“Un grupo en el que no hay amistad tiene fecha de caducidad”
Entrevistas / Peach Tree Rascals

“Un grupo en el que no hay amistad tiene fecha de caducidad”

Hugo Sánchez Ruiz — 10-05-2021
Fotógrafo — Archivo

El colectivo musical californiano Peach Tree Rascals está viviendo una gran temporada. Más de cuatro millones de oyentes mensuales en plataformas, sencillos virales y ahora, además, la publicación de su primer EP, Camp Nowhere (Homemade Projects/Music As Usual, 21). En cuanto hago contacto con la banda formada por Dominic Pizano, Isaac Pech, Joseph Barros, Jasper Barros, Tarrek Abdel-Khaliq y Jorge Olazaba, sospecho que estoy entre un estrecho grupo de amigos.

Peach Tree Rascals no son solamente un grupo de pop, también elaboran todo su material visual (muy influido por su punto de encuentro, la ciudad de San José), son muy activos en Internet e incluso suben vídeos humorísticos cocinando en su canal de YouTube. Mis sospechas sobre su vínculo se confirman cuando, al comenzar nuestra conversación telemática, me encuentro con seis jóvenes que sienten verdadera admiración entre ellos y que, sobre todo, se lo pasan infinitamente bien con lo que hacen. No empiezan la entrevista hasta estar todos.

En el sonido y la estética de “Camp Nowhere” hay una especie de brisa de verano que casi puede respirarse. ¿Estáis de acuerdo con esa definición de vuestro sonido?
(Isaac) Sí, es como un respiro de aire fresco respecto a la realidad. Todo el mundo quiere escapar de la realidad de una forma u otra. Ya sea de un trabajo molesto, problemas de familia… Creo que “Camp Nowhere” es un descanso del mundo de fuera y una forma de pasar tiempo contigo mismo y encontrar respuestas en tu cabeza.

"Cuando interactuamos con los fans y creamos esta relación las actuaciones en directo se convierten en algo mucho más personal. Ellos nos conocen y nosotros les conocemos".

En las canciones hay muchas influencias distintas como ya habéis dicho en otras entrevistas. Os gustan The Beatles, Frank Ocean, Kanye West e incluso bandas de heavy metal…
(Jasper) ¡Ese soy yo! (ríen todos).

… pero en el fondo Peach Tree Rascals es realmente un grupo de pop. ¿Cuál es para vosotros el secreto de la canción pop perfecta?
(Isaac) Creo que no existe. Lo que engancha engancha. Cuando ves el top 40 de éxitos hay tantos géneros distintos que se están haciendo camino en el mainstream. Algunas canciones tienen tanto éxito que se convierten en pop automáticamente.

Me alegra que menciones la música de las listas de éxitos. ¿Qué pensáis de afirmaciones como “nací en la generación equivocada” o “ya no se hace música como la de antes”?
(Joseph) No es verdad. Hay tanta música ahí fuera que es nueva para todos, uno solamente tiene que salir a buscarla.
(Isaac) Si te gusta la música de los ochenta habrá una banda por ahí que hace música como si estuvieran en los ochenta. Si te gusta el rap de los noventa también se sigue haciendo. La música es ahora tan buena como siempre lo ha sido porque la gente lo está haciendo todo, música de cualquier época. Y las influencias están empezando a mezclarse.

Vuestra canción de 2019 “Mariposa” fue uno de vuestros primeros éxitos y tuvo una gran repercusión en redes sociales como Tik Tok. ¿Cuál creeis que es el rol de las redes en la actualidad respecto a la promoción musical?
(Tarrek) Lo es todo. Ha cambiado completamente la forma en la que solía ser antes de la era de Internet. Nosotros todavía no hemos llegado a tocar en directo y todo nuestro éxito se ha cosechado a partir del marketing en Instagram, Twitter, Tik Tok… Es la forma en la que se supone que debes hacerlo ahora. Todo el mundo está en las redes sociales y las usa cada día. Antes de lanzar nuestra primera canción en 2018 estuvimos trabajando durante dos o tres años hasta que tuvimos una buena cantidad de música en la que creíamos. Fue entonces cuando empezamos una gran campaña en redes sociales.
(Isaac) A principios de los 2000 y en los noventa había muchos gatekeepers en la música que decidían qué iba a ser popular y qué no. Ahora Internet ha tenido una influencia tan enorme en la industria que se ha convertido en algo esencial.

Y hablando de Internet, hace unos días lanzasteis en YouTube el segundo episodio de vuestra serie “Camp Food In The Kitchen”. ¿Cómo surgió aquello? Para mí, como espectador, parecía como si estuviera cocinando y haciendo el tonto con amigos.
(Tarrek) Queríamos mostrar que tenemos personalidades y muchas más cosas además de la música. Es una forma de conectar con los fans a un nivel más profundo y mostrarles que somos personas reales y que nos lo pasamos muy bien. Cuando interactuamos con los fans y creamos esta relación las actuaciones en directo se convierten en algo mucho más personal. Ellos nos conocen y nosotros les conocemos.

