“El futuro estaba robado ya de antes de la pandemia”
Entrevistas / Palmar De Troya

“El futuro estaba robado ya de antes de la pandemia”

Rojas Arquelladas — 15-08-2020

Leer la hoja de servicio de los miembros de Palmar de Troya es un gustazo para los amantes del underground nacional. Desde el core del 8th of September hasta posicionamientos más ambientales, pero igual de rebeldes de bandas como Red Passenger o Alondra Galopa. Ahora, con su Ep homónimo de debut promueven dosis de desencanto con paradas en el post-hardcore y el post-punk de los noventa.

Conociendo vuestra trayectoria y múltiples obligaciones musicales ¿Cómo empezáis este Palmar de Troya?
Nos pusimos en funcionamiento en abril de 2019. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer algo juntos pero las distancias y responsabilidades nos impedían hacerlo de forma que tuviera una continuidad. Toto (guitarra), se vino a vivir a Granada y ahí empezamos a quedar y a ver que iba saliendo, hasta hoy.

El lanzamiento de este Ep casi coincide en el tiempo con el de la famosa serie/documental de Movistar, incluso con cierta coincidencia en el logo de ambos ¿Muchas casualidades?
Cuando Álvaro Fernández (encargado de todo el diseño de la banda), colgó en sus redes la gráfica final vimos comentarios de gente que trabajaba en la serie aun no estrenada. Ni ellos tenían idea de que existíamos ni nosotros de que iban a hacer una serie del tema. Así que sí, ha sido una casualidad total.

“Si nos da el punto de hacer un disco con una zambomba y un fagot, lo vamos a hacer”

Perfectamente Palmar de Troya podríais ser la banda sonora de este tiempo marcado por el virus ¿Podemos decir ya, como una de vuestras canciones, que “nos habéis robado el futuro”?
El futuro estaba robado ya de antes de la pandemia. Ahora estamos en un punto de inflexión social del que podremos salir reinventando muchos espacios o todo lo contrario, con más control y menos opciones de las que ya teníamos. Imagino que va a depender de la respuesta de la gente a las propuestas o decisiones que tomen los que llevan el control.

¿Post-Hardcore? ¿Post-Punk? Ambas tendencias marcadas por el desencanto de movimiento y épocas. ¿Puede ser parte de vuestro cuerpo teórico ese desencanto?
Bueno, es la escena en la que nos hemos movido siempre y no por comodidad, sino porque es dónde nos identificamos más y encontramos más gente que entiende la música cómo la entendemos nosotros. Más que un tema de estilo, es de actitud con respecto a determinadas maneras de funcionar cómo banda. Si nos da el punto de hacer un disco con una zambomba y un fagot, lo vamos a hacer, no tenemos ningún tipo de prejuicios ni hay una necesidad de sonar a nada en concreto.

Vuestras canciones están cargadas de inconformismo. ¿Es una actitud de la banda o solamente del autor de los textos?
Obviamente, a nivel ideológico, todos funcionamos en la misma línea. Sería muy complicado compartir algo así con gente que no “respira” igual o está en desacuerdo con formas de funcionamiento que tenemos, que se basan en nuestra manera de entender esto a nivel ético y artístico. Falta honestidad en la música, más que de bandas, de todo lo que tienen alrededor.

¿Las drogas son lo único que nos ofrecen la posibilidad  de escapar de la realidad?
No, también un plato de papas con chocos o un morrillo de atún rojo de almadraba poco hecho.

El Ep está en plataformas digitales y se anunció un vinilo ¿Queda pendiente para después de este lío? ¿Trabajáis ya en la continuación del mismo?
El formato físico del Ep estaba planteado y preparado para ir a fábrica, aunque obviamente con este “movidón” lo frenamos y preferimos esperar a ver qué pasaba con todo. Imaginamos que lo sacaremos cuando veamos con claridad que todo se reactiva. Linier Discos no ha parado de apoyarnos en todo y darnos facilidades para que fuera algo positivo para todos. A nivel digital, casi desde el primer día el disco está en bandcamp para descarga gratuita.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.