amor, ni relaciones, ni ningun cliché. De hecho es mi favorita, es la que tiene las letras más trabajadas, es una historia sobre el “yo bueno” y “yo malo” que todos tenemos.

'When Love Hurts' contiene cuatro temas entre los que, quizá, más destaque 'The Way You Like' que cuenta con la voz de la neoyorkina Empress Of (XL/ Terrible Records), ¿cómo surge esta colaboración con esta artista que, entre otros, ha aportado su voz a los lanzamientos de Darkstar y Blood Orange?
Lorely es amiga de hace unos años, tenemos varios amigos en común como la gente de Terrible Records (Chris Taylor de Grizzly Bear) y el equipo de Young Turks. El año pasado algo antes de Navidades me llamó para decirme que iba a estar de gira por Europa, tocando con Purity Ring y que terminaba el tour en Madrid. Hablamos de que estaría bien que se quedara unos días descansando despues del tour. Fuímos a mi estudio y la enseñé lo que llevaba hecho del EP y concretamente 'The Way That You Like' que era una demo pero no me convencía mi voz y probamos con la suya. Al final se quedó la suya.

Tú cantas en las bellas, dolientes y convulsas 'Casualty', 'Of My Mind’ y ‘As Time Was Passing By’ y se nota una gran evolución en tu voz, ¿has tomado clases de canto o has preparado lo vocal de alguna manera especial para que se aprecie tal cambio en positivo?
No, ni clases, ni preparación alguna, quizás es más un tema de dedicación, y posiblemente de entrenamiento sin darme cuenta. Es decir, durante todo este tiempo he estado trabajando en el estudio, aunque haya pasado algo de tiempo desde mi último EP, eso no significa que no haya estado haciendo muchísima música, gran parte de ella no verá nunca la luz, pero esto es algo que no me preocupa, para mí hacer música aún sin saber si la voy a editar en algún momento no es problema, solo quiero hacer música. Estos meses he grabado muchos temas vocales, he hecho música para otra gente y colaboraciones varias, así que me ha compensado este break de tiempo entre EP´s y posiblemente haya una evolución en mi voz básicamente porque casi todos los días la uso como un instrumento más.

Por cierto, dices que 'Casualty' es el tema que mejor refleja la historia que hay detrás del EP, ¿por qué? ¿Es tu tema favorito del EP?
Los cuatro temas me gustan mucho, estoy muy satisfecho con el trabajo, pero si tuviera que escoger 1 tema, quizas sea 'Casualty', fue el primero que hice además. En este caso fue un parto muy complicado, me llevó muchísimo tiempo dar con lo que quería. Al principio el tema solo tenía una voz y las baterías no eran tocadas, asi que decidí grabarlas y usar más voces en vez de solo una para poder darle más fuerza al tema. Fue algo complicado hasta que llegé a quedar satisfecho. Muchas veces pasa que entras en un bucle paranoico en el que no paras de sacarle defectos a las cosas y las cambias y al día siguiente lo escuchas y dices: “¿Por qué hice este cambio ayer si no hacía falta?”. Con 'Casualty' es curioso porque hasta el último segundo mezclando añadía cosas nuevas o quitaba antiguas. Por ejemplo, grabar en el último momento un cambio de frase o de melodía.

Tanto el estilo sonoro, como la impoluta producción, suena completamente foráneas... ¿sigue siendo eso un piropo para un artista español?
Siendo totalmente sincero no trato de hacer algo igual a lo de los demás, trato hacer lo que me sale, sin más pretensiones y sin pensar si es un sonido internacional, nacional, etc...

Vamos a curiosear: ¿De qué instrumentos, máquinas y programas te has servido para componer estos nuevos cuatro temas?
Mi ordenador es el cerebro de operaciones, como plataforma para grabar uso Ableton y para este EP como excepcion usé algo de Pro Tools (para grabar baterías). tambien usé guitarras, bajos, percusiones varias, sintetizadores (Oberheim y Moog sobre todo), y varias cajas de ritmos (Tanzbar, 808, Nordrum, Tempest, 606…)

Las equivalencias en tu sonido actual al de Metronomy, por ejemplo, me parece bastante acertada... ¿qué es lo que más te une a ellos y lo que menos?
Pues no tengo ni idea, Metronomy molan, quizás lo que mas me une a ellos son algunas cadencias melódicas y harmoóicas, no sé (Risas). Lo que menos me une a ellos quizas son los sonidos de sintetizador ochenteros que son algo atrevidos y me dan algo de verguenza. A ellos se les perdona porque son quien son, pero no me mola mucho cuando abusan de eso.

"Trato hacer lo que me sale, sin más pretensiones y sin pensar si es un sonido internacional, nacional...".

¿Te obsesiona -o ilusiona- cómo recibirán Pitchfork o The Guardian este nuevo EP? ¿Más que Mondosonoro?
Obsesión ninguna, evidentemente una buena crítica en medios tan importantes como los que dices es lógico que haga ilusion, pero vamos que tampoco le doy muchas vueltas. También me hace ilusión Mondosonoro.

Tu live -junto a John Talabot- fue calificado en 2012 por Resident Advisor como uno de los mejores 20 del mundo... ¿en qué se diferencia y parece del actual? ¿Cómo es el set-up que llevas en directo?
En 2014 terminamos el tour tocando juntos, así que desde entonces no ha cambiado nada porque no hemos vuelto a hacerlo (Risas). Yo me he centrado en mi directo, mis djsets y mi música y él en lo suyo (Dj Kicks) giras pinchando y demás. La verdad que fue una gran sorpresa cuando nos dijeron que estabamos en el Top 20 del mundo, no lo esperabamos para nada. Pero igual que no esperabamos el éxito del álbum, o al menos al nivel que llegó. Mi directo es muy diferente al que hacemos como JT, estoy yo sólo en el escenario, así que toda la producción cambia. Llevo otros aparatos diferentes, las canciones, etc.

Por cierto, ¿te gusta, o molesta, que tu nombre parece que tenga que ir siempre unido al de tu buen amigo John Talabot?
No me molesta, no. Durante 2 años y medio hemos estado juntos de la mano, sin separarnos ni para ir al baño, trabajando en su disco, semanas de ensayos, giras por todo el mundo varias veces. Al final es normal que se nos relacione.

Como DJ sigues pinchando con mucha asiduidad, ¿es una forma de dar salida también a toda esa música que adoras, quieres compartir, y que no es propiamente tuya?
Efectivamente, esa es la razón por la que estoy pinchando muchísimo más que haciendo directos. Recibo mucha música de amigos, demos, ideas, promos, etc. que me gusta pinchar, y hago mucha música de baile y me gusta pincharla para tantear como suena y ver la reacción de la gente.

Finalmente Pional, yo estoy convencido de que este 'When Love Hurts' supondrá un antes y después en tu carrera musical...
Pues eso sería genial, sí.

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