Verlo me hizo recordar que, además de compañeros, sois amigos y que lleváis juntos desde el instituto, como ya habéis explicado en muchas ocasiones. ¿Recordáis aquellos tiempos? ¿Recordáis la primera vez que hicisteis música juntos?
(Isaac) Recuerdo la primera canción que hice con Joseph. Tuve que forzarle a grabar (ríe). Él y unos amigos vinieron a casa y tuve que echar a todos de mi habitación porque era muy tímido. Después Dominic empezó a producir y nos pasábamos todas las noches en el cobertizo que construyó su padre. Más tarde apareció Tarrek y Jasper vino para “Mariposa” (tararea una de las guitarras de la canción). Ese sonido icónico es de Jasper.
(Tarrek) Aún recuerdo cuando todavía no hacíamos música y simplemente estábamos en el instituto. Jugábamos al baloncesto, íbamos a casa de Joseph a relajarnos, fumábamos hierba… Esas eran las cosas que hacíamos. Isaac y yo solíamos hacer freestyle encima de vídeos de YouTube. Todavía somos así, pero ahora lo que empezó por diversión se ha convertido en nuestra carrera, en algo que nos tomamos muy en serio. Si no fuera por esa conexión que creó nuestra amistad seguramente no estaríamos en el lugar en el que estamos.
(Isaac) Es una familia.

¿Creeis que un grupo que no tiene esa conexión puede tener un futuro?
(Tarrek) Sí, pero no será tan divertido
(Isaac) Las bandas que no se formaron de la forma en que lo hicimos nosotros tienen fecha de caducidad. Si no son buenos amigos antes de comenzar esta misión es posible que rompan después de alcanzar un gran éxito.
(Tarrek) Un ejemplo enorme es One Direction. No se conocían y les juntaron, y ,a pesar de haber conseguido forjar una amistad y amasar un éxito inigualable, sintieron que debían dejarlo. Creo que esa conexión es la que hace que algo perdure.

"Cada uno de nosotros tiene trasfondos diferentes y cuando lo mezclas obtienes algo que es nuevo y fresco".

Y esa conexión se contagia en la música y se siente en “Camp Nowhere”. En este nuevo trabajo hay muchas canciones que tratan sobre escapar y desconectar del mundo con alguien a quien quieres. ¿Tuvo esto algo que ver con la pandemia?
(Isaac) Realmente las canciones tratan sobre el constante conocimiento de que, a veces, tienes que desaparecer de la realidad. El mejor escenario para ello es hacerlo con alguien a quien quieres o ir al bosque con estos chicos. Ahí me siento seguro, en casa y de alguna forma libre como creador.
(Tarrek) No hablamos de ello específicamente en la música, pero es algo que se puede sentir en las canciones y en nuestra energía cuando creamos.

Vuestro lugar de escape es San José. ¿Cuál es para vosotros el sonido de California y qué papel juega el lugar en vuestra música?
(Isaac) Hay tantos sonidos en California dependiendo de la región o el género. Hasta en la misma San José hay una escena musical de jazz en el centro de la que no tenía ni idea. La ciudad juega un papel importante porque aquí nos conocimos. Si no me hubiera mudado aquí nunca hubiera conocido a ninguno de estos chicos y nada de esto estaría pasando. Todos vivimos como a cinco millas de los demás y el sitio tiene un rol enorme.
(Tarrek) La cultura en San José es como un punto de encuentro de gente con diferentes orígenes e influencias, y eso es algo que se puede escuchar en la música. Cada uno de nosotros tiene trasfondos diferentes y cuando lo mezclas obtienes algo que es nuevo y fresco. Algo que nos conectó es que somos distintos, pero nos hemos juntado en el mismo lugar y somos capaces de apreciar nuestras diferencias y querernos por cómo somos.

También procedeis de áreas distintas, ya que os definís como “colectivo” antes que como “grupo”. ¿Dónde está para vosotros la diferencia?
(Jorge) Estar en un colectivo significa que todo se hace en casa. En lugar de utilizar recursos externos, como por ejemplo visuales, lo puedo hacer aquí. Tenemos control completo sobre ello y no dependemos de nadie. Nos comunicamos entre nosotros para saber qué nos gusta y qué queremos, y es así como sale el mejor resultado.
(Isaac) Y es por eso que preferimos eso al término “banda”, porque “banda” implica que…
(Tarrek) Es solamente música. Una banda hace solo música y nosotros como colectivo lo hacemos todo. Creamos las canciones, la promoción, el arte, los vídeos… Hay un rol para cada uno.

"Antes de firmar con una discográfica no teníamos dinero. Solamente teníamos una cámara y un montón de ideas. Terminábamos rodando en los sitios en los que salíamos y si el cielo era bonito en ese momento lo grabábamos".

El trabajo visual de Jorge es esencial para la estética de Peach Tree Rascals. Normalmente los vídeos musicales se producen después de la música. ¿En vuestro caso alguna vez los visuales han inspirado alguna canción?
(Jorge) Normalmente cuando la música ya está escrita empiezo a tener ideas para el vídeo. Siempre tratamos de rodarlo simultáneamente a la producción de la canción para que se sienta conectado y nos gusta publicar uno siempre que lanzamos un tema. Así es cómo lo hemos hecho estos últimos tres años. Queremos que cada vídeo tenga su propio mundo y que cada vez que escuches a Peach Tree Rascals estés en nuestro mundo y seas parte de nuestra experiencia.
(Tarrek) Antes de firmar con una discográfica no teníamos dinero. Solamente teníamos una cámara y un montón de ideas. Terminábamos rodando en los sitios en los que salíamos y si el cielo era bonito en ese momento lo grabábamos. Capturábamos las imágenes más bonitas de los lugares más cercanos a nosotros. Con el genio creativo de Jorge hacemos que cualquier cosa funcione.

Volviendo a la música, Dominic es el principal productor del álbum pero no es el único. ¿Cómo se trabajaron las colaboraciones con Johan Lenox o BOYCO?
(Dominic) Nuestro manager contactó con BOYCO y nos conocimos. A partir de ahí hicimos muy buena música juntos.
(Jasper) También con Ryan Raines y Gabe Reali.
(Isaac) Johan hizo las cuerdas en “Oh Honey! (I Love You)”, “Pockets“ y "OOZ".
(Tarrek) Dom es el principal visionario del sonido y la dirección de Peach Tree Rascals, pero todo lo que hemos hecho lo hemos hecho entre todos en el jardín o el cobertizo. Nuestro plan era hacer lo mejor que pudiéramos hasta que tuviéramos un éxito suficiente. Muchas veces cuando trabajábamos solos sabíamos que el resultado podía ser mejor, pero no sabíamos cómo o qué instrumentistas nos faltaban.

En el tema “Change My Mind” cantais “Ridin' with the boys, makin' noise on the scene, feelin' like I'm living in a dream”. ¿Fue la grabación de este álbum un sueño?
(Tarrek) Todo el proceso fue un sueño porque nos alejamos de todo lo que estábamos haciendo y fuimos uno con la naturaleza viviendo el momento y siendo tan libres como podíamos. Cada día con estos chicos es divertido y jugamos y bromeamos a la vez que hacemos música.

¿Cuál es vuestro recuerdo favorito del proceso?
(Tarrek) Estábamos grabando una canción en el comedor de la cabaña y me fui al dormitorio en el que dormía. Joseph estaba dentro sentado en una silla de cara a la pared y estaba tocando “Oh Honey!”. Nunca la había escuchado antes y allí estaba él cantando el estribillo mientras los demás estaban en otra habitación grabando una canción diferente. Fue uno de esos momentos en los que te das cuenta del talento que tienes alrededor.

He oído que Jasper dijo que la canción “papá” surgió después de estar aburridos esperando a que se encendiera una videoconsola. ¿Creéis que las mejores canciones surgen así?
(Jasper) Sí, estaba jugando a un videojuego y tenía mi guitarra mientras esperaba a que comenzara. Empecé a tocar y di con unas notas aleatorias que me parecieron muy buenas y pensé “whoah”. Entonces dije: “que le den al juego”.
(Isaac) El genio de Jasper.

Hablando de esa canción en concreto, es interesante que vuestros padres aparecen en el videoclip de esta así como en la portada del EP. ¿Cómo creéis que vuestros padres os han influenciado en la música que hacéis y queréis hacer en el futuro?
(Joseph) Para mí, mi padre lo es todo. Cuando crecí me rodeó de pianos, guitarras y todos aquellos instrumentos que quería que tocara, pero no me tomé seriamente hasta que comenzamos a hacer música como colectivo. Creciendo me descubrió a todos los clásicos: Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Beatles, Frank Sinatra, The Beach Boys… Artistas de ese calibre, artistas que hacen música atemporal. Creo que escucharles desde mi infancia hasta ahora ha influenciado mi mente musical.
(Tarrek) Joseph es uno de los mejores compositores de todos los tiempos (ríe con cariño). Es tan increíble estar cerca suyo.
(Isaac) Sobre todo cuando está tocando cualquier cosa en su habitación y lo oyes desde la distancia pensando “Joseph está en su mundo”. Entonces te acercas a la puerta a escuchar y piensas “sí, está en la zona”.
(Joseph) A veces me quedo dormido en mi cama… desnudo (ríen todos).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